UpRight: dispositivo para mejorar la postura

El UpRight es un dispositivo electrónico que se coloca en la espalda y nos recuerda mantener una postura erguida. Sigue leyendo y conoce cuáles son los beneficios de utilizarlo.
UpRight: dispositivo para mejorar la postura
Leidy Mora Molina

Revisado y aprobado por la enfermera Leidy Mora Molina el 13 octubre, 2021.

Escrito por Rafael Victorino Muñoz, 13 octubre, 2021

Última actualización: 13 octubre, 2021

El UpRight es un dispositivo electrónico utilizado para ayudar a mantener una postura adecuada. Forma parte del conjunto de las llamadas tecnologías wearables, término que puede traducirse como usables, pues son para colocarse en el cuerpo.

Ahora bien, el UpRight es tanto un aparato como un software o aplicación, diseñados a los fines de modificar la postura para corregir malos hábitos. Sin embargo, este dispositivo no es el típico corrector tipo corsé o chaleco, ya que no funciona con los mismos principios ortopédicos.

Dicho de otro modo, no es para sujetar o dar soporte, sino que envía una señal (una vibración) para hacer saber que la postura es inadecuada. La persona es la que realiza la corrección.

¿Qué es UpRight?

Son incontables los beneficios de las tecnologías para encontrar soluciones a una variedad de problemas, incluso en el área de la salud. En este contexto se inserta el proyecto UpRight, que es un aparato creado a los fines de mejorar la postura corporal, aliviando o ayudando a prevenir el dolor de espalda.

UpRight es un dispositivo tipo wearable, es decir, que se lleva puesto en todo momento o por lo menos mientras se necesita. El nombre viene de los términos en inglés up (arriba) y right (correcto). Esto tiene que ver con el lugar donde se fija o coloca y el objetivo.

Este aparato es muy pequeño y liviano. Mide poco más de 5 centímetros de altura y cerca de 3,5 centímetros de ancho. Pesa aproximadamente 11 gramos. No requiere de baterías, pues es recargable.

A su vez, es un dispositivo inteligente. Funciona a través de bluetooth, sincronizándose con un teléfono o tableta mediante una aplicación. Es de destacar que UpRight es compatible con los sistemas operativos Android.

UpRight funciona mediante una aplicación.
El dispositivo se conecta a un aparato con sistema operativo para dar los avisos y registrar la actividad.

¿Cómo se usa y cómo funciona el UpRight?

Con adhesivos que son reutilizables, el UpRight se fija a la parte alta de la espalda, en medio de los omoplatos, más o menos donde termina la curva cervical. Dado el tamaño, es discreto.

Una vez colocado en la espalda, el aparato emite una señal de vibración para hacerle saber a la persona que se está encorvando. Por supuesto, cuando la postura es correcta, deja de vibrar.

Como se mencionó, el dispositivo funciona en interacción con el teléfono. De esta manera, la persona escoge el programa para entrenar la postura de espalda. Puede empezar a usarlo desde 10 minutos por día e ir aumentando de manera progresiva.

Asimismo, la aplicación permite almacenar la información y evaluar cuáles han sido los avances día a día. Además del registro y monitoreo, cuenta con guías, estadísticas y definición de metas en el corto plazo.



¿Para quiénes se recomienda?

En la actualidad, la mayor parte de muchos trabajos se realizan ante un escritorio, sea en la oficina o incluso en el hogar, a través de la modalidad de teletrabajo. También sucede con la educación virtual o durante horas de entretenimiento.

En suma, son bastantes los momentos que dedicamos a estar sentados frente a una pantalla o con un dispositivo en la mano. Y en ese lapso, no pocas veces adoptamos una postura inadecuada, sin darnos cuenta.

Pero no solo es esto. Quienes permanecen largo tiempo de pie, los trabajadores que deben levantar peso, las personas con desviaciones de columna… para todos estos casos se recomiendan correctores de postura. Y aunque no es la única, el UpRight puede ser una opción a considerar para ayudar.

Posibles beneficios y ventajas del UpRight

El UpRight se promociona como un dispositivo que detecta y ayuda a corregir las malas posturas. Sus fabricantes y quienes lo comercializan aseguran que tras 2 semanas de uso se pueden notar los resultados, que se mantienen a largo plazo.

Entre los beneficios y las ventajas que le atribuyen, en comparación con los correctores comunes, se tienen los siguientes:

  • Es pequeño y discreto.
  • Ayuda a minimizar los dolores de espalda y cuello, incluso en personas con fibromialgia.
  • Reeduca el cuerpo.
  • Reduce el consumo de analgésicos.
  • Ayuda a mejorar el descanso.
  • Se puede usar estando sentado, de pie, mientras se camina o incluso al hacer ejercicio.
  • Es hipoalergénico.
  • Es resistente a la humedad.
  • No tiene contraindicaciones.

