10 beneficios y propiedades del regaliz. ¿Lo sabías?

Al regaliz se le considera como una planta medicinal, gracias a sus altos contenidos en vitaminas y minerales. No obstante, es necesario consultar con el especialista antes de empezar a consumirlo.
10 beneficios y propiedades del regaliz. ¿Lo sabías?
Elisa Morales Lupayante

Escrito y verificado por la pedagoga en educación física y nutricionista Elisa Morales Lupayante el 24 junio, 2021.

Última actualización: 24 junio, 2021

El nombre científico del regaliz es Glycyrrhiza, que significa raíz dulce. Está catalogada como planta medicinal, gracias a sus propiedades y a los nutrientes que contiene. Es de sabor fuerte y, como indica su nombre, muy dulce.

Lo anterior, se debe a la glicirricina, su principio activo. Esta provee al regaliz de un dulzor muy fuerte, incluso, mayor al del azúcar. ¿Quieres conocer más sobre sus bondades? A continuación, te explicamos cuáles son los beneficios y las propiedades del regaliz. ¡Te sorprenderás!

10 beneficios del regaliz

Tal vez conozcas al regaliz como alimento o como condimento de ciertos platillos, pero también puede llegar a ser un remedio casero muy versátil. No obstante, vale la pena mencionar que solo algunos de sus usos tienen respaldo científico. Sigue leyendo y conoce los beneficios que se le atribuyen a esta planta.

1. Ayuda a aliviar los cólicos

Entre los beneficios del regaliz se encuentran sus efectos antiespasmódicos y antiinflamatorios. En relación a esto, un estudio publicado en Iranian Journal of Pharmaceutical Research señala que su consumo puede contribuir a aliviar los cólicos menstruales. Para aprovecharla al máximo, lo mejor es tomarla en infusión.

¿Qué debes hacer?

  • Añade media cucharada de regaliz triturado en una taza de agua caliente y deja que se cocine por veinte minutos.
  • Deja reposar por 10 minutos y bébelo cuando tengas dolores abdominales.

2. Tiene potencial antiácido

te de regaliz
Uno de los antiácidos más populares es el té de regaliz. El hecho de que se trate de una bebida caliente ayuda a aliviar el dolor y, gracias a los beneficios de todos sus componentes, atenúa los efectos del reflujo y ayuda a tener un mejor funcionamiento intestinal.

Así lo indica una investigación publicada en Evidence-Based Complementary and Alternative Medicine. Al igual que el punto anterior, se recomienda consumirla en forma de infusión.

3. Contribuye a combatir infecciones

hazte baños de regaliz

Una de las razones por las que al regaliz se le reconoce como planta medicinal es por su capacidad de combatir infecciones de tipo vaginal y aliviar afecciones provocadas por hongos o herpes. Esto, según una revisión publicada en Acta Pharmaceutica Sinica, se debe a sus efectos potenciales como agente antivírico y antimicrobiano.

4. Puede mejorar los síntomas del resfriado

resfriado
Por su misma función en contra de los virus e infecciones, el regaliz es un remedio útil para tratar resfriados y ataques de tos, ya que ayuda a suavizar la mucosa y despejar las vías respiratorias. Por esta razón, las molestias generadas por el resfriado disminuirían y el proceso de recuperación sería más rápido.

5. Dolor de garganta

Para aliviar el dolor de garganta, siempre es buena idea recurrir a enjuagues con los que podamos aliviar las molestias. Los beneficios que aporta la raíz de regaliz ayudan a solventar problemas como este.

¿Qué debes hacer?

  • Para estos casos, se necesita hervir regaliz, ya sea en trozo o en polvo, en agua y dejarlo al fuego unos diez minutos.
  • Tras dejar enfriar la bebida, úsala como enjuague para hacer gárgaras a lo largo del día.

6. Potencial antidepresivo

antidepresivo
Aunque hace falta evidencia científica al respecto, un estudio de Progress in Neuro-Psychopharmacology and Biological Psychiatry realizado en animales sugiere que podría tener propiedades antidepresivas, ya que contribuye al aumento de la noradrenalina y la dopamina en el cerebro.

¿Qué debes hacer?

  • Tan solo debes tomar un descanso saboreando un té de regaliz.

7. Menopausia

Menopausia

Un estudio Iranian Journal of Pharmaceutical Research plantea que el consumo de regaliz sería un remedio natural útil para disminuir la frecuencia y la gravedad de los sofocos.

¿Qué debes hacer?

  • Prepara una infusión con polvo de regaliz y deja reposar durante unos minutos.
  • Bebe cuando aparezcan los primeros síntomas de sofoco.

