Usos del enjuague bucal que no conocías
Revisado y aprobado por el biólogo Cesar Paul González
El enjuague bucal es un líquido que se utiliza para la higiene de la cavidad oral. Su principal función es eliminar las bacterias y microorganismos que puedan causar problemas como halitosis o caries, entre otros.
Sin embargo, fuera del ámbito de la higiene también se le puede utilizar. A continuación, te explicamos algunos de los mejores usos que puedes darle.
1. Para limpiar el cepillo de dientes
El enjugue bucal es antiséptico, por lo tanto, es ideal para limpiar tu cepillo de dientes. Solo tendrás que dejarlo toda la noche sumergido en un poco de enjuague. Al día siguiente, lávalo con agua caliente y úsalo como de costumbre. Notarás una gran diferencia.
2. Para eliminar olores desagradables
Hay olores que son tan penetrantes que incluso pueden convertirse en molestos. Hablamos de aquellos que quedan al manipular alimentos como la cebolla, el ajo o el pescado en la cocina. Para acabar con ello, solo tendrás que frotar un poco de enjuague bucal en tus manos y listo.
El enjuague bucal también es útil para quitarle el mal olor a tus zapatos. Tan solo tienes que colocar un poco de enjuague en un atomizador y rociarlo en el interior de tu calzado.
También puedes evitar que tu basura tenga mal olor si colocas unos cuantos algodones mojados con enjuague bucal dentro del cubo, al fondo.
3. Ayuda a combatir los hongos
Para combatir los hongos que afectan a las uñas de los pies, se puede utilizar enjuague bucal (sin diluir). Hay quienes afirman que se puede potenciar su eficacia con un poco de vinagre.
En ese caso, tendrás que poner en un recipiente dos partes iguales de enjuague bucal y vinagre. Empapar un algodón con la mezcla y aplícalo sobre la uña o el pie entre 2 a 3 veces por día. Si lo haces de manera constante, en un par de semanas verás los resultados y notarás la diferencia.
4. Ayuda a prevenir la caspa
El enjuague bucal también te puede ayudar a prevenir la caspa y es que, gracias a sus propiedades antifúngicas, puede ser un producto perfecto para evitar su aparición.
Para ello, antes de bañarte, mezcla en un recipiente un poco de agua y enjuague bucal. Una vez que te hayas lavado la cabeza con el champú habitual, aplica esta mezcla en tu cuero cabelludo y déjala actuar unos minutos y luego, enjuaga.
5. Previene los piojos
Gracias al mentol, el enjuague bucal es un gran aliado para ahuyentar a los piojos; este es un olor que los piojos no soportan. Así que si te han avisado que hay un brote de piojos en el colegio de tu hijo, puedes rociarles un poco de enjuague bucal en el cabello a modo de prevención. Ojo, no el enjuague bucal no sirve para eliminar los piojos, solo para prevenirlos.
6. Alivia las picaduras de mosquito
Las picaduras de mosquito pueden llegar a ser muy molestas, pero ahora hay un modo de aliviarlas que resulta bastante sencillo. Basta con usar un poco de enjuague bucal. Solo tendrás que humedecer un algodón con un poco de este líquido y presionarlo sobre la picadura durante unos minutos. Esto no solo te ayudará a aliviar la comezón sino también, reducir la hinchazón.
7. Para desinfectar heridas
El enjuague bucal también puede ser un buen producto para desinfectar heridas. Por ejemplo, si te abriste un piercing recientemente o tienes alguna otra herida superficial, puedes limpiar la zona con un poco de enjuague para que evitar que se infecte y se cure más rápido.
8. Limpiará tu baño
Podrás tener unos azulejos más limpios si usas una solución elaborada a partir de una taza de agua y media de enjuague bucal. Verás que quedarán más brillantes y superlimpios. También sirve para prevenir formación de moho en la zona del inodoro. Para ello tendrás que poner dentro un poco de enjuague y dejarlo actuar una hora aproximadamente.
Al usar enjuague bucal, recuerda:
Ten en cuenta que el enjuague bucal, en la mayoría de los casos, debe diluirse para que no resulte tan agresivo al contacto con la piel y el cabello. Sin embargo, para limpiar o desinfectar objetos puede utilizarse sin diluir.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Johnston, C. S., & Gaas, C. A. (2006). Vinegar: medicinal uses and antiglycemic effect. Medscape General Medicine, 8(2), 61.
- Meister, L., & Ochsendorf, F. (2016). Head lice: Epidemiology, biology, diagnosis, and treatment. Deutsches Ärzteblatt International, 113(45), 763.
- Radzki, D., Wilhelm-Węglarz, M., Pruska, K., Kusiak, A., & Ordyniec-Kwaśnica, I. (2022). A Fresh Look at Mouthwashes—What Is Inside and What Is It For?. International journal of environmental research and public health, 19(7), 3926.
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.