Logo image
Logo image

10 juegos para la boda

5 minutos
¿Quieres tener la boda más divertida y recordada por todos tus invitados? 10 juegos para la boda que de ofrecen garantía de alegría.
10 juegos para la boda
Isbelia Esther Farías López

Escrito y verificado por la filósofa Isbelia Esther Farías López

Última actualización: 06 julio, 2023

Poco a poco, las fiestas de boda han ido incorporando nuevos elementos. En la actualidad, además del banquete y la orquesta, se han incorporado los famosos juegos para la boda, que vienen a ser actividades divertidas para lograr una celebración inolvidable en la que todos tienen la oportunidad de compartir y pasar un buen rato.

Hacer de ese festejo un recuerdo divertido para todos los familiares y amigos es un punto fundamental. Es sabido que no todos los invitados bailan, así que ahora no podrán quedarse quietos con este complemento.

Al momento de planear la fiesta de casamiento hay que pensar, especialmente, en que todos los invitados estén cómodos y felices. Agregar estos juegos para la boda facilitan el objetivo y brindan entretenimiento para los adultos y los niños.

1. “Los consejos de pareja”

Some figure
Puedes colocar luego los consejos en un tablero de corcho para recordarlos.

Se trata de crear fichas personalizadas con la temática que sigue toda la ceremonia en las que, los invitados, puedan dejar su mensaje. La idea es escribir frases que ellos completen con adjetivos o consejos sobre el futuro matrimonio.

Según sea la personalidad de los novios, así armarán el contenido de los formularios. Algunos motivan con sus frases iniciales para que se terminen de manera humorística. Otros eligen algo más conservador donde se puedan plasmar sugerencias serias sobre la nueva vida que afrontarán.

Quizá te interese: ¿Por qué decidimos casarnos?

2. Las coincidencias

De los juegos para la boda en que los novios se entregan a las preguntas de sus amigos y familiares. Sentados espalda con espalda, tienen en sus manos un muñeco varón y una muñeca mujer.

Los demás participantes de la fiesta harán consultas del tipo: “¿quién avanzó para dar el primer beso?” o “¿cuál es más desordenado?”. Los novios levantarán la mano en la que tengan el sexo femenino o masculino para responder, según sea su perspectiva.

En caso de no coincidir, se puede otorgar una prenda para que cumplan juntos. Es un juego que genera muchas risas compartidas e involucra a todos en sus diferentes roles.

3. La jenga gigante

Some figure
Fuente: Pinterest.

El famoso jenga anima a los diferentes asistentes, en especial a aquellos que no desean ir a la pista de baile. Colocar estos bloques gigantes en un rincón, es una alternativa para que se atrevan a competir.

Es muy sencillo, se trata de ir sacando maderas de abajo y colocarlas arriba sin que se caiga. Así, algunos incluso hacen mini campeonatos en los que el ganador recibe una bebida para llevar a su mesa.

4. Los fotógrafos espías

En la actualidad, los dispositivos móviles están presentes y son accesibles para todos. Utilizar los móviles como elementos de juegos para la boda puede ser una manera sencilla y económica de animar la fiesta.

Al ingresar al salón se le entrega una tarjeta con diversas consignas sobre las fotografías que deben conseguir. Por ejemplo, “el padrino bailando”, “una suegra emocionada”, etc. Al conseguir la imagen, deben subirla a un álbum especial creado en una aplicación social para dejar las pruebas.

5. El aro a los novios

Este juego para la boda es especial para que se realice una competencia entre hombres y mujeres. Se crean dos filas, las chicas detrás de la novia y los chicos detrás del novio.

Al frente, se colocan dos botellas decoradas y personalizadas, una es el flamante esposo y otra su mujer. En una canasta hay aros que deben lanzar para encestar en las botellas. Y así podrán ver quienes tienen más puntería.

6. Karaoke

Some figure

Luego de algunas bebidas, la confianza crece en algunas personas y es el momento de subir al escenario. Así, la banda sonora, a partir de ese momento, queda a cargo de quienes se atrevan a cantar.

Es probable que algunos tengan vergüenza para agarrar el micrófono, por lo que se sugiere hacer sorteo y el nombre que sale, canta. No olvidar grabar este momento que seguramente los hará reír mucho en el futuro.

7. Los burbujeros para niños

Los niños presentes en una boda suelen comenzar a aburrirse y sus padres terminan sentados a su lado sin poder divertirse. No hay que olvidar planear juegos para la boda exclusivo para los más pequeños. Y si hay presupuesto, personas que estén a su cuidado en un rincón especial.

Los burbujeros son económicos, divertidos y garantizan un buen rato de entretenimiento para los chiquitos. Además, las burbujas en el aire dan un toque especial y mágico en las fotografías.

8. Los juegos de mesa gigantes

Según sea la edad de los menores, hay diferentes juegos de los que se puede disponer para su diversión. Dados grandes, el juego de la oca y otros tradicionales adaptados para la ocasión.

Una idea que los mantiene ocupados bastante tiempo son los puzles con piezas grandes. Los mismos pueden ser relacionados con la boda, confeccionados a partir de una fotografía y pegados después en cartón.

Ver también: 10 ideas para una boda de verano

9. Noche de películas

Tener una sala separada para los niños también es una idea que muchos padres agradecen. Armar un mini cine donde se proyecten películas infantiles de moda, ¿a quién no le gusta?

No olvidar para esta idea preparar la bebida y las bolsas de palomita de maíz. Además, es probable que algunos se duerman durante la transmisión.

10. Las selfies familiares

Seguramente, hay un fotógrafo para documentar cada momento de la boda. Pero, invitar a todos los invitados a realizar sus propias selfies familiares y compartirlas es muy divertido.

Así, la idea es que todos utilicen un hasthag (etiqueta) especial para tener los mejores recuerdos en el instante. Y por supuestos, el álbum de la boda aumenta sin costo.

Risas, diversión y buenos recuerdos con los juegos para la boda

Si ya están planeando su casamiento, no olviden incorporar estos juegos para la boda. Son sencillos, no generan prácticamente ningún costo económico adicional y les garantizan una fiesta inolvidable. Por otra parte, no te limites a los que te hemos comentado, existen muchos otros por los que se puede optar.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Kalliala, M. (2005). Play culture in a changing world. McGraw-Hill Education (UK).
  • Manninen, T. (2003). Interaction forms and communicative actions in multiplayer games. Game studies, 3(1), 2003.
  • Diehl, D., & Donnelly, M. P. (2011). Medieval Celebrations: Your Guide to Planning and Hosting Spectacular Feasts, Parties, Weddings, and Renaissance Fairs. Stackpole Books.

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.