11 ventajas y desventajas de los lentes de sol polarizados

Los ojos merecen el mismo cuidado del sol que tu piel. Por eso es importante conocer cuáles son los pros y las contras de los lentes de sol polarizados.
11 ventajas y desventajas de los lentes de sol polarizados
Leonardo Biolatto

Revisado y aprobado por el médico Leonardo Biolatto.

Última actualización: 19 febrero, 2022

Dese hace ya bastante tiempo, los lentes de sol polarizados se imponen con éxito entre las diferentes opciones disponibles para cuidar los ojos de la radiación ultravioleta (UV). Aunque en sus comienzos su uso era exclusivo de deportistas que se desenvolvían al aire libre, ahora el uso se ha hecho extensivo a la población general.

A continuación queremos compartir contigo algunas características de estas gafas y cuáles son las ventajas y desventajas de los lentes de sol polarizados.

¿Qué son los lentes de sol polarizados y cómo funcionan?

Estas gafas están diseñadas para reducir el excesivo resplandor que generan algunas superficies cuando los rayos del sol se reflejan sobre ellas. El agua, la nieve, el vidrio e incluso las carreteras emiten un reflejo que distorsiona el color y la forma de los objetos.

Además de ser molesto, no poder ver bien puede ser peligroso. Es causal de accidentes deportivos y de tránsito.

Según la Academia Americana de Oftalmología, los lentes polarizados bloquean las ondas horizontales de luz, por lo que solo las verticales atraviesan el lente y se reduce así el resplandor. Sucede que cuando la luz solar impacta sobre una superficie a un determinado ángulo, esta se refleja en el mismo ángulo. Es decir que, cuando el sol se refleja sobre una extensión plana como la ruta, la luz rebota en ese mismo ángulo horizontal.

Para evitar que estas ondas horizontales de luz vuelvan hacia el lente, el mismo está recubierto con una capa especial que solo permite a los reflejos verticales atravesar. Repasemos entonces, cuáles son sus ventajas y desventajas.



Ventajas de los lentes de sol polarizados

Como hemos mencionado antes, estos lentes protegen a los ojos de los rayos UV y evitan el daño que causa un excesivo resplandor en la visión. Estos son los principales beneficios de utilizar gafas de sol polarizadas.

Gafas para nieve.
En los deportes invernales con nieve se impone el uso de estos lentes para reducir el reflejo que daña la vista.

1. Ofrecen confort visual

Al reducir significativamente el reflejo del sol, tus ojos no sufren las molestias de un brillo solar excesivo. En este sentido, los objetos no se distorsionan y se pueden ver con absoluta claridad. Esta ventaja se aprecia en su totalidad en superficies acuáticas y nevadas.

2. Otorgan una visión clara y un contraste adecuado

Al filtrar las ondas de luz horizontales, puedes visualizar los objetos que se encuentren al nivel del suelo sin problemas, aún en las condiciones de máximo brillo solar. El contraste de color que se observa es muy bueno y se logra una excelente percepción del color sin un esfuerzo extra.

3. Reducen el impacto dañino de los rayos UVA y UVB

La luz ultravioleta te puede dañar la vista si te expones a ella con frecuencia. Es probable que la radiación solar cause lesiones ópticas. Los lentes de sol polarizados ofrecen esta protección, por lo que reduces el riesgo.

4. Facilitan la visión sobre superficies acuáticas

Todas aquellas actividades al aire libre que se relacionen con el agua se pueden hacer mejor y de manera más segura si se utilizan gafas polarizadas. Ya sea pesca, remo, kayak, esquí acuático o navegación, todas ameritan el uso de este tipo de lentes.

Es mucho más fácil ver bajo la superficie del agua porque el reflejo del sol sobre esta no genera resplandor. En definitiva, no se dificulta la visión.

5. Reducen la fatiga o estrés visual

Cuando sales y parece que el brillo del sol te golpea los ojos de repente, comienzas a entrecerrar los ojos e intentas cubrirlos. Si haces esto todo el tiempo, puedes sentir una fatiga muscular alrededor del ojo, las mejillas y la nariz.

