17 plantas que atraen energías positivas

Hay plantas que atraen energías positivas, como el aloe vera: cuando crece y está vital es buen signo; pero, si se marchita, es porque ha absorbido malas energías, protegiéndonos.
17 plantas que atraen energías positivas

Última actualización: 27 enero, 2023

Se cree que las plantas atraen energías positivas a tu casa o lugar de trabajo. Son elementos centrales en la decoración de espacios, además de ayudar a aromatizar el hogar o la oficina, aportando un toque muy fresco y natural a cualquier entorno.

Si bien todas pueden cumplir estas funciones, se asegura que algunas especies tienen mayor capacidad, en comparación con otras, para generar energías positivas, brindando una sensación de bienestar cada día.

Cabe aclarar que para esto deben estar vivas, saludables y bien cuidadas. A continuación, mencionamos dieciséis tipos de plantas que pueden ser beneficiosas en nuestras rutinas diarias.

plantas energías positivas

Decorar con plantas

Las plantas de interior se pueden colocar prácticamente en cualquier espacio de la casa, desde la terraza, hasta la sala o cocina, incluso para decorar el baño. Nunca deslucen ni hacen quedar mal.

Son bastante versátiles y las podemos adaptar al espacio; aunque, claro está, debemos tomar en cuenta que algunas especies crecen más y otras necesitan mayor cercanía a la entrada de luz.

Y por si fuera poco, son diversos los beneficios que tienen, no solo como elemento ornamental o estético, sino también para la salud, en el sentido de que ayudan a purificar el aire.

Las plantas y su influencias en la salud

Creas o no en las energías positivas, lo cierto es que de manera objetiva las plantas te reportan diferentes beneficios en tu salud. Por ejemplo, un trabajo publicado en Journal of Physiological Anthropology encontró que la interacción con plantas de interior puede reducir el estrés psicológico y fisiológico al suprimir la actividad del sistema nervioso autónomo.

Se sabe además que su visualización puede mejorar la concentración y la atención, y se ha sugerido que el cuidado derivado de ellas puede ser una terapia de atención plena para abordar síntomas depresivos y de ansiedad. Por si fuera poco, existe evidencia de que pueden mejorar la calidad del aire al eliminar ciertas partículas y compuestos volátiles.

Como puedes ver, tener plantas en el hogar se traduce en una mejora general del bienestar. Es por esta razón que algunos le atribuyen estos beneficios en el orden de atraer energías positivas. Sea como fuere, contar con un par de ellas dentro de tu espacio te reportará beneficios que no puedes dejar de aprovechar.

17 plantas que atraen energías positivas

Ten en cuenta que los beneficios citados se perciben en cualquier espacio de interior. Así, puedes adoptar un par en tu espacio de trabajo, la oficina y demás para obtener los beneficios. Veamos algunas especies de plantas que atraen energías positivas y potencian tu bienestar.

1. Azalea

Se tratan de las plantas de interior por excelencia en Asia, en especial en países como China y Japón. Es relativamente fácil de cuidar, y sus flores son llamativas y coloridas. En diversas culturas asiáticas se les atribuye a capacidad de atraer la buena suerte.

2. Crasas

Estas plantas se definen como suculentas no cactáceas. Tienen órganos (tallos, raíces u hojas) dispuestos para almacenar agua. Debido a ello, pueden sobrevivir a periodos largos de sequía o a latas temperaturas.

Requieren algunos cuidados especiales para su mantenimiento, ya que necesitan bastante luz. Y si bien algunas especies son adecuadas para estar a pleno sol, otras deben tener un poco de sombra en algunos momentos del día.

3. Cactus

Los cactus son otra familia dentro de las suculentas, que abarca unos 130 géneros y más de 1800 especies. Aunque los nombres se usan indistintamente, se debe aclarar que todos los cactus son suculentas, pero no todas las suculentas son cactus.

