Uva ursi o gayuba: beneficios, usos y contraindicaciones

Además de tratar infecciones en el tracto urinario, la uva ursi está vinculada con el hecho de disminuir la hiperpigmentación de la piel. Esto es lo que debes saber sobre la planta.
Uva ursi o gayuba: beneficios, usos y contraindicaciones
Franciele Rohor de Souza

Revisado y aprobado por la farmacéutica Franciele Rohor de Souza el 07 noviembre, 2021.

Escrito por Daniela Andarcia, 07 noviembre, 2021

Última actualización: 07 noviembre, 2021

Cuando aún no existían los antibióticos, se utilizaban remedios a base de hierbas para tratar las infecciones. El extracto de uva ursi o gayuba era en especial útil para las infecciones del tracto urinario (ITU). Tanto así, que su uso persiste hasta nuestros días.

Ahora bien, aunque uva ursi es el nombre de un arbusto de hoja perenne, suele estar más relacionado con el fruto de esta planta, una baya de color rojo que los osos disfrutan. De hecho, el término latino uva ursi se puede traducir como uva de oso. Te mostramos todo lo que debes saber sobre esta planta.

Usos y posibles beneficios de la uva ursi

Está demostrado que la gayuba, como también se denomina a este arbusto, puede contribuir de diferentes formas a la salud. Ya que no solo actúa como un diurético, sino que tiene propiedades antisépticas, astringentes y antiinflamatorias.

1. Podría tratar las infecciones del tracto urinario

De acuerdo a investigaciones publicadas en Journal of Applied Microbiology y Frontiers in Microbiology, la uva ursi es capaz de inhibir el crecimiento de las bacterias Staphylococcus saprophyticus y E. coli, conocidas por estar entre las principales causantes de infecciones urinarias.

Sin embargo, se debe tener en cuenta que este tipo infecciones también pueden ser provocadas por otras bacterias y todavía se desconoce cómo actúa esta planta en su contra. Por su parte, un estudio en mujeres con síntomas leves de ITU arrojó que la uva ursi no pudo aliviar los síntomas, eliminar las bacterias o retrasar el uso de antibióticos.

Por otro lado, un estudio en mujeres con infecciones urinarias recurrentes encontró que tomar un extracto de gayuba con raíz de diente de león redujo el número de infecciones durante un año. Según los expertos, este resultado se debió a que la uva ursi parece ser más eficaz si se ingiere después del primer signo de infección. Así mismo, se cree que la hidroquinona, un principio activo presente en la planta, actúa mejor cuando la orina es alcalina, es decir, con un pH mayor a 7.

Por último, es importante consultar con el médico antes de tomar este remedio herbal. Después de todo, pese a que es muy utilizado, la evidencia científica se considera escasa.

Infección urinaria tratada con uva ursi.
La uva ursi podría tener efectos antibióticos. De todas maneras, los estudios científicos son contradictorios respecto a su eficacia en las ITU.


2. Es un diurético natural

La uva de oso se considera un diurético natural, lo que se traduce en facilitar la eliminación de líquidos, reducir la hinchazón, así como la presencia de bacterias y otros patógenos en las vías urinarias.

Del mismo modo, existe la creencia popular de que podría ayudar con los cálculos renales. Sin embargo, este no es un uso muy conocido. Eso sí, tomar en exceso la planta se vincula a daño renal y hepático.

3. Podría disminuir la hiperpigmentación de la piel

Cuando se aplica de forma tópica, la gayuba es capaz de reducir el oscurecimiento de la piel. De acuerdo a una investigación publicada en Journal of Cutaneous and Aesthetic Surgery, esto se debe a que es fuente de antioxidantes y al compuesto arbutina.

Además, gracias a que cuenta con propiedades astringentes, se cree que puede disminuir los brotes de acné.

4. Otros usos y beneficios

La uva ursi también está vinculada a otros beneficios. Sin embargo, la evidencia científica sobre ellos es escasa:

  • Tratar problemas de indigestión y estreñimiento.
  • Reducir las micciones frecuentes y dolorosas.
  • Disminuir los niveles de ácido úrico en la orina.
  • Acelerar el proceso de curación de heridas cutáneas.
  • Aliviar síntomas de la inflamación.

