Usos de la naranja amarga

Acompañada de una dieta equilibrada y actividad física, la naranja amarga puede ser un gran complemento para perder peso, ya que activa el metabolismo
Usos de la naranja amarga
Elisa Morales Lupayante

Revisado y aprobado por la pedagoga en educación física y nutricionista Elisa Morales Lupayante el 21 abril, 2021.

Escrito por Daniela Echeverri Castro, 10 agosto, 2014

Última actualización: 21 abril, 2021

¿Conoces la naranja amarga y sus beneficios? Seguramente poco has oído hablar de ella ya que, a pesar de ser muy similar a la tradicional, tiene menos fama. Sin embargo, parece que esto está cambiando poco a poco, pues ya hay personas que se preguntan si les conviene integrarla a su dieta.

Lo primero que tenemos que saber es que la naranja amarga es también conocida con el nombre de Citrus aurantium. Es originaria de Siria y de África, aunque actualmente también se cultiva en el Mediterráneo. A diferencia de la naranja dulce, esta fruta, como su nombre indica, es más amarga y no tan apta para su consumo constante.

Beneficios de la naranja amarga para ayudarte a perder peso

Frutas con ácido cítrico.
La presencia natural del ácido cítrico en determinados frutos, como la naranja o el limón, fue uno de los puntapiés para su estudio.

Sin embargo, esta fruta aporta beneficios que pueden favorecer nuestra salud. Una de sus propiedades es su capacidad para ayudarnos a controlar el peso. Así lo aseguran investigaciones como la publicada en 2012 por la revista International Journal of Medical Sciences.

Al parecer, tanto la naranja amarga en sí como uno de sus componentes, la p-sinefrina, podrían ser beneficiosos en el control del peso. Esto significa que nos ayudaría a mantenernos dentro de lo saludable, según sea nuestro índice de masa corporal.

La investigación han podido constatar que la naranja amarga posee propiedades que tienen un papel importante en el metabolismo. En efecto, podría ayudar a perder peso.

Y es que los resultados de las investigaciones muestran que el extracto de naranja amarga, así como la p-sinefrina aumentan el metabolismo y el gasto de energía del cuerpo.

¿Cómo se puede consumir la naranja amarga?

Una de las formas de aprovechar los beneficios de la naranja amarga puede ser a través de la preparación de un delicioso y aromático té.

Infusión de melisa, pasiflora y naranja para aliviar los nervios del estómago.

Ingredientes

  • 4 naranjas agrias cortadas en mitades.
  • 1 litro de agua.

Procedimiento

  • Primero, corta las naranjas amargas. Puede ser en mitades (con todo y su cáscara) o en rodajas (con todo y su cáscara). La segunda opción suele ser la más elegida.
  • Vierte en una olla un litro de agua y ponla a calentar.
  • Cuando el agua rompa en hervor, agrega las naranjas amargas.
  • Déjalas en la olla para que se cuezan durante unos 10 minutos. Los primeros 5 minutos, la olla deberá estar sin tapa y los otros 5 con tapa.
  • Una vez pase este tiempo, destapa la olla, apaga el fuego y deja que se entibie un poco.
  • Cuela con cuidado.
  • Sirve y bebe este líquido varias veces al día, con moderación y preferiblemente junto con las tres comidas principales.
  • También puedes aprovechar esta bebida a modo de refresco natural para beber entre horas con o sin merienda.
  • No es recomendable que le añadas azúcar ni edulcorantes. Solo si vas a consumirla antes de ir al gimnasio, correr o realizar una actividad física, podrías añadirle un toque de miel, que es un alimento rico en calorías y, por ello mismo, energizante.

Otros usos…

La naranja amarga también puede ser utilizada como condimento, así como en la preparación de mermeladas y licores. Aporta beneficios sea cual sea la forma en que se consume. Sin embargo, en relación a su capacidad de ayudarte a adelgazar, lo más recomendado es la infusión.

¿Es posible adelgazar solo con naranja amarga?

Infusión de naranja

Al igual que muchos otros productos, la naranja amarga solo debe ser utilizada como un suplemento para ayudarte a perder peso. No existen productos milagrosos, ni los quemagrasas como tal.

Este fruto puede ayudarte a quemar grasas a través de la activación del metabolismo, la eliminación de líquidos retenidos y la mejor digestión. Sin embargo, para que funcione con resultados favorables, es importante llevar una dieta rica en frutas, verduras y alimentos con fibra. Además, se debe evitar el consumo de comida basura y se debe aumentar la actividad física diaria.

Efectos secundarios de la naranja amarga

El consumo de este cítrico debe ser moderado. Debido a sus estimulantes, puede aumentar la presión arterial o elevar el ritmo cardíaco. Por eso, está contraindicada para personas con problemas cardiovasculares.

Además, no se recomienda su consumo si se toman medicamentos, ya que puede tener reacciones negativas. Por eso, se recomienda hacer una consulta previa con un especialista antes de decidir consumir naranja amarga.

¿Dónde se consigue?

La fama de la naranja amarga la han convertido en un producto que se puede encontrar con más frecuencia en el mercado, ya sea en fruto, en esencia o en cápsulas.

En algunos lugares la puedes encontrar seca y lista para preparar en infusión. En los supermercados no es tan común encontrarla, aunque ahora muchos la ofrecen. Si estás interesado en adquirirla, seguramente en una tienda naturista o herbolaria la encontrarás con más facilidad.

Te podría interesar...
10 beneficios de comer cítricos regularmente
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
10 beneficios de comer cítricos regularmente

Numerosos estudios han reiterado la importancia del consumo de cítricos para el ser humano. Aquí podrás encontrar 10 beneficios de comer cítricos.



  • Arbo, M. D., Schmitt, G. C., Limberger, M. F., Charao, M. F., Moro, A. M., Ribeiro, G. L., Dallegrave, E., Garcia, S. C., Leal, M. B., and Limberger, R. P. Subchronic toxicity of Citrus aurantium L. (Rutaceae) extract and p-synephrine in mice. Regul.Toxicol.Pharmacol 2009;54(2):114-117. View abstract.
  • Bent, S., Padula, A., and Neuhaus, J. Safety and efficacy of citrus aurantium for weight loss. Am.J.Cardiol. 11-15-2004;94(10):1359-1361. View abstract.
  • Cherniack, E. P. Potential applications for alternative medicine to treat obesity in an aging population. Altern.Med Rev 2008;13(1):34-42. View abstract.
  • Bui LT, Nguyen DT, Ambrose PJ. Blood pressure and heart rate effects following a single dose of bitter orange. Ann Pharmacother 2006;40:53-7. View abstract.
  • Fugh-Berman A, Myers A. Citrus aurantium, an ingredient of dietary supplements marketed for weight loss: Current status of clinical and basic Research. Exp Biol Med 2004;229:698-704. View abstract.
  • Sultan S, Spector J, Mitchell RM. Ischemic colitis associated with use of a bitter orange-containing dietary weight-loss supplement. Mayo Clin Proc 2006;81:1630-1.. View abstract.