Esto podría terminar en dolor de cabeza luego de una exposición solar prolongada. Al usar lentes de sol polarizados aplacas los síntomas.

6. Funcionan bien en la sombra

No es necesario que te quites estas gafas cuando estés a la sombra, pues funcionan a la perfección. De esta manera, no tienes que estar sacándote y poniéndote los lentes a cada rato.

7. Puedes usarlos en invierno

Los lentes de sol polarizados constituyen un accesorio y un elemento de seguridad para los deportistas que practican esquí y demás actividades en la nieve. Al margen de lo que puedes hacer en la nieve, ten en cuenta que casi el 80 % de los rayos UVA y UVB se reflejan sobre esta y vuelven a ti. Es decir que el reflejo que obtienes es mucho más alto que en cualquier otra circunstancia.



Desventajas de los lentes de sol polarizados

Aunque luego de los 7 puntos anteriores, el uso de estos lentes parece no tener ninguna contra, la realidad es que presentan algunas desventajas.

Protección solar en la nieve.
Parte de la protección solar en los ambientes fríos depende de la cobertura adecuada de los ojos.

1. Obstaculizan la visión de pantallas LCD

La lámina que recubre los lentes polarizados está hecha a base de unos químicos cuyo mecanismo de filtrado también reduce la cantidad de luz que los ojos pueden procesar de una pantalla LCD. Si bien puedes verla, al moverte en diferentes ángulos es probable que se pierda la imagen momentáneamente.

2. Pueden alterar la percepción de lo que te rodea

Si hay que operar máquinas que contienen pantallas LCD, entonces no es recomendable que utilices este tipo de gafas de sol. Tal sería el caso de pilotos de aeronaves o de aquellas personas que usen el móvil al aire libre y equipos GPS.

3. Dificultan la distinción de blancos

Así como para algunos deportistas de nieve estas gafas son esenciales, para otros pueden llegar a ser peligrosas. Esto se debe a que causan problemas para distinguir diferentes objetos en la nieve y aumentan el riesgo de accidentes.

4. Son más costosos

Más que comprar unos lentes de sol polarizados, estamos hablando de una inversión para tu salud ocular. Si lo vemos a largo plazo, te ahorrarás muchos problemas de salud si eliges este tipo de lentes, por lo que estarán más que amortizados. Aun así, el desembolso inicial es considerable.

Cuida tus ojos antes que nada

Te sugerimos que antes de comprar gafas de sol polarizadas revises que efectivamente bloqueen un 99 % de los rayos UVA y UVB. Lee la etiqueta para asegurarte de que te brindarán la máxima protección.

Cómpralos en ópticas serias, pruébatelos, pide permiso para salir y ver cómo te sientes con ellos en un día soleado. Nunca olvides que ante cualquier duda debes consultar con el oftalmólogo.

Te podría interesar...
¿Cómo hacer un limpiador de lentes casero?
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
¿Cómo hacer un limpiador de lentes casero?

El alcohol, el jabón lavavajillas y el vinagre blanco son ingredientes ideales para preparar un limpiador de lentes casero y eficiente.



  • Shaw JA, Vollmer M. Blue sun glints on water viewed through a polarizer. Appl Opt. 2017;56(19):G36-G41. doi:10.1364/AO.56.000G36
  • American Academy of Ophthalmology. What are polarized lenses for?
  • American Academy of Ophthalmology. Night driving glasses may hurt, not help.
  • Cadena, C. A. (2011). Determinación de la fotoprotección de lentes de sol fotocromáticos, polarizados y de policarbonato.
  • Miranda, L. (2012). Lateral refraction and reflection of light polarized lenses principle. Coplanar lens systems; Principio de refraccion y reflexion lateral de la luz polarizada en las lentes. Sistemas de lentes coplanares.
  • Suárez, H., & Cadena, C. (2008). Mediciones de laboratorio de transmitancia UV a través de tejidos, anteojos para el sol y cremas protectoras. Avances en Energías Renovables y Medio Ambiente12.