Riesgos y recomendaciones de uso de la uva ursi

Aunque se consideran poco frecuentes, los efectos adversos comunes de esta planta incluyen náuseas, vómitos, dificultad para respirar y tinnitus. Por otro lado, se debe ser cuidadoso con las dosis que se ingieren, ya que solo 15 gramos pueden resultar tóxicos. Incluso, se recomienda no usarla más de 5 veces al año.

Los expertos creen que el problema reside en la hidroquinona, dado que está demostrado que una ingesta prolongada puede ser un factor cancerígeno. Del mismo modo, no es aconsejable que niños, embarazadas, lactantes y personas con enfermedad renal, intestinal o hepática la consuman.

En ese sentido, debes hablar con tu médico antes de emplear la uva ursi. Ten en cuenta que si suspendes o retrasas los antibióticos para una ITU por este remedio herbal puedes empeorar la infección y perjudicar la salud de los riñones.

Preparado de uva ursi.
Las dosis de uva ursi deben regularse por su potencial cancerígeno. Es preferible adquirir suplementos regulados con un buen etiquetado.


¿Cómo usarla de forma segura?

Dependiendo del suplemento, la dosis puede variar. Por ello, es de suma importancia leer las instrucciones.

Así mismo, considera buscar productos que suministren una dosis diaria de entre 400 y 840 miligramos de arbutina, ya que esto permite que los compuestos de la planta funcionen mejor.

Uva ursi: un remedio natural que depende de la dosis

La uva de oso se ha empleado para tratar infecciones urinarias durante años. Así mismo, es apreciada por ser un diurético natural y prevenir el oscurecimiento de la piel.

Sin embargo, se debe ser cuidadoso con las dosis, ya que en exceso puede resultar tóxica. Incluso, se especula con su potencial cancerígeno. ¡Nunca dejes de consultar con un médico!

Te podría interesar...
Beneficios y usos del aceite esencial de semilla de uva
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Beneficios y usos del aceite esencial de semilla de uva

El aceite de semilla de uva se utiliza en la maceración de carnes y preparación de vinagretas. Descubre sus propiedades y usos para la piel.



  • LiverTox: Clinical and Research Information on Drug-Induced Liver Injury [Internet]. Bethesda (MD): National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases; 2012-. Uva Ursi. [Updated 2020 Mar 28]. Available from: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK556475/
  • Deutch C. E. (2017). Limited effectiveness of over-the-counter plant preparations used for the treatment of urinary tract infections as inhibitors of the urease activity from Staphylococcus saprophyticus. Journal of applied microbiology, 122(5), 1380–1388. https://doi.org/10.1111/jam.13430
  • Terlizzi, M. E., Gribaudo, G., & Maffei, M. E. (2017). UroPathogenic Escherichia coli (UPEC) Infections: Virulence Factors, Bladder Responses, Antibiotic, and Non-antibiotic Antimicrobial Strategies. Frontiers in microbiology, 8, 1566. https://doi.org/10.3389/fmicb.2017.01566
  • Moore, M., Trill, J., Simpson, C., Webley, F., Radford, M., Stanton, L., Maishman, T., Galanopoulou, A., Flower, A., Eyles, C., Willcox, M., Hay, A. D., van der Werf, E., Gibbons, S., Lewith, G., Little, P., & Griffiths, G. (2019). Uva-ursi extract and ibuprofen as alternative treatments for uncomplicated urinary tract infection in women (ATAFUTI): a factorial randomized trial. Clinical microbiology and infection : the official publication of the European Society of Clinical Microbiology and Infectious Diseases, 25(8), 973–980. https://doi.org/10.1016/j.cmi.2019.01.011
  • Head K. A. (2008). Natural approaches to prevention and treatment of infections of the lower urinary tract. Alternative medicine review : a journal of clinical therapeutic, 13(3), 227–244.
  • Sarkar, R., Arora, P., & Garg, K. V. (2013). Cosmeceuticals for Hyperpigmentation: What is Available?. Journal of cutaneous and aesthetic surgery, 6(1), 4–11. https://doi.org/10.4103/0974-2077.110089
  • Yarnell E. (2002). Botanical medicines for the urinary tract. World journal of urology, 20(5), 285–293. https://doi.org/10.1007/s00345-002-0293-0
  • de Arriba, S. G., Naser, B., & Nolte, K. U. (2013). Risk assessment of free hydroquinone derived from Arctostaphylos Uva-ursi folium herbal preparations. International journal of toxicology, 32(6), 442–453. https://doi.org/10.1177/1091581813507721