12 señales de que eres un alma vieja
¿Has escuchado alguna vez sobre este concepto? ¿Eres un alma vieja? ¿Sabes cuáles son las señales que lo indican? Quizás, en algún momento, te lo hayan dicho, pero no has sabido entender a qué se referían.
O tal vez, hayas leído al respecto y te han entrado las dudas. En este artículo descubrirás lo que es, realmente, un alma vieja y cómo saber si tú eres una de ellas.
¿Qué es un alma vieja?
El concepto de alma vieja tiene su origen en el taoísmo. Según este sistema de creencias, un alma vieja sería aquella que ha vivido ya varias vidas, en las que ha acumulado muchas experiencias, que ahora se intentan transmitir en el presente.
En este orden de ideas, los taoístas piensan que, después de las 5 reencarnaciones del alma, el alma entra en su etapa final que culmina en la vida terrenal.
En el siguiente vídeo podemos ver un ejemplo de lo que es un alma vieja, incluso uno de los miembros del jurado lo dice:
Para quienes son más espirituales, los seres humanos no somos solo huesos, piel y músculos, sino también alma, espíritu y energía. Cuando el alma llega a la etapa final de su viaje, tiene la necesidad de entregar sus conocimientos a alguien.
Esto sucede porque el camino de cada alma culmina y cuando está preparada para integrarse en el Universo y pasar a un plano astral, regala sus experiencias y vivencias a alguien, pues no las puede llevar consigo.
Señales de que eres un alma vieja
Hay distintas señales que pueden revelarte si eres un alma vieja. A continuación veremos cuáles son. Presta atención y obsérvate tú también.
1. Un alma vieja vive en desapego
Las almas viejas no están pendientes de los placeres materiales ni sexuales. Se sienten cómodas con su vida en todo momento y no dependen de situaciones externas para ser felices.
Es fácil reconocerlas porque no buscan fama ni reconocimiento. Sobre todo si se trata de objetos, para ellas nada tiene valor en el plano cósmico, como no sea el ser mismo.
2. La satisfacción plena nace de ti
Si eres un alma vieja, poco te importará hacer dinero para alcanzar un estatus social o escalar económicamente en algún entorno. Incluso irás en contra de lo que comúnmente hace felices a los demás
Esto porque encuentras satisfacción en los actos, no en las recompensas. Las almas viejas buscan su felicidad interior, por lo que no resulta raro que en muchas ocasiones elijan un camino opuesto al que sigue el resto de la sociedad.
3. Eres un pilar o apoyo para