Yurelax, un relajante muscular

31 Mayo, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por la farmacéutica María Vijande
Yurelax es un relajante muscular. No es un medicamento con efecto analgésico ni antiinflamatorio y no debes tomarlo para dormir.

Yurelax es un medicamento cuyo principio activo es la ciclobenzaprina. Este fármaco actúa aliviando las contracturas musculares, disminuyendo el dolor que pueden ocasionar.

No se trata de un medicamento que tenga efecto analgésico ni tampoco antiinflamatorio. La ciclobenzaprina es un fármaco que ejerce efecto relajante muscular. 

Indicaciones de Yurelax

Yurelax está indicado, para aliviar el dolor ocasionado por las contracturas musculares que se asocien a los procesos musculoesqueléticos agudos y dolorosos. Sin embargo, este medicamento, no resulta de utilidad cuando la causa del dolor agudo es una lesión del sistema nervioso central.

Es uno de los medicamentos que te puede prescribir el médico cuando experimentes dolor muscular intenso y que tenga su origen en alguna de las siguientes causas:

  • Contractura muscular.
  • Esguince.
  • Tortícolis.
  • Tensión muscular.
  • Latigazo cervical.
Mujer de espaldas con dolor de cuello.

En los estudios realizados con este medicamento, aunque se discute sobre su forma de ejercer su efecto y sobre su eficacia frente al placebo, los resultados obtenidos permiten afirmar que Yurelax disminuye las molestias ocasionadas por el dolor muscular agudo.

Este fármaco ofrece la ventaja de que la persona aefctada por el dolor pueda continuar con sus tarea habituales. Incluso si estás siguiendo sesiones de rehabilitación de la zona afectada, te resultará más facil continuar con ellas.

Dosis de Yurelax

Lo habitual es empezar tomando un comprimido al día. Sin embargo, si el médico lo considera necesario puede aumentar la dosis a dos o más comprimidos.

Cuando tomas Yurelax, experimentas sus efectos en menos de una hora y se prolonga durante todo el día. Yurelax  se presenta en forma de cápsulas de liberación prolongada, por este motivo un comprimido al día suele ser suficiente.

No se recomienda superar las tres semanas de tratamiento, Yurelax es un fármaco que puede desarrollar adicción. Si te pasas de dosis de este medicamento, puedes experimentar algunos síntomas entre los que se encuentran:

  • Convulsiones.
  • Somnolencia severa.
  • Latidos cardíacos rápidos o irregulares.
  • Dificultad respiratoria.
  • Alucinaciones.
  • Aumento o disminución de la temperatura corporal.
  • Vómitos.

Lee también: Síntomas y tratamiento de la cervicalgia

Efectos adversos de Yurelax

Efectos adversos de Yurelax, la somnolencia

Los efectos adversos que pueden aparecer cuando tomas Yurelax son normalmente leves. Entre los más frecuentes se encuentran somnolencia, mareos, fatiga y la sequedad de boca.

Más raramente, este medicamento puede ocasionar otros efcetos adversos como estreñimiento, reacciones alérgicas en la piel, dolor de cabeza, alteraciones de la visión y del oído. 

Además, de manera excepcional, es posible que produzca efectos secundarios graves entre los que se encuentran los siguientes:

  • Trastornos gastroinstestinales.
  • Afecciones vasculares y cardiacas.
  • Alteraciones renales.
  • A nivel del sistema nervioso puede provocar temblores, parestesia o convulsiones.

En algunos casos los efectos adversos de Yurelax se asocian a estados de agitación, nerviosismo, ansiedad, confusión o desorientación. Por el contrario, también pueden aparecer debilidad o depresión que provocan la aparición de alteraciones del sueño.

¿Qué contraindicaciones tiene?

El empleo de este fármaco está contraindicado si tienes antecedentes de hipersensibilidad o alergia a la ciclobenzaprina, así como cuando sufres arritmias u otras alteraciones cardíacas. Tampoco está indicado si tienes hipertiroidismo, y aunque no está contraindicado de forma específica, tienes que consultarlo con tu médico si estás embarazada o cabe la posibilidad de que puedas estarlo. 

También te puede interesar: Hipertiroidismo

Recomendaciones a la hora de tomar Yurelax

Como te hemos comentado, Yurelax puede llegar a producir mucho sueño, por lo que seguramente te recomienden que lo tomes a la hora de la cena o al irte a dormir.

Si has tomado Yurelax durante un periodo de tiempo corto, puedes suspender la medicación sin que tengas que ir reduciendo progresivamente la dosis. Sin embargo, cuando has estado en tratamiento con Yurelax durante un tiempo más prolongado es necesario que los consultes a tu médico, será él quien te indique como dejar de tomar el fármaco. 

Existen alternativas a este relajante muscular, se trata de fármacos que tienen efectos similares, aunque siempre deberás consultarlo con tu médico. Entre ellao se encuentran el diazepam, el etoricoxib y el metamizol.

Conclusión

Yurelax presenta gran capacidad para relajar y aliviar el dolor provocado por los espasmos musculares. Adecuadamente prescrito para las indicaciones específicas, en las dosis y durante el tiempo adecuado, puede ser beneficioso y eficaz para eliminar el dolor. 

Sin embargo, también puede presentar efectos no deseados. No te automediques, ya que esto puede tener graves consecuencias para tu salud.

  • Rivera J. (2008). Tratamiento farmacológico de la fibromialgia. Información Terapéutica Del Sistema Nacional de Salud.

  • Garcia Filho, R. J., Korukian, M., Eugênio Dos Santos, F. P., Maia Viola, D. C., & Puertas, E. B. (2006). Ensaio clínico randomizado, duplo-cego, comparativo entre a associação de cafeína, carisoprodol, diclofenaco sódico e paracetamol e a ciclobenzaprina, para avaliação da eficácia e segurança no tratamento de pacientes com lombalgia e lombociatalgia agudas. Acta Ortopedica Brasileira. https://doi.org/10.1590/s1413-78522006000100002

  • Nasswetter, G., De Los Santos, A. R., Marti, M. L., & Di Girolamo, G. (1998). Asociacion de clonixinato de lisina con ciclobenzaprina en afecciones dolorosas del raquis con contractura muscular. Prensa Medica Argentina.