10 verduras y frutas que puedes sembrar en casa fácilmente
El mundo avanza hacia el consumismo desenfrenado, lo que afecta a la producción de alimentos, ya que terminan siendo alterados con químicos para favorecer el proceso de elaboración acelerado. De esta manera, las opciones saludables cada vez son menores. Por ello, identificar las verduras y frutas que puedes sembrar es una fantástica alternativa.
Ventajas de sembrar alimento en casa
Antes de determinar cuáles son las verduras y frutas que puedes sembrar en casa, se vuelve de vital preponderancia entender todas las ventajas que rodean a esta práctica. Entre los aspectos favorables están los siguientes:
- Reduce los gastos: la economía es uno de los puntos que se ven favorecidos con la siembra en el hogar, ya que no será necesario comprar la misma cantidad de verduras y frutas. A la larga puede traducirse en un ahorro notable frente a cualquier otra actividad que estaba fuera del presupuesto inicial.
- Disfruta la esencia de los alimentos: al conseguir la naturalidad máxima de las verduras y frutas sin la presencia de aditivos, el disfrute de la esencia es total, logrando así percibir sensaciones gustativas inigualables.
- Actividad familiar: el proceso de la siembra y todos los cuidados que conlleva se vuelve una actividad familiar que disfrutan todos. Asimismo, los pequeños son quienes se ven más motivados y le dan un valor excepcional, tanto a la vida como a las bondades de la naturaleza con el ser humano.
- Mejora estética: la vistosidad que dan las frutas y verduras en el hogar es un factor estético considerable. De esta manera, la calidez y la alegría se percibirán desde el primer momento en que un visitante llegue.
Te puede interesar: ¿Por qué es importante comer frutas y verduras según la OMS?
Frutas y verduras que se pueden sembrar en casa
La selección de frutas y verduras para sembrar en casa tiene variadas posibilidades, de modo que se adaptan a todo tipo de espacios y condiciones. En fin, no pierdas la oportunidad de ayudar a crecer alguna de las siguientes opciones.
1. Cebollas
Se requiere cortar la base de la cebolla. Luego, procede a secar la porción seccionada por un tiempo comprendido entre 2 y 3 días.
Por último, en una maceta, que puede ser pequeña, establece el pedazo sobre la tierra para comenzar los cuidados necesarios en favor de su crecimiento.
2. Aguacate
El aguacate (conocido como palta o persea americana) se siembra partiendo de la semilla. Esta debe ponerse a remojar, asegurando que la base se encuentre en contacto con el agua.
Acto seguido, al brotar las raíces, llega el turno de sembrar en una maceta mediana.
3. Apio
Se debe cortar la base del apio y ubicarla sobre un tazón de agua que la sumerja hasta la mitad durante 2 o 3 días. A continuación, el brote de las hojas desde la zona centralizada será el indicativo de que es tiempo de hacer el cambio hacia una maceta o cualquier recipiente provisto de tierra.
4. Jengibre
El jengibre o kión tiene innumerables beneficios y es muy sencillo de sembrar. Necesitas hacer la clasificación de los rizomas o tallos subterráneos que veas en mejor estado y dejarlos bajo tierra por 2 o 3 meses.
No olvides mantener la tierra bien cuidada y tener paciencia para ver los resultados esperados.
5. Champiñones
En la siembra de los champiñones es importante apelar al poder de los micelios (filamentos de la parte vegetal de los hongos) con el fin de concretar una tarea satisfactoria.
Estos deben ser guardados en una bolsa marrón que deje pasar cierta cantidad de luz junto a una tela húmeda. Al cabo de 2 o 3 meses las setas se encuentran listas.
6. Piñas
El secreto está en utilizar sus hojas con máximo cuidado (pueden pinchar), haciendo el corte de la zona superior de la piña. Esta sección, también conocida como corona, requiere ser sumergida en agua por un tiempo que oscile entre 2 y 3 semanas.
El límite se fija cuando las raíces salen, puesto que deben pasar a la tierra.
7. Moras
Para las moras se colocan las semillas en un vaso con agua, así se podrá identificar cuáles son aptas para su plantación. En este caso, las que se hundan serán idóneas.
Después, procede a hacer la siembra en una maceta mediana a 1 centímetro de profundidad.
8. Fresas
Mete las semillas en el congelador 2 semanas antes del cultivo, ya que se desarrollan mejor en entornos fríos. Luego siembra en macetas horizontales con suficiente espacio entre las semillas. El riego y las horas de sol tienen que ser estrictos para surtir efecto.
9. Tomate
Dentro de las verduras y frutas que puedes sembrar en casa no puede faltar el tomate. Además, esta hortaliza da muchas facilidades para su crecimiento, debido a que las semillas pueden plantarse de forma directa en la tierra de la maceta o también es posible optar por un semillero o almácigo.
10. Duraznos
La plantación de las semillas de durazno solicita como condición que estas se encuentren secas, lo que se consigue con unos 4 días bajo el sol. Por otro lado, la tierra debe contar con suficientes nutrientes para que el crecimiento no se estanque.
Lee también: Estas son las 5 verduras más sanas
Algunos consejos sobre las verduras y frutas que puedes sembrar en casa
Ya sabes las verduras y frutas que puedes sembrar, pero falta perfeccionar la técnica con algunos consejos que son útiles para minimizar los contratiempos:
- Prepara la tierra con sustrato de alta calidad para tener las mejores condiciones de crecimiento.
- Mejora con regularidad la tierra utilizando abono casero.
- Realiza investigaciones sobre los requerimientos individuales de cada planta para hacerles seguimiento.
- Intenta que la ubicación de las macetas tenga una salida de agua cercana para evitar la suciedad o la acumulación de lodo en el lugar.
Las verduras y frutas que puedes sembrar necesitan dedicación
Sin importar la gran cantidad de verduras y frutas que puedes sembrar, el primer paso es tomar confianza con pocas plantaciones para habituarse. Esto servirá de práctica con el objeto de ir incrementando el número con la experiencia recabada.
Dedica el tiempo suficiente a seleccionar el lugar de la casa en el que tendrás los frutos, de modo que las condiciones climáticas sean favorables tanto para las frutas como para las verduras.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Barros M. Pequeños productores en el negocio de las frutas y verduras. CIESAS. 2006.
- Guillaumin A. Tu huerto urbano: Cultiva tus propias verduras y hortalizas. Penguin Random House. 2020.
- De Matheus e Silva L. “Sembrando nuevos agricultores”: contraculturas espaciales y recampesinización. 2013.
- Olaya C. Frutas tropicales. 1991.
- Delvaux C. Jardín ecológico fácil. Larousse Editorial. 2013.
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.