Son muy vistosos y contribuyen en la decoración. Además, y igual que con el caso anterior, se trata de una especie muy fácil de cuidar. Es ideal si tienes poco tiempo, es la primera vez que tienes una planta o pasas mucho tiempo fuera de casa.

4. Hierbabuena

La hierbabuena es la planta del bienestar. Se considera que brinda muchos beneficios para la salud. De hecho, la hoja y el aceite tienen un largo historial en el tratamiento de trastornos digestivos, incluyendo dispepsia. Además, se ha sugerido que su característico olor puede mejorar el rendimiento cognitivo y estado de ánimo.

5. Bambú

El bambú se ha puesto de moda para decorar el hogar, es sofisticado y atrae buenas energías. Es muy fácil de cuidar, y en función de dónde lo siembres puede ocupar muy poco espacio. Se han hecho experimentos que comprueban que, luego de mirar durante un tiempo un bosque de bambú, se reduce la tensión y se mejora la relajación.

Existe algo conocido como terapia de bosque de bambú. Existe evidencia de que tres días de esta terapia, que consistió en convivir durante este tiempo en un ambiente natural con especies de bambú, puede reducir la presión arterial sistólica y la frecuencia cardíaca. No tienes que sembrar un bosque en casa, ya que una o dos plantas pueden contribuir con tu bienestar

6. Jazmín

El jazmín es conocido por la infusión que se hace con ella. Se ha sugerido que el olor del té de jazmín puede inducir a estados de relajación, incluso reducir la frecuencia cardíaca. Este efecto lo puede lograr si mantienes la planta en una zona ventilada de tu hogar. Se trata así de una de las mejores plantas que atraen las energías positivas.

7. Romero

El romero es otra planta con grandes beneficios medicinales, que han sido aprovechados desde la antigüedad. Tiene flavonoides y ácidos fenólicos, que pueden tener una acción tónica y estimulante sobre el sistema nervioso, el sistema circulatorio y el corazón.

Se sabe que su extracto esencial puede mejorar los sentimientos subjetivos y las actividades del sistema nervioso. Además, los científicos lo consideran un analgésico, un ansiolítico y un estimulante de la memoria.

8. Menta

También tiene muchas propiedades medicinales que podemos aprovechar en cualquier momento. Por ejemplo, se ha sugerido que el olor a menta ayuda a disminuir la ansiedad y la experiencia subjetiva del dolor.



seres vivos energías

9. Tomillo

El tomillo es una planta que desde la antigüedad ha sido utilizada para limpiar los espacios. Desde hace milenios se le considera una purificadora, ya que se le atribuye la propiedad de combatir las malas energías, evitar las pesadillas y promover la autoestima. Al margen de esto, experimentos en animales han demostrado que contiene propiedades ansiolíticas.

10. Crisantemos

Los crisantemos son conocidos por su belleza y por brindar sensación de confort en el hogar. Promueven la felicidad y el buen humor, por lo que se recomiendan para espacios donde se genere constante tensión y discusiones. Sus flores coloridas permiten además aportar un toque estético al ambiente. Estudios en animales también señalan que tiene propiedades ansiolíticas.

11. Eucalipto

Desde el punto de vista medicinal, se considera que su principal compuesto, 1,8-cineol, tiene propiedades ansiolíticas. Además, los estudios han encontrado que la inhalación de este puede modular de forma positiva la experiencia del dolor. Desde el punto de vista popular, se le considera una planta que atrae la prosperidad.

12. Albahaca

Esta aromática planta, considerada sagrada en algunas culturas, se caracteriza por su olor intenso, penetrante y agradable. Además de sus aplicaciones en la cocina, se dice que limpia el hogar, protegiendo de malas energías y atrayendo las buenas, para que reine la armonía.

13. Lavanda

La esencia de lavanda es un componente en productos de limpieza. De manera natural, esta planta ha sido muy utilizada en la aromaterapia; debido a su agradable olor que calma la mente y promueve la relajación. Otra de las plantas que atraen energías positivas que no puedes dejar de cultivar.

