10 personas exitosas que no se dejaron hundir por el fracaso
Revisado y aprobado por el psicólogo Bernardo Peña
A menudo, el fracaso hace que perdamos fuerza para continuar. No obstante, lo cierto es que los logros solo se consiguen con perseverancia.
Así pues,si algo se ha de tener claro en todo momento es que para alcanzar nuestros objetivos debemos esforzarnos. En este artículo te vamos a hablar de 10 personas exitosas que, aunque en un principio, sufrieron por el fracaso, no se dejaron hundir por el desánimo.
Personas famosas que pasaron del fracaso al éxito
1. Walt Disney
Aunque con solo oír su nombre nos viene a la mente una de las productoras con más éxito, lo cierto es que no siempre fue así.
Walt Disney trabajaba en un periódico del que fue despedido por “falta de imaginación y de buenas ideas”. Así, en un primer momento, la palabra fracaso estuvo muy presente en sus negocios.
No fue hasta el estreno de su primera película, Blancanieves, que alcanzó el éxito. Desde entonces su carrera solo pudo ir hacia arriba.
¿Quieres conocer más? Lee Piper, uno de los cortos más bonitos y entrañables de Disney
2. Albert Einstein
¿Quién diría que un genio como Einstein estuvo en apuros para que se le reconociera su talento? A Einstein le llegaron a considerar discapacitado psíquico o de pensamiento lento, al no encajar en la sociedad de la época y el modo de pensar de entonces.
No empezó a hablar hasta los 4 años ni a leer hasta los 7. Todo el mundo daba por hecho su fracaso en la vida adulta.
Aquel niño tardío consiguió el Premio Nobel de Física gracias a su descubrimiento clave de:
- La relatividad general.
- La relatividad especial.
- La equivalencia masa-energía.
- El efecto fotoeléctrico.
- El movimiento browniano.
3. Charles Darwin
A Darwin no le fue nada bien en los estudios. Inició la carrera de medicina, pero la abandonó por la de teología.
- Gracias a ésta, un tiempo después, encontró su verdadera vocación en la naturaleza.
- Años más tarde sentaría las bases de la teoría de la evolución a través de la selección natural.
4. Thomas Alva Edison
Para inventar la bombilla tuvo que hacer más de mil intentos, tantos que sus discípulos le preguntaron si no se desanimaba ante tantos fracasos.
No obstante, él consideraba que, con cada intento sabía un motivo más por el cual una bombilla no funcionaba.
Ahora ya sé mil maneras de no hacer una bombilla.
Gracias a su pasión, y a que no se dejó hundir por el fracaso, tenemos una gran cantidad de inventos y creaciones:
- La bombilla.
- El micrófono.
- El fonógrafo.
- El cinematógrafo.
5. Oprah Winfrey
La periodista vivió una infancia muy complicada, marcada por la pobreza y los abusos sexuales. Según sus jefes, cuando trabajaba de reportera de televisión “no reunía las condiciones para estar en pantalla”, así que la despidieron.
No obstante, ella no dejó de perseverar, se recuperó y llegó a ser la mujer más poderosa de la televisión norteamericana.
6. Vincent Van Gogh
Su carrera artística en vida fue un desastre, tanto que el único cuadro que vendió se lo compró un amigo. Llegó a pasar hambre para poder crear sus cuadros. Sus obras no fueron apreciadas hasta después de su muerte. Fue entonces cuando se convirtió en todo un referente, aunque él nunca lo supo.
7. Stephen King
El escritor no estaba nada contento con su primera obra, Carrie. De hecho, la tiró directamente a la basura. Si no llega a ser por su mujer, que recuperó el manuscrito y consiguió que llegara a la luz, su vida no habría sido la misma.
Sus libros han vendido ya varios cientos de millones de copias y Carrie hoy en día es una obra de culto entre el género de terror.
8. J.K.Rowling
A la autora de Harry Potter no siempre le fue bien. En el mundo del periodismo fracasó, fue madre soltera y mantenía a su hija solo con ayuda de la seguridad social. Y es que llegó a estar en la ruina, hasta que publicó su primera obra, en 1997. Ahora cuenta con una gran fortuna y es reconocida a nivel internacional.
9. Winston Churchill
Churchill no fue un alumno brillante, y llegó a suspender el sexto curso. Tampoco tuvo mucho éxito en los cargos públicos que desempeñó.
Sin embargo, al llegar a los 62 años logró convertirse en Primer Ministro Británico, un cargo que pocos llegan a lograr. Y fue totalmente determinante en el curso de la II Guerra Mundial.
Visita este artículo: 5 cosas que debes dejar ir para tener más éxito y felicidad
10. Steven Spielberg
Spielberg ni siquiera consiguió ingresar en la Escuela de Teatro, Cine y Televisión de la Universidad del Sur de California. Lo llegaron a rechazar hasta tres veces, así que se decidió estudiar en otro lugar.
La motivación no era demasiada, así que lo dejó para intentar ser director, aunque tampoco tenía muchas esperanzas. Hoy es uno de los más laureados y conocidos del mundo.
Conclusión
Con estos ejemplos esperemos que tengas claro que aunque los comienzos sean difíciles, con esfuerzo y dedicación se puede conseguir todo lo que uno se proponga.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
M., B. (2007). The animated man: A life of Walt Disney. The Animated Man: A Life of Walt Disney. https://doi.org/10.1525/j.ctt1ppcjs ALBERT EINSTEIN. (1955). The Lancet. https://doi.org/10.1016/S0140-6736(55)90388-3 Darwin, C. (1859). On the Origin of the Species. Savings and Development. https://doi.org/10.1016/S0262-4079(09)60380-8
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.