Dado lo reciente de estos dispositivos, buena parte de las ventajas atribuidas no tienen aún sustento científico, sino que provienen de declaraciones anecdóticas de los usuarios. Para los investigadores, estas tecnologías están en su infancia y aún no es claro cómo pueden ayudar a mejorar la salud.


También te puede interesar Problemas con las cervicales


Potenciales desventajas del UpRight

Entre sus desventajas, los usuarios mencionan el hecho de que en algunas personas, por su tipo de piel o sudoración, los adhesivos no se pegan bien. Asimismo, el costo es elevado y requiere de una aplicación, aunque se afirma que esta es fácil de usar.

Por otra parte, debemos tener en cuenta que con estos aparatos, mantener la espalda recta es algo que depende de nosotros. Y cuando no se tiene la costumbre, adaptar el cerebro y el cuerpo para asumir una postura correcta resulta difícil.

Aunque el dispositivo haga el trabajo, se necesita voluntad, constancia y esfuerzo. Dicho de otra manera, el UpRight nos puede avisar, pero la persona puede ignorar la señal.

La idea luce interesante, aunque puede chocar con dicho obstáculo. Así que los desarrolladores tendrán que prever incentivos para que las personas se corrijan y tomen en cuenta las señales.

Mala postura para trabajar.
El teletrabajo y la educación virtual favorecen las malas posturas que llevan a lumbalgias y cervicalgias.

Una tecnología incipiente

Son diversas las dolencias por tener una mala postura corporal: dolores de espalda en las zonas lumbar y cervical, dolor de cuello y de hombros, hasta migrañas y dificultades respiratorias.

Por el contrario, el mantener una buena postura nos beneficia en salud, estética y emocionalmente. Nos vemos más erguidos y esbeltos y nos sentimos mejor con nosotros mismos.

Cuando no podemos mantener la postura ideal, debemos ayudarnos. Y en este sentido, los dispositivos electrónicos como el UpRight pueden proporcionar beneficios y tienen algunas ventajas con respecto a los correctores de postura tradicionales.

Estos aparatos cuantificadores también ostentan desventajas. Aparte de las ya mencionadas, se tiene el riesgo de que creen dependencia. La cuantificación de los datos puede causar ansiedad y estrés en algunas personas.

Asimismo, en los estudios se señala que puede haber riesgos y dificultades con estos dispositivos para la salud. Por ejemplo, la tendencia de los pacientes a autodiagnosticarse en función de los datos o la generación de tensión entre estos y los médicos.

Te podría interesar...
4 estiramientos que te ayudarán a corregir tu postura
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
4 estiramientos que te ayudarán a corregir tu postura

¿Sufres de dolores de espalda y hombros o caminas encorvado? Aquí te decimos cuáles son algunos estiramientos para corregir tu postura.



  • Acharya A, Gandhi P, Karkera S, et al. Posture Monitoring and Back Pain Relief Using ATmega328, Android and Unity. Lecture Notes in Networks and Systems. 2019; 65: https://doi.org/10.1007/978-981-13-3765-9_16
  • Barone V, Yuen2 M, Kramer-Bottiglio R, Sienko K. Sensory garments with vibrotactile feedback for monitoring and informing seated posture. 2019 2nd IEEE International Conference on Soft Robotics (RoboSoft) COEX, Seoul, Korea, April 14-18, 2019.
  • Dang Q; Seo H, Pham D, Chee Y. Wearable Sensor Based Stooped Posture Estimation in Simulated Parkinson’s Disease Gaits. Sensors 2019, 19, 223. https://doi.org/10.3390/s19020223
  • De Rossi D. Wearable kinesthetic sensors for body posture and movement analysis. J Biomech. 2007; 40(S2): 425–427.
  • Koumantakis G, Nikoloudaki M, Thacheth S, et al. Reliability and Validity measurement of sagittal lumbosacral quiet standing posture with a smartphone application in a mixed population of 183 college students and personnel. Adv. Orthop. 2016; doi: 10.1155/2016/3817270.
  • Luca C, Fuior R, Corciova C. Study on the postural rehabilitation devices used in the prevention of postural defects and the need to use a smart orthosis. Balneo Research Journal. 2020; 11(4): 430–434.
  • Roggio F, Ravalli S, Maugeri G, et al. Technological advancements in the analysis of human motion and posture management through digital devices. World J Orthop. 2021; 12(7): 467-484.