¿Cómo se contagia la tuberculosis y cuál es su tratamiento?

Aunque la tuberculosis nos suene a una enfermedad muy grave, lo cierto es que se puede curar e incluso prevenir. Sin embargo, es necesario puntualizar que puede llegar a ser mortal.
¿Cómo se contagia la tuberculosis y cuál es su tratamiento?
Alejandro Duarte

Revisado y aprobado por el biotecnólogo Alejandro Duarte.

Última actualización: 06 julio, 2023

La tuberculosis es una enfermedad infecciosa de la que no se habla mucho. Por lo que es normal que exista un gran desconocimiento sobre ella y sobre cómo se contagia. Por todos estos motivos, hoy vamos a dar respuestas a muchas de las preguntas que podemos hacernos sobre esta enfermedad.

Aunque la palabra tuberculosis nos pueda sonar en un primer momento a una enfermedad grave e incurable, no debemos entrar en modo pánico. Pues, la tuberculosis se puede curar e incluso prevenir, lo que viene a ser una buena noticia. 

¿Cómo se contagia la tuberculosis?

Contagio de la tuberculosis
Una de las vías de contagio es a través de la expulsión de gotas infectadas.

La primera de las preguntas a las que vamos a responder es sobre cómo se contagia.

Al principio hemos dicho que se trata de una enfermedad infecciosa. Una enfermedad que afecta a los pulmones y provoca tos, mucosidad, fiebre y sudores nocturnos. Estos síntomas son similares a una gripe, enfermedad con la que también comparte la forma de contagio: el aire.

Cada vez que una persona con tuberculosis tose, las bacterias salen de su boca y pueden contagiar a cualquiera que las inhale. No obstante, los fetos también se pueden contagiar si su propia madre está infectada.

El líquido amniótico se infectará y al ser tragado o respirado por el feto, este quedará contagiado. Por ese motivo, se les suele vacunar al nacer de esta enfermedad infecciosa.

Lo curioso es que muchas personas la tienen de manera latente, es decir, no está activa. No obstante, esto puede cambiar a medida que pasen los años sin poder predecir cuándo el estado de la tuberculosis cambiará y los motivos por los que esto sucede.

¿Cómo sé si tengo tuberculosis?

Ya hemos arrojado algo de luz sobre cómo se contagia y se manifiesta, no obstante, es interesante que ahondemos más en ellos para apreciar la complejidad de esta enfermedad. Aunque, como en todos los casos, hacerse pruebas médicas es lo que confirmará si se tiene o no.

  • Tos: la tos de la tuberculosis es seca y persistente, dura más de tres semanas. Asimismo, en ocasiones, puede llegar a salir sangre y algo de mucosidad debido a la tos tan agresiva que se manifiesta.
  • Bajada de peso: puede que disminuyan las ganas de comer, sin embargo, se produce una bajada de peso sin motivo alguno, repentina y que nos alerta sobre algo que no va bien.
  • Sudoración nocturna: todos los días al caer la noche se produce una sudoración abundante y sin motivos. En ocasiones, puede aparecer la fiebre lo que podría justificar esta sudoración.
  • Debilidad y fatiga: uno se siente extremadamente cansado, a pesar de que duerma mucho por la noche. El agotamiento y la fatiga limitan mucho los quehaceres diarios.

Todos estos síntomas pueden confundirse con una gripe. En ocasiones, incluso pueden ser leves. Esto provoca que en algunos casos las personas no acudan a su médico, se automediquen y contagien a quienes están a su alrededor sin saber que, en realidad, es tuberculosis lo que están sufriendo.



Generalidades sobre el tratamiento de la tuberculosis

El secuestro broncopulmonar.

Una vez que hemos visto cómo se contagia la tuberculosis y la manera en la que se manifiesta, vamos a ver la manera en la que se trata. Porque si bien hemos dicho que la tuberculosis se puede prevenir y curar, en caso de no hacerlo, puede resultar mortal.

Para tratar la tuberculosis se suministran una serie de fármacos. La detección temprana de esta enfermedad augura una pronta recuperación. Es necesario mencionar que los fármacos suministrados son eficaces, pero tienen muchos efectos secundarios. Por eso, deben estar supervisados por un médico.

¿De qué manera se puede prevenir? La mejor manera es vacunar a los recién nacidos. No obstante, si tenemos una tuberculosis latente, nuestro médico puede suministrarnos unos fármacos determinados para evitar que esta se active.

El tratamiento con fármacos suele durar unos 6 meses. Si se sigue correctamente, el paciente superará con éxito esta enfermedad. Por ese motivo, es necesario seguir las recomendaciones del médico tal y como él las indicó.

¿Ya sabías cómo se contagia la tuberculosis? Como bien hemos mencionado, la mejor manera de prevenirla es vacunándonos. No obstante, ante cualquier síntoma no dudemos en acudir a nuestro médico. Autodiagnosticarnos no es la mejor de las opciones.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Mayo Clinic Staff. (2018). Tuberculosis. Disponible en: mayoclinic.org/diseases-conditions/tuberculosis/diagnosis-treatment/drc-20351256
  • TB culture test – TB diagnosis and resistance testing. (2017). Disponible en: tbfacts.org/culture-tb/
  • TB tests – skin test, sputum, and other types of TB test. (2017). Disponible en: tbfacts.org/tb-tests/
  • Trends in tuberculosis, 2016. (2017). Disponible en: cdc.gov/tb/publications/factsheets/statistics/TBTrends.htm
  • World Health Organization. (2018). Tuberculosis [Fact sheet]. Disponible en: who.int/mediacentre/factsheets/fs104/en/index.html

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.