10 cosas que puedes hacer para combatir el resfriado

Mantener un mínimo de reposo es fundamental para conseguir que el resfriado y sus síntomas remitan, ya que nuestro organismo necesita hacer acopio de energías para combatir los virus
10 cosas que puedes hacer para combatir el resfriado

Última actualización: 06 julio, 2023

El resfriado es una de las enfermedades que nos aquejan cuando nuestro sistema inmunitario está debilitado. Es una infección viral que compromete la salud de las vías respiratorias altas (nariz y garganta). Por ello, muchas veces nos preguntamos cómo combatir el resfriado.

Suele darse con más frecuencia en los días fríos, aunque se puede originar en cualquier momento debido al ataque de varios tipos de virus.

Si bien se considera inofensivo y no suele causar complicaciones, produce incómodos síntomas que pueden ser motivo de incapacidad por varios días.

Por esta razón, es importante saber cómo combatirlo desde casa, adoptando hábitos saludables para promover la salud respiratoria sin necesidad de medicamentos.

En esta oportunidad queremos repasar algunas de sus causas relacionadas y 10 cosas que todos podemos hacer para sobrellevarlo sin tantas dificultades.

¿Por qué se producen los resfriados?

En primer lugar, cabe destacar que hay una amplia variedad de virus que pueden producir un resfriado común. No obstante, la mayor parte de las veces se debe al ataque por rinovirus.

Por un lado, estos microorganismos consiguen entrar en nuestro cuerpo a través de la boca, ojos o nariz. Se pueden propagar hacia otras personas a través del contacto con gotas en el aire cuando alguien infectado tose, estornuda o habla.

Por otro lado, y en menor medida, también pueden contagiarse por el uso de elementos compartidos como utensilios, toallas o juguetes. Hay posibilidad de contagio si tocamos los ojos o boca después de dicho contacto.

Entre la población y los factores de riesgo encontramos:

  • Niños menores de 6 años, en especial si están en guarderías
  • Personas con sistema inmunitario débil
  • Época de invierno u otoño
  • Consumo de tabaco
  • Contacto con alguien infectado

Síntomas del resfriado

resfriado

En este sentido, los síntomas del resfriado común suelen aparecer de uno a tres días posteriores al contacto con el virus. Estos se pueden manifestar de diferentes formas en cada paciente, dependiendo del nivel de respuesta con que reaccione su sistema inmunitario.

Las molestias incluyen:

  • Congestión nasal
  • Dolor de garganta
  • Tos seca o con flema
  • Congestión de pecho
  • Dolor corporal y de cabeza
  • Estornudos
  • Malestar general

Cosas que te pueden ayudar a combatir el resfriado

En la actualidad, hay muchos medicamentos de venta libre que pueden controlar los síntomas del resfriado. Sin embargo, adicional a estos, es bueno tener en cuenta algunas medidas que permiten combatirlo de forma natural.

1. Reposo absoluto

resfriado-reposo

En primer lugar, para no sufrir complicaciones debido al resfriado es fundamental descansar.

El cuerpo se encuentra luchando para combatir los virus y necesita que guardes tus energías.

2. Dejar de fumar

A su vez, el consumo de cigarrillo puede producir fuertes complicaciones en los pacientes con resfriado. Por esto, si acostumbras a fumar, es primordial que dejes el hábito para poder recuperarte pronto.

3. Comer bien

Por un lado, tener una buena alimentación es clave para reforzar las defensas y combatir el resfriado.

Si estás atravesando esta enfermedad, asegúrate de comer sano y balanceado, mínimo 3 veces al día.

4. Mantenerse cálido

resfriado-abrigo

Cabe destacar que los climas fríos tienden a empeorar los síntomas de esta afección.

Por ello, debes tratar de mantenerte cálido y abrigado hasta que te sientas mejor.

5. Beber abundante líquido

Asimismo, es primordial incrementar el consumo de agua y bebidas saludables para evitar la deshidratación mientras cursa la infección. Debemos procurar consumir, al menos, 2 litros de líquidos al día para lograr combatir el resfriado.

6. Consumir cítricos

Por otro lado, el consumo abundante de frutos cítricos le brinda un plus de vitamina C al organismo.

Este nutriente fortalece el sistema inmunitario y mejora la respuesta contra los virus que producen la infección.

7. Lavado nasal

lavado-nasal

A su vez, si tienes demasiada congestión nasal quizá debas considerar un lavado. Es un procedimiento sencillo, no doloroso, que te ayuda a desprender el exceso de moco.

8. No usar antibióticos

¡Cuidado! Los resfriados no se combaten con antibióticos.

La enfermedad está causada por virus y estos medicamentos son útiles en casos de infecciones bacterianas.

9. Preparar infusiones

Hay decenas de infusiones de plantas, especias y frutas que pueden calmar algunos de los síntomas del resfriado.

Su consumo varias veces al día disminuye la congestión y los dolores de cabeza.

10. Evitar cambios de temperatura bruscos

Por último, una de las razones por las que es mejor guardar reposo durante los días del resfriado es para prevenir los cambios bruscos de temperatura. Si bien no siempre producen un impacto significativo, a veces prolongan los síntomas.

¿Tienes síntomas de resfriado? Procura atender todas las recomendaciones dadas para combatir el resfriado y acelerar tu recuperación. Si experimentas fiebre o dificultades para respirar, consulta al médico.

Aunque rara vez los resfriados se complican, ciertos casos pueden desencadenar infecciones en el oído, crisis de asma o sinusitis aguda.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Diemond Hernández JB. Metaanálisis sobre el uso de vitamina C para prevenir y tratar el resfriado común. Revista de Enfermedades Infecciosas en Pediatría 2008; XXI(83)
  • Jarrín Gordillo, KM. Evaluación de la intensidad de los signos y síntomas naso sinusales después del lavado nasal en pacientes menores de 5 años diagnosticados con neumonía que presentan síndrome de congestión nasal. Universidad de las Américas. Quito, Ecuador. (2018)

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.