7 variedades de aguacate y sus características

¿Eres un amante del aguacate? Te sorprenderá saber que existen cientos de variedades de este manjar. En este artículo te hablaremos de sus diferencias.
7 variedades de aguacate y sus características
Leonardo Biolatto

Revisado y aprobado por el médico Leonardo Biolatto.

Última actualización: 16 mayo, 2022

La palta es uno de los alimentos que más se ha popularizado en el mundo. Se trata de un fruto muy sabroso originario de Centroamérica y Sudamérica. En este artículo te hablaremos sobre las variedades de aguacate más famosas y sus características.

El aguacate es un árbol perteneciente a la familia de las lauráceas. Etimológicamente, su nombre proviene del náhuatl ahuacatl, que significa “testículo”.

Es un árbol de una altura entre 8 y 10 metros que se da en climas cálidos. Sus frutos suelen tener forma de pera y varían en el tamaño de acuerdo con su variedad. La mayoría posee una semilla redonda en su interior.

El aguacate puede ser usado para hacer guacamole, salsas, rellenos, ensaladas e incluso postres. De hecho, mientras que en países como México y Colombia se consume con sal, en Brasil se ingiere con azúcar o para hacer batidos.



Las variedades del aguacate

Además de las múltiples preparaciones que se pueden hacer con el fruto, existen muchos tipos de paltas con características diversas. Los botánicos han clasificado más de 500 variedades de aguacate, según indica una publicación del Ministerio de Agricultura de España.

La mayoría tiene una forma de pera. Sin embargo, también hay variedades redondas y otras alargadas con la forma de un pepino.

Asimismo, existen de diferentes tamaños. Mientras unas miden lo que un dedo pulgar, otras llegan a pesar hasta 2 kilos.

1. Aguacate Hass

Es probablemente la variedad de aguacate más popular en el mundo. Tiene una piel rugosa que cambia de un tono verde oscuro a negro cuando madura. Se caracteriza por tener un sabor suave y una textura mantecosa ideal para el guacamole.

Suele tener un tamaño mediano o pequeño, de alrededor de 10 centímetros. En cuanto a su cultivo, se trata de un árbol flexible que se adapta bien a diferentes zonas, pese a que se desarrolló en California. Tiene un periodo prolongado de cosecha y también de vida útil poscosecha.

Aguacate Hass.
La variedad Hass del aguacate es la más difundida y la que mejor resultados de cultivo tiene.

2. Aguacate dátil o cocktail

Esta es una de las variedades de aguacate más particulares que existen. Para empezar, tiene un tamaño que va de los 4 a los 7 centímetros de longitud y una forma alargada.

No tiene hueso o semilla y su piel es tan fina, que es posible comerla. Por su tamaño particular es un gran aliado en la cocina, en particular para hacer aperitivos. No es el más común en los mercados.

3. Aguacate Bacon

Este tipo de aguacate tiene una piel suave y, en los países con estaciones, es una variedad de otoño-invierno. Su peso oscila entre los 150 y los 300 gramos.

Se caracteriza por tener un color verde intenso en el exterior y amarillo en el interior. Es muy fácil de pelar y tiene una textura bastante cremosa.

Por otra parte, se destaca porque tiene menos grasa que otros aguacates. Es el indicado para las dietas de pérdida de peso.

4. Aguacate Pinkerton

El aguacate Pinkerton tiene la forma perfecta de una pera alargada. Su piel es gruesa y de un tono verde oscuro.

Su pulpa es bastante cremosa, ideal para hacer salsas. Asimismo, tiene una semilla pequeña, por lo que se puede aprovechar bastante cantidad de fruta. Es de los más ricos en grasas y se recoge entre noviembre y febrero.

5. Aguacate Lorena

Este es un tipo de aguacate muy común en Latinoamérica (sobre todo Colombia y Venezuela). Su fruto es de superficie lisa y una cáscara delgada, de verde intenso, que lo hacen muy fácil de pelar.

La pulpa es de un color amarillo claro, con un sabor y textura suaves, no tan cremoso y bastante ligero. Por sus características es uno de los mejores para usar en ensaladas y platos en los que se requiera que vaya en trozos enteros. También es conocido como aguacate papelillo.

6. Aguacate Reed

Esta es una de las variedades de aguacate que más se cultivan y consumen en España. No obstante, tiene origen californiano.

Se caracteriza porque tiene una forma más redonda que los demás. Por lo general, se recoge su cosecha en verano. Su tamaño tiende a ser grande a comparación de otros aguacates, ya que puede pesar hasta 550 gramos.

La pulpa es mantecosa y tiene un sabor fuerte y agradable. No obstante, su piel es gruesa y no siempre fácil de desprender, por lo que conviene esperar hasta que esté bien maduro.

7. Aguacate fuerte

Este aguacate es valorado porque su semilla es de tamaño mediano y se desprende con facilidad. Su cáscara es suave y tiene pequeñas manchas.

Tiene una forma de pera alargada y su peso oscila entre los 200 y los 450 gramos.Es de las variedades que menos grasas contiene, pero con un alto aporte de ácido oleico. Además, tiene un sabor similar a la nuez.

Aguacate redondo.
La palta de forma redondeada no es tan común en los mercados americanos, por ejemplo, aunque tiene más presencia en Europa.

Beneficios de comer aguacate

El aguacate ha sido clasificado como un “superalimento” por la cantidad extraordinaria de beneficios que tiene. Su propiedad más destacada es que contiene una importante cantidad de grasas saludables que ayudan a mantener la salud cardiovascular y cerebral.

Además, posee propiedades antiinflamatorias, ayuda a regular el azúcar en la sangre, promueve la absorción de nutrientes y aporta vitaminas y minerales, como potasio, calcio, ácido fólico y vitaminas B5, B6 y E.

Una investigación de la Universidad de Harvard, que revisó datos de 110 000 participantes, encontró que las personas que comen dos o más porciones de aguacate cada semana pueden reducir su riesgo de enfermedad cardiovascular. De hecho, las cifras hablan de un 16 % menos riesgo.

Puede usarse el aguacate para reemplazar el consumo de productos para untar como quesos o salsas que contienen grasas saturadas no saludables.



¡Prepáralo de diferentes formas!

Ahora que conoces las diferentes variedades de aguacates y sus características, es momento de ponerte manos a la obra con sus preparaciones. Pese a que el guacamole es el plato más famoso, no se trata de la única preparación con este delicioso fruto.

Atrévete a innovar y a usarlo en pancakes, helados, hamburguesas, salsas y rellenos para aprovechar todas sus propiedades nutricionales.

Te podría interesar...
¿Engorda el aguacate?
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
¿Engorda el aguacate?

¿Quieres saber si engorda el aguacate? En este artículo vas a descubrir si este mito es real o no. ¡Echa un vistazo y compruébalo!