14. Orquídea

Esta planta de vistosas y aromáticas flores añade una nota de color a nuestro hogar así como oxígeno al ambiente. Es excelente para la sala, ya que son decorativas y versátiles.

15. Lirio de agua

Es una planta que da hermosas flores. Como su nombre lo da a entender, se cultiva en el agua. Esto quiere decir que requiere de cuidados particulares. Por ejemplo, necesita por lo menos unas cinco horas de sol. Por lo tanto, debes tenerla en un jardín.

En cuanto a su significado, se asocia con purificación. De hecho, según las investigaciones, esta planta se puede usar como fitorremediadora, en la remoción de elementos contaminantes, para limpiar aguas residuales.

16. Sábila

La sábila tiene innumerables propiedades, como antioxidante, depurativa y laxante. Puede ser usada de manera tópica, para el tratamiento de afecciones de la piel o consumida para enfermedades estomacales y respiratorias, entre otras.

También es una planta utilizada en los rituales contra la mala suerte y las envidias. Destaca por atraer la prosperidad y las buenas energías en cualquier lugar del hogar donde se encuentre ubicada, según algunas creencias.

Popularmente se cree que cuando la planta de sábila crece y está vital, es porque está atrayendo la buena suerte. Pero si se marchita, es que ha absorbido las malas energías y nos ha protegido.



17. Espada de san Jorge

También se conoce como lengua de suegra, aunque su nombre científico es Dracaena trifasciata. Se trata de una planta muy fácil de cuidar, una que además ofrece flores con un agradable aroma. Se asocia con la buena suerte, razón por la cual forma parte de las plantas de interior en millones de hogares en todo el mundo.

Las plantas y el feng shui

Las plantas simbolizan vida, crecimiento y abundancia. Desde el punto de vista del feng shui, ayudan a armonizar el qi o chi, que es el flujo de energía vital. En este sentido, aportan a nuestro hogar o espacio de trabajo solo vibraciones positivas, lo que a su vez influye en nuestro estado físico y emocional.

Claro que, para que todo esto ocurra, es importante que estén sanas y bien cuidadas, ya que si se secan o crecen de manera poco armoniosa atraerán más bien es energía negativa. Lo mismo aplica para las flores secas (su chi está muerto), así como los llamados bonsái, cuyo crecimiento ha sido atrofiado.

También hay que tomar en cuenta ciertas características de las plantas para ubicarlas adecuadamente. Por ejemplo:

  • Para exterior: las que tienen espinas u hojas puntiagudas se usan como protección, pues despiertan el chi agresivo, ayudando a rechazar energía negativa.
  • En las entradas (ventanas, puertas): plantas que sean fuertes y vigorosas; hacen de barrera protectora contra el ruido, el calor o el exceso de luz.
  • Para espacios interiores: plantas aromáticas o con hojas redondas u ovaladas, son mejores para armonizar.

La buena energía de lo natural

Las plantas tienen el poder de lo natural. Nos alimentan, nos dan oxígeno. Ocuparnos de ellas es una buena actividad para la mente y hasta para el cuerpo.

Y esto es tal vez lo más importante, ya que al mejorar nuestro humor y nuestro estado de ánimo, estaremos más en armonía con lo que nos rodea, atrayendo las buenas energías.

Te podría interesar...
9 formas de irradiar positivismo y buena energía a los demás
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
9 formas de irradiar positivismo y buena energía a los demás

Irradiar positivismo y buena energía a los demás es una cualidad que puede mejorar nuestra calidad de vida. Descubre 9 sencillas formas de hacerlo.




Los contenidos de esta publicación se redactan solo con fines informativos. En ningún momento pueden servir para facilitar o sustituir diagnósticos, tratamientos o recomendaciones de un profesional. Consulta con tu especialista de confianza ante cualquier duda y busca su aprobación antes de iniciar cualquier procedimiento.