¿Por qué ocurre la visión de caleidoscopio?

La visión de caleidoscopio suele ser el aura de la migraña visual u ocular. Sin embargo, también es un signo temprano de derrame cerebral en algunos pacientes.
¿Por qué ocurre la visión de caleidoscopio?
Mariel Mendoza

Escrito y verificado por la médica Mariel Mendoza.

Última actualización: 06 septiembre, 2022

La visión de caleidoscopio es una ilusión visual creada por el cerebro en la que se visualizan colores brillantes o fracturados, similares a los que pueden verse a través de este objeto. Se presenta como una de las auras de la migraña ocular, pero también puede estar asociada a otras patologías más graves, como los accidentes isquémicos transitorios y el desprendimiento de retina.

El término aura se refiere a las alteraciones sensoriales que se pueden presentar previo al inicio del dolor de cabeza de la migraña. La visión de caleidoscopio no es la única alteración visual asociada, ya que pueden verse también puntos ciegos o luces brillantes.

Las auras o alteraciones sensoriales pueden afectar hasta a un 20 % de las personas con migraña. Preceden al dolor y duran un aproximado de 30 minutos, aunque pueden extenderse desde 5 minutos a 1 hora.

El dolor de cabeza suele presentarse entre 10 a 15 minutos después del aura.

¿Qué es la visión de caleidoscopio?

La visión de caleidoscopio es una ilusión producida por alteraciones en la corteza visual del cerebro. Los colores son más brillantes o fracturados y, en ocasiones, las imágenes se mueven.

Puede afectar un solo ojo o a ambos. Al igual que solo a una parte del campo visual o al campo visual en su totalidad.

Es producto del aumento repentino de la actividad neuronal y ocurre con o sin dolor. El término médico es escotoma centelleante.

La migraña visual u ocular es la principal causa de visión de caleidoscopio. Sin embargo, también puede aparecer en la migraña retiniana, el accidente cerebrovascular o por el consumo de alucinógenos.

Mujer con migraña.
Aunque es característica de la migraña con aura, esta alteración puede presentarse en otros cuadros más severos y graves.

Migraña ocular

La denominada migraña visual u ocular se debe a anormalidades estructurales en las neuronas de la corteza visual. Puede pasar hasta una hora después de la visión de caleidoscopio para experimentar el dolor de cabeza. Así como en otros casos, puede no haber cefalea, lo que se denomina migraña acetálgica.

Las alteraciones sensitivas suelen durar entre 10 y 30 minutos, pero pueden extenderse por 1 hora. Además de producirse por anormalidades estructurales de la corteza visual, pueden deberse a una disfunción visual binocular (inadecuada alineación de los ojos).

Migraña retiniana

Aunque pueda confundirse, la migraña retiniana como causa de visión de caleidoscopio tiene síntomas similares, aunque el origen es distinto. Es una respuesta a la reducción del flujo sanguíneo hacia la retina, por lo que los síntomas son unilaterales.

Además de visión de caleidoscopio, causa luces parpadeantes, punto ciego o ceguera temporal. El dolor de cabeza asociado es punzante y está presente en la mitad de la cabeza del lado del ojo afectado.

En la migraña visual u ocular, la imagen distorsionada es en ambos ojos. En la retiniana es en uno solo.

Para asegurarse si afecta a ambos ojos, se recomienda cubrir uno y luego el otro. En caso de afectar a los dos, se ve la imagen distorsionada en cada ojo por separado.

Accidente cerebrovascular (ACV)

Es producto del bloqueo del flujo sanguíneo hacia el cerebro. Puede estar asociado a daño de los vasos sanguíneos, coágulos de sangre que obstruyen el paso o estrechez por la presencia de placas con depósitos grasos.

Se denomina accidente cerebrovascular transitorio al bloqueo temporal en el que los síntomas duran desde unos minutos hasta un máximo plazo de 24 horas. Posterior a un accidente cerebrovascular o ataque isquémico transitorio, hay altas probabilidades de sufrir otro accidente en el futuro.

