El pH de la orina, ¿qué es?

Son diversas las condiciones que pueden alterar el pH urinario y, con ello, favorecer ciertas enfermedades. Te lo explicamos a detalle.
El pH de la orina, ¿qué es?
Leonardo Biolatto

Revisado y aprobado por el médico Leonardo Biolatto.

Escrito por Equipo Editorial

Última actualización: 10 julio, 2023

La muestra de orina sirve a los médicos como un método centinela para valorar la salud de los riñones y otras áreas corporales. Entre otros parámetros que se estudian está el potencial de hidrógeno o pH de la orina.

El examen de orina se ha convertido en un estudio accesible, económico, no invasivo y de fácil recolección que permite orientar el diagnóstico diferencial de diversas afecciones. Dentro de los parámetros que se estudian en la muestra está el pH de la orina para descartar alteraciones en el metabolismo o alguna infección.

Las funciones normales del riñón se mantienen gracias a múltiples procesos celulares. Si alguna de esas se altera, puede verse amenazada la salud. Comenzaremos con algunos conceptos generales para entender el tema que nos atañe.

¿Para qué sirve el análisis de orina?

El análisis de orina es un método de estudio no invasivo que cumple multitud de funciones en la detección y el seguimiento de diferentes patologías:

  • Monitoreo de la evolución de una enfermedad renal conocida.
  • Diagnóstico de enfermedad renal aguda o crónica en pacientes con otros síntomas de sospecha.
  • Hallazgo de patología renal en un paciente sin sintomatología aparente.
  • Marcador de enfermedad general.
La medición del pH de la orina es importante
Los uroanálisis son fáciles y rápidos, por lo que constituyen una herramienta diagnóstica fundamental.

¿Qué parámetros de la orina se estudian?

Tal y como explica una publicación de la Revista de la Facultad de Medicina, un uroanálisis simple se basa en el estudio de tres componentes:

  • Físico. Se tiene en cuenta el aspecto, el color y el olor.
  • Químico. Aquí se evalúa el pH, la densidad urinaria, la presencia de nitritos, esterasa leucocitaria, proteínas, glucosa, cetonas, urobilinógeno, bilirrubina y hemoglobina o mioglobina.
  • Microscópico. Así se determina la celularidad: leucocitos, eritrocitos, bacterias y células epiteliales; además de la presencia de formaciones como cristales y cilindros.

La evaluación química se puede hacer mediante tiras reactivas, lo que disminuye mucho el tiempo diagnóstico. Como su nombre indica, la microscópica requiere el uso de un microscopio y la interpretación por parte del analista.



¿Qué es el pH de la orina?

Este concepto se refiere a la concentración de iones de hidrógeno en orina y refleja el grado de acidez de la misma. Su valor normal está entre 4,5 y 8. Se encuentra en íntima relación con el pH de la sangre, aunque no necesariamente una alteración en la orina debe estar reflejada en la sangre, y viceversa.

El mecanismo corporal complejo que regula el pH sanguíneo está formado por tres mecanismos que funcionan de manera simultánea:

  • Los riñones.
  • Los pulmones.
  • Un sistema amortiguador químico.

La manera que tienen los riñones de contribuir al equilibrio del pH en sangre es a través de la eliminación por orina, o retención, de sustancias ácidas o alcalinas, según la necesidad del cuerpo. La finalidad es siempre mantener el pH de la sangre en valores saludables, alrededor de 7,4.

A diferencia de la sangre, se acepta que el pH «neutro» en la orina es un poco más bajo, de 7. Valores menores indican un entorno ácido, y si son mayores, alcalino.

Siempre que se encuentre un pH urinario alterado deberán considerarse el pH sanguíneo y la historia clínica del paciente, así como su función renal, la presencia o no de infección urinaria, el aporte de la dieta apropiada, etcétera. Las causas son muy diversas, y según una publicación de Science Direct, algunas de las más importantes son las siguientes.

El pH de la orina se mide de varias maneras
El uso de las tiras reactivas para realizar uroanálisis supone una forma rápida de obtener resultados.

Causas de orina ácida

Existe una larga lista de causas que generan orina ácida. Entre ellas se encuentran las siguientes:

  • Diabetes mellitus. Una investigación publicada en Clinical Journal of the American Society of Nephrology revela que este fenómeno no se relaciona con factores dietéticos, tamaño corporal o edad, sino con una mayor excreción de ácidos y menor capacidad de amortiguación de los mismos.
  • Diarrea severa. En este cuadro clínico se pierden agua y electrolitos, por lo que también puede afectar al equilibrio ácido-base de la sangre.
  • Dieta con alto contenido de proteínas. Se aplica particularmente en el caso del consumo de abundante carne, aunque no se ha determinado con exactitud las consecuencias de esto.
  • Jugo de arándanos. Un estudio publicado en la Revista Mexicana de Urología explica que esta bebida acidifica la orina (por la producción de ácido hipúrico). Típicamente, se ha utilizado para prevenir o tratar infecciones urinarias de forma natural, pero se ha demostrado que se debe a factores distintos al cambio del pH.
  • Medicaciones. Es el caso de la fenazopiridina, un fármaco usado como analgésico en caso de infecciones urinarias (pero no es un antibiótico). Uno de sus efectos es la acidificación de la orina, aunque no el único.

Causas de orina alcalina

Por otro lado, las posibles causas de orina alcalina son las siguientes:

  • Hiperventilación. Esto produce una situación de alcalosis respiratoria en la que aumenta el pH sanguíneo, pero en casos graves podría tener un efecto sobre el pH urinario.
  • Infecciones urinarias. Aquellas ocasionadas por bacterias productoras de ureasa (como Proteus y Klebsiella) tienden a alcalinizar la orina.
  • Dieta vegetariana. Al igual que lo que ocurría en el caso de las proteínas y la orina ácida, los cambios dietéticos deben ser bastante acentuados para llegar a cambiar el pH urinario.
  • Ingesta de álcalis. Un consumo excesivo de bicarbonato y citrato podría asociarse a alcalinización tanto urinaria como sanguínea.


¿Cuál es la muestra de orina ideal?

La primera orina de la mañana es la muestra ideal para un examen de orina. Suele ser una muestra concentrada que garantiza la detección de sustancias químicas y elementos que pueden no ser detectados en una muestra al azar.

Después de su recolección deberá entregarse con prontitud para su análisis en el laboratorio. Si la entrega no es inmediata, deberá refrigerarse entre 2 y 8 °C para evitar el crecimiento y metabolismo bacteriano de la muestra. Además, se puede alterar el pH y dar un valor inexacto.

Importancia de la medición del pH de la orina

El estudio de las muestras de orina es de bajo costo y de fácil de obtención. Permite valorar muchas de las funciones metabólicas del organismo. Por ejemplo, se sabe que tanto un pH urinario bajo como un pH urinario alto pueden favorecer la formación de cálculos renales de diferentes tipos.

En conjunto con el resto de los parámetros urinarios, el pH es un elemento importante a la hora de realizar diversos diagnósticos y seguimientos.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.