Vitaminas que te ayudarán a tratar el reflujo ácido

Aunque es fundamental consultar con el especialista si tienes reflujo ácido, seguir una dieta equilibrada que aporte vitaminas puede ayudarte a combatirlo.
Vitaminas que te ayudarán a tratar el reflujo ácido
Maricela Jiménez López

Revisado y aprobado por la médico Maricela Jiménez López el 04 Enero, 2021.

Escrito por Okairy Zuñiga, 14 Octubre, 2016

Última actualización: 04 Enero, 2021

De acuerdo a resultados obtenidos de diversos estudios, las personas que comen más frutas y verduras experimentan menos síntomas de reflujo que las que no. En esta línea, existe una diversa variedad de vitaminas para el reflujo ácido. 

Eso sí, tomar dosis mayores a las recomendadas puede ser contraproducente y ocasionar efectos secundarios dañinos. Conoce, a continuación, cuáles te ayudarán a aliviar el reflujo ácido.

Vitaminas para aliviar el reflujo ácido

Con previa aprobación médica, te indicamos cuáles son las mejores vitaminas para aliviar este problema. Pero no recurras a ellas sin antes consultar con el doctor. ¡Apunta!

Vitamina B

De acuerdo a un estudio realizado en el año 2006 por el especialista Ricardo de Souza Pereira, la vitamina B podría ayudarte a aliviar el reflujo ácido.

Los investigadores dividieron a los participantes en dos grupos, y uno de ellos tomó un suplemento que contenía lo siguiente:

  • Vitamina B6.
  • L-Triptófano.
  • Metionina.
  • Vitamina B9 (ácido fólico)
  • Betaína.
  • Vitamina B12.
  • Melatonina.

En cambio, las personas del grupo opuesto tomaron un tratamiento con omeprazol, uno de los más populares para tratar el reflujo ácido.

El primer grupo informó de que varios de sus síntomas se desvanecieron después de unos 40 días. Esto significa que el 100 % de las personas que tomaron el suplemento de vitamina B experimentaron alivio sin ningún efecto secundario adverso.

Por otro lado, solo el 65 % de las personas con omeprazol mejoraron durante el mismo período.

No obstante, cabe decir que para este estudio se utilizó un suplemento que incluía vitaminas del grupo B. Es decir, que no se demostró si estas vitaminas por sí solas serían igual de efectivas que la combinación.

Vitaminas A, C y E para el reflujo ácido

Una investigación avalada por varias universidades de Croacia en el año 2012 evaluó los efectos de las vitaminas antioxidantes en las enfermedades por reflujo gastroesofágico (ERGE, una forma avanzada del reflujo ácido), esófago de Barrett y los tumores de esófago.

Los resultados demostraron que aquellos que consumieron las vitaminas A, C y E a través de frutas, verduras y suplementos vitamínicos consiguieron reducir los efectos producidos por las complicaciones del reflujo gastroesofágico.

Por este motivo, si consumes más frutas y verduras que contengan vitaminas A, C y E experimentarás un alivio considerable y, por supuesto, también te mejorará la calidad de vida.

Riesgos que debes tener en cuenta

Existe poca probabilidad de que obtengas un exceso de vitaminas cuando las consumes a través de los alimentos. Pero este no es el caso cuando tomas suplementos; ya que con ellos puedes consumir una cantidad diaria mayor a la recomendada.

Ten en cuenta que tomar dosis elevadas de vitaminas produce efectos indeseados. Por ejemplo, si consumes demasiada vitamina A puedes tener náuseas, cefalea (dolor de cabeza) o dolor en las articulaciones. Además, el cuerpo es capaz de almacenar cantidades excesivas de esta vitamina; así que estos efectos secundarios aparecen de forma inesperada.

Cuando se consumen más de las necesarias también puede aumentar el riesgo de padecer de otras condiciones. Por lo tanto, habla con el médico sobre cuál es la dosis adecuada para ti. Él te explicará cómo incorporar las vitaminas adicionales necesarias en la rutina diaria, y te dirá cómo ajustar las cantidades que consumes hasta el momento.

¿Existen otras opciones para combatir el reflujo ácido?

La mejor forma de empezar a combatir el reflujo gastroesofágico es con un cambio en el estilo de vida, realizando comidas más saludables. Pero también hay una serie de aspectos que habría que tener en cuenta:

  • El sobrepeso o comer con frecuencia alimentos poco saludables puede causar efectos adversos cuando intentas tratar el reflujo ácido.
  • El exceso de peso es capaz de perjudicar y dañar el esfínter esofágico.
  • Los alimentos fritos o grasosos y los alimentos picantes, por su parte, tienden a relajar el esfínter esofágico inferior y a aumentar el ácido del estómago.

Lleva una dieta saludable, que incluya frutas y verduras frescas. Esto puede ayudarte a tratar el reflujo ácido, además de conducir a la pérdida de peso, disminución de la acidez estomacal y proporcionar antioxidantes, vitaminas y otros nutrientes que son indispensables para mantenerte saludable.

dieta mediterranea

Además, tal y como indica el Colegio Americano de Gastroenterología, no olvides realizar cambios en los hábitos de vida para ayudar a aliviar los síntomas:

  • Eleva la cabecera de la cama.
  • Evita las comidas abundantes antes de acostarte.
  • Reduce los niveles de estrés.
  • Ejercítate poco a poco varias veces por semana.
  • Evita utilizar ropa demasiado ajustada.

Recuerda que, si experimentas reflujo ácido de manera periódica, con estos cambios puedes aliviar la condición. No obstante, si los síntomas persisten, consulta con el médico de confianza.

Consulta a un especialista antes de tomar vitaminas para el reflujo ácido

Si bien, las vitaminas no son un tratamiento para el reflujo ácido; las mencionadas en este artículo pueden ayudarte con ello.

Sigue una dieta saludable y equilibrada para obtener las vitaminas que necesitas. Y si deseas consumir un suplemento vitamínico, es mejor que lo hables con el médico para que te de instrucciones precisas de cómo puedes hacerlo y cuál sería la mejor opción.

Es posible que tengas una mejor calidad de vida y más probabilidad de éxito si combinas las indicaciones del médico con una dieta y hábitos de vida correctos. Eso sí, no realices cambios drásticos en la alimentación o tomes suplementos sin antes consultarlo: el especialista es el único que podrá indicarte cuál es la cantidad de vitaminas que el cuerpo necesita.

Te podría interesar...
7 hábitos que causan reflujo gastroesofágico
Mejor con SaludLeerlo en Mejor con Salud
7 hábitos que causan reflujo gastroesofágico

Existen ciertos hábitos que causan reflujo gastroesofágico ¿Sabes cuáles son? Descubre los 7 principales para tratar de evitarlos.



  • Colegio Americano de Gastroenterología. ERGE. Consultado en línea, 03/01/2021: https://gi.org/patients/recursos-en-espanol/erge/
  • Lukic, M., Segec, A., Segec, I., Pinotic, L., Pinotic, K., Atalic, B., & Vcev, A. (2012, October). The impact of the vitamins A, C, and E in the prevention of gastroesophageal reflux disease, Barrett’s esophagus, and oesophageal adenocarcinoma [Abstract]. Collegium Antropologicum, 36(3), 876-872
  • Pereira, R. de S. (2006). Regresión de los síntomas de la enfermedad por reflujo gastroesofágico mediante suplementación dietética con melatonina, vitaminas y aminoácidos: comparación con omeprazol. Revista de Investigación Pineal, 41 (3), 195-200. https://doi.org/10.1111/j.1600-079x.2006.00359.x
  • Symptoms and causes of GER and GERD. (2014, November 13)