Urticaria colinérgica: ¿en qué consiste?

La urticaria colinérgica suele suceder durante la realización del ejercicio, si bien las causas subyacentes de ella aún no se conocen del todo. Abordamos esta extraña patología en el artículo a continuación.
Urticaria colinérgica: ¿en qué consiste?
Samuel Antonio Sánchez Amador

Escrito y verificado por el biólogo Samuel Antonio Sánchez Amador.

Última actualización: 06 julio, 2023

La urticaria colinérgica es un tipo de urticaria física que se produce cuando el paciente está sudando o su temperatura corporal aumenta por encima de lo normal. Se caracteriza por la aparición de una erupción pruriginosa generalizada con habones (lesiones por vasodilatación y edema de la dermis) de 1 a 3 milímetros de longitud.

Las ronchas pueden aparecer en cualquier parte de la piel y el tamaño y picor provocado variarán dependiendo del agente etiológico causal y del propio paciente. Si quieres conocerlo todo sobre la urticaria colinérgica, continúa leyendo.

Causas de la urticaria colinérgica

La urticaria, de forma general, se puede definir como una enfermedad de la piel con aparición de lesiones cutáneas edematosas, acompañada de picazón. Estas lesiones (conocidas como habones) duran entre 2 y 6 horas tras su aparición, pero pueden volver a surgir en distintas partes del cuerpo.

Aunque el mecanismo patogénico de la urticaria colinérgica no se conoce del todo, existen ciertas teorías. Tal y como indica la Clínica Subiza, una de ellas es que parece haber en los pacientes una serie de trastornos intrínsecos que permiten la liberación celular de histamina ante la estimulación de las fibras colinérgicas.

Estas fibras nerviosas influyen en la estimulación de las glándulas sudoríparas. Por otro lado, la histamina es una amina que provoca muchos de los conocidos síntomas de la alergia. Por ello, tiene sentido que la urticaria colinérgica y el ejercicio se encuentren relacionados.

En resumen, podemos definir las causas de este tipo de urticaria en 4 grandes bloques:

  1. Hipersensibilidad al sudor: es una reacción excesiva ante la producción de sudoración.
  2. Hipohidrosis: falta patológica de producción de sudor.
  3. Idiopático: no se conoce la causa subyacente.
  4. Drogas: como los opiáceos o los inhibidores de la colinesteresa.

Según el portal Clínica Dermatológica Internacional, aproximadamente el 20 % de la población mundial presentará algún tipo de urticaria en cualquier momento de su vida. Por otro lado, la variante colinérgica es muy poco frecuente.

Urticaria en la espalda de los niños.
La urticaria tiene causas diversas. Las lesiones en la piel que se asocian a la patología se suelen acompañar de prurito.

Síntomas de la urticaria colinérgica

Tal y como indica la Revista Médica de Costa Rica y Centroamérica, el síntoma principal de esta patología es la aparición de pápulas puntiformes de 2 a 4 milímetros de diámetro. En los casos más avanzados esto puede ir acompañado de una bajada de tensión, hinchazón de la piel y tejidos submucosos y dificultad para respirar.

Algunos de los signos clínicos que se deben tener en cuenta son los siguientes:

  • Aparición de habones, sobre todo en el tronco, cuello y miembros superiores. La reacción suele remitir en 20 a 60 minutos.
  • Dolor y picazón, usualmente tras hacer ejercicio, ducharse, permanecer en ambientes demasiado calientes o como respuesta emocional al estrés.
  • En las formas severas, la urticaria se puede acompañar de síntomas sistémicos, salivación, diarrea e incluso broncoespasmos. Este último signo clínico suele asociarse a una reacción asmática.
  • Hipotensión: esto es algo que aparece en los casos más graves y puede poner en riesgo la vida del paciente. La anafilaxia inducida por el ejercicio está muy ligada a esta patología.

Tal y como indican estudios, la anafilaxia inducida por el deporte es el cuadro clínico que en todo momento se debe evitar. Se debe a una alergia subyacente que no da la cara en un entorno normal, pero que se intensifica durante las sesiones de deporte. En estos casos más graves, tras la formación de habones y el angioedema, se produce un colapso cardiovascular.

Diagnóstico

Por sorprendente que pueda parecer, el diagnóstico de esta patología se confirma reproduciendo las lesiones en el paciente, elevando su temperatura local. Se busca que comience a sudar, lo que debería causar la rápida aparición de los habones característicos.

¿Cómo puede tratarse?

Tal y como indican estudios científicos, la urticaria colinérgica se ha tratado con el uso de antihistamínicos, como puede ser la hidroxicina, un fármaco que alivia la picazón causada por las reacciones alérgicas de la piel. Se recetan dosis de 75 a 100 miligramos/día, nunca superando los 200 miligramos cada 24 horas.

Este antihistamínico se debe consumir media hora antes de realizar ejercicio o ante situaciones que desencadenen la reacción. Además, se pueden seguir ciertos consejos para evitar llegar a la toma de fármacos. Entre ellos encontramos los siguientes:

  1. Enfriar rápidamente la piel al comienzo de un episodio.
  2. Realizar baños periódicos con agua caliente puede provocar cierta tolerancia a la subida de temperatura corporal en el paciente. Consulta esta opción con tu médico antes de llevarla a cabo por tu propia cuenta.
  3. El danazol, un medicamento para el angioedema hereditario, suele reportar buenos resultados en los casos más graves.
Ducha con agua caliente.
Las duchas con agua caliente podrían sensibilizar la piel de los pacientes para ser más resistentes al cambio brusco de temperatura.

La rareza de la urticaria colinérgica

La urticaria colinérgica es una patología de extraña presentación y su abordaje puede resultar complejo, pues ni siquiera se conoce la verdadera causa. La sudoración y el ejercicio están muy vinculados a ella, pero no tienen por qué estar presentes en todos los casos.

De todas formas, el consumo de antihistamínicos suele ser una opción excelente. Si se consumen en las dosis adecuadas antes de realizar la actividad desencadenante se puede evitar la aparición de una anafilaxia por deporte.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.