Cómo hacer una crema de afeitar casera libre de tóxicos
Revisado y aprobado por el médico José Gerardo Rosciano Paganelli
La crema de afeitar es hoy en día un remedio muy empleado tanto por hombres como mujeres. Por cuestiones de gustos, de moda, de higiene, de estética y muchas otras razones, la mayoría prefieren afeitarse para eliminar el exceso de vello.
Este suele aparecer en diferentes áreas de la cara y el cuerpo. Esta actividad se debe hacer con cierta frecuencia. Por lo tanto, se deben tomar ciertos cuidados, que garanticen buenos resultados y una piel suave y libre de irritaciones.
Los métodos para afeitarse han ido evolucionando con el paso de los años. Hoy en día existen diferentes productos que facilitan esta tarea. Sin embargo, algunos pueden llegar a afectar la salud de la piel y provocar una irritación en caso de un corte accidental durante la afeitada. Ten precaución al aplicarlos.
Una gran alternativa natural es la preparación de una crema de afeitar casera, a base de ingredientes naturales. Lo que haremos será combinar ingredientes que son saludables para la piel. Puedes hacer en casa una crema de afeitar muy económica, eficaz y con muchas bondades.
¿Para qué sirve la crema de afeitar?
La crema de afeitar es un producto que lubrica y suaviza la piel para que sea más fácil deslizar las cuchillas o máquinas de afeitar. Este producto facilita el rasurado.
Ver también: 10 consejos para evitar irritaciones tras la depilación genital
¿Cómo preparar una crema de afeitar casera?
Preparar una crema de afeitar casera es muy fácil y no te tomará mucho tiempo. Como resultado, obtendras una crema libre de tóxicos artificiales.
Ingredientes
- ¼ taza de aceite de oliva (65 ml).
- 3 cucharadas de manteca de karité o de cacao (30 ml).
- ¼ taza de miel (65 g).
- 2 cucharaditas de bicarbonato de sodio (20 g).
- ¼ taza de jabón de Castilla líquido (65 ml).
- 1 capsula de vitamina E.
- 1 cucharada de arcilla blanca cosmética (opcional).
¿Qué debes hacer?
- En un recipiente derrite la manteca de Karité o de cacao al baño María.
- Cuando ya esté completamente fundida, retírala del fuego y mézclala con el resto de los ingredientes antes de que se enfríe.
- Revuelve o bate muy bien todos los ingredientes, hasta que queden completamente integrados. Este paso te puede quitar algunos minutos, pero la idea es que quede una crema de textura suave y compacta.
- Vierte la crema de afeitar en un recipiente hermético para reservarla y deja que se enfríe.
- Antes de utilizarla, verifica que todos los ingredientes estén completamente integrados; si no es así, revuélvelos bien hasta que quede uniforme.
¿Cómo utilizarla?
- Antes de aplicarte esta crema de afeitar casera, lava muy bien la barba o las áreas que vayas a rasurar. Esto es necesario ya que los residuos del sudor pueden provocar irritación en la piel.
- A continuación, aplícate la crema de afeitar y pasa suavemente la cuchilla como de costumbre. Hazlo despacio y teniendo mucho cuidado para evitar cortes.
- Finalmente, enjuágate y guarda el resto de la crema, bien tapada y a temperatura ambiente.
Te puede interesar: 5 consejos para sufrir menos con la depilación
Consejos finales
- Te recomendamos no preparar mucha crema de afeitar casera, ya que su vida útil es de máximo dos meses.
- Cambia las rasuradoras desechables con frecuencia. Estas podrían propiciar una infección en caso de corte.
- Nunca utilices una misma rasuradora por más de un mes.
- Te recomendados conseguir rasuradoras de cuatro hojas, ya que trabajan mejor que las de dos y facilitan el rasurado.
- Aunque esta crema de afeitar casera posee propiedades hidratantes para tu piel, te recomendamos aplicarte una loción astringente o una crema humectante después del rasurado.
También es recomendable que, antes de usarla, apliques un poco en una pequeña zona, para descartar posibles alergias. Has de saber que este remedio no ha sido testado científicamente, por lo que su eficacia no está garantizada. Acude al alergólogo en primera instancia, antes de aplicártela, para que descarte posibles alergias.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Tatarkiewicz, W. (2002). Historia de la estética. Akal/Arte y Estética. https://doi.org/10.1016/j.angio.2014.05.001
- Chorilli, M., Scarpa, M. V., Leonardi, G. R., & Franco, Y. O. (2007). Toxicologia dos cosméticos. Latin American Journal of Pharmacy.
- De Garcillán, M. (2005). Marketing y Cosmética. España: Esic Editorial.
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.