Ante cualquier síntoma de derrame cerebral se debe acudir al servicio de emergencia de inmediato. Los síntomas varían mucho e incluyen lo siguiente:

  • Confusión.
  • Dificultad para hablar.
  • Pérdida de la conciencia.
  • Pérdida del equilibrio y mareo.
  • Hormigueo o entumecimiento de un lado del cuerpo.


Consumo de alucinógenos

La dietilamida de ácido lisérgico (conocida como LSD) y la mescalina producen distorsiones visuales con la presencia de imágenes de colores muy brillantes, pero inestables, que pueden asemejar lo que se visualiza al ver por un caleidoscopio. Es por ello que el consumo de alucinógenos debe descartarse como causa.

La visión de caleidoscopio es un aura visual alterada

Los diferentes tipos de aura visual cambian la forma en la que la persona visualiza su alrededor.

Existen tres variantes:

  1. Aura visual positiva: se visualiza una imagen que en realidad no está ahí. Pueden ser líneas en zigzag, garabatos, destellos o puntos.
  2. Aura visual negativa: hay pérdida de la visión que puede ser parcial o total, es decir, variar desde puntos ciegos o pérdida de visión periférica (visión en túnel) hasta un breve período de pérdida total de la visión.
  3. Aura visual alterada: lo que se visualiza está distorsionado, sin añadir o restar nada. Se ven los objetos como una línea recta, ondulada o borrosa. La percepción del tamaño de los objetos, su distancia y color también pueden estar cambiados.
Diagnóstico de ACV.
El ACV es una forma grave de interrupción del flujo sanguíneo que pone en riesgo la vida. Detectarlo a tiempo es clave.

No hay un tratamiento específico para la visión de caleidoscopio

En la actualidad, no hay una cura para la migraña. La visión de caleidoscopio, como cualquier otro síntoma asociado, suele desaparecer en el lapso de 1 hora.

Sin embargo, sí se pueden administrar medicamentos que evitan o alivian el dolor de cabeza. Se recomienda, también, sentarse o acostarse en una habitación oscura, sin ruido, masajear el cuero cabelludo y usar una compresa tibia en la frente.

Los analgésicos de venta libre, como el ibuprofeno, son útiles. En algunos casos, se indican bloqueadores de los receptores beta o bloqueadores de los canales de calcio.


Todo sobre Migraña


Es un síntoma aterrador

La visión de caleidoscopio puede ser aterradora, en especial, la primera vez que se presenta. Sin embargo, suele ceder en pocos minutos, por lo que se recomienda relajarse y esperar que la visión vuelva a la normalidad antes de caminar, conducir u operar alguna maquinaria.

Las causas de migraña ocular varían de persona a persona. En muchas ocasiones, pueden no determinarse. Algunos alimentos, como la cafeína o el chocolate, al igual que condiciones de estrés, son desencadenantes.

En todo caso, siempre se debe acudir al oftalmólogo si hay visión de caleidoscopio.
Te podría interesar...
Migrañas oculares: ¿cómo pueden afectarte?
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Migrañas oculares: ¿cómo pueden afectarte?

Las migrañas oculares son un tipo clínico de migraña. Aquí te contamos cómo reconocerlas y algunos datos interesantes sobre ellas.



  • Friedman D. Visual disturbances: Related to migraine or not. American Migraine Foundation 2016. Disponible en americanmigrainefoundation.org/understanding-migraine/visual-disturbances-related-to-migraine-or-not/
  • National Institute of Neurological Disorders and Stroke. Migraine. National Institute of Neurological Disorders and Stroke 2019. Disponible en https://www.ninds.nih.gov/Disorders/All-Disorders/Migraine-Information-Page.
  • Swanson J. Ocular migraine: when to seek help. Mayo Clinic S.F. Disponible en mayoclinic.org/diseases-conditions/migraine-headache/expert-answers/ocular-migraine/faq-20058113.
  • The International Classification of Headache Disorders. Retinal Migraine. ICHD S.F. Disponible en https://ichd-3.org/1-migraine/1-2-migraine-with-aura/1-2-4-retinal-migraine/.