8. Favorece el blanqueamiento de la piel

Es posible que, en nuestro rostro, o cualquier otra zona de su piel, lleguemos a tener manchas ya sea por el sol, el uso de maquillaje, edad o incluso por enfermedad. Por ello, resulta importante conocer algún remedio anti manchas que nos pueda servir. Al parecer, el extracto de regaliz podría ayudar a limpiar manchas y emparejar el tono de la piel.

¿Qué debes hacer?

  • Tras realizar el ritual de limpieza facial, aplica un poco de extracto de regaliz, déjalo actuar toda la noche y enjuaga a la mañana siguiente.
  • Al tratarse de un proceso lento, debes repetirlo todos los días, al menos, durante un mes, para obtener resultados visibles.

9. Contribuye a la salud del cabello

para cabello graso

El regaliz no solo es útil al consumirlo, también funciona como mascarilla para el cabello. Sobre todo, en aquellos que sufren de caspa y seborrea o secreciones grasosas. También, se dice que sirve como hidratante para el cabello reseco y las puntas abiertas, dándole mayor brillo y suavidad.

10. Dejar de fumar

stop tabaco
Al regaliz se le considera como un remedio natural para ayudar a dejar o disminuir el consumo de tabaco.  Se dice que masticar un pedazo de regaliz hará que sea más sencillo dejar de fumar. Además, se cree que sus componentes ayudan a desintoxicar el organismo.

¿El regaliz puede ser peligroso?

El regaliz no es recomendable si padeces de diabetes, hipertensión arterial, insuficiencia de potasio o estás embarazada. Un consumo excesivo y prolongado puede llevar a una toxicidad, retención de líquidos o problemas cardíacos.

Por esta razón, antes de empezar a consumirlo es recomendable acudir al doctor. De esta manera, nos aseguramos de que el regaliz no influirá de manera negativa en nuestro cuerpo y tendrá los efectos que estamos buscando.



  • Siedentopp, U. (2008). El regaliz, una planta medicinal eficaz para la tos y las afecciones de estómago. Revista Internacional de Acupuntura. https://doi.org/10.1016/S1887-8369(08)75618-7
  • Vanaclocha, B., Risco, E., & Cañigueral, S. (2014). Interacciones entre preparados vegetales y fármacos de síntesis: revisión de las monografías de la EMA y ESCOP. Revista de Fitoterapia.
  • Isbrucker, R. A., & Burdock, G. A. (2006). Risk and safety assessment on the consumption of Licorice root (Glycyrrhiza sp.), its extract and powder as a food ingredient, with emphasis on the pharmacology and toxicology of glycyrrhizin. Regulatory Toxicology and Pharmacology. https://doi.org/10.1016/j.yrtph.2006.06.002
  • Jafari, Z., Emtiazy, M., Sohrabvand, F., Talei, D., Oveidzadeh, L., Abrishamkar, M., Meyssami, M., & Kamalinejad, M. (2019). The effect of Glycyrrhiza glabra L. on Primary Dysmenorrhea compared with Ibuprofen: A Randomized, Triple-Blind Controlled Trial. Iranian journal of pharmaceutical research : IJPR18(Suppl1), 291–301. https://doi.org/10.22037/ijpr.2020.1100961
  • Kadur Ramamurthy Raveendra, Jayachandra, Venkatappa Srinivasa, Kadur Raveendra Sushma, Joseph Joshua Allan, Krishnagouda Shankargouda Goudar, Hebbani Nagarajappa Shivaprasad, Kudiganti Venkateshwarlu, Periasamy Geetharani, Gopalakrishna Sushma, Amit Agarwal, "An Extract of Glycyrrhiza glabra (GutGard) Alleviates Symptoms of Functional Dyspepsia: A Randomized, Double-Blind, Placebo-Controlled Study", Evidence-Based Complementary and Alternative Medicine, vol. 2012, Article ID 216970, 9 pages, 2012. https://doi.org/10.1155/2012/216970
  • Wang, L., Yang, R., Yuan, B., Liu, Y., & Liu, C. (2015). The antiviral and antimicrobial activities of licorice, a widely-used Chinese herb. Acta pharmaceutica Sinica. B5(4), 310–315. https://doi.org/10.1016/j.apsb.2015.05.005
  • Dhingra D, Sharma A. Antidepressant-like activity of Glycyrrhiza glabra L. in mouse models of immobility tests. Prog Neuropsychopharmacol Biol Psychiatry. 2006 May;30(3):449-54. doi: 10.1016/j.pnpbp.2005.11.019. Epub 2006 Jan 27. PMID: 16443316.
  • Nahidi F, Zare E, Mojab F, Alavi-Majd H. Effects of licorice on relief and recurrence of menopausal hot flashes. Iran J Pharm Res. 2012 Spring;11(2):541-8. PMID: 24250477; PMCID: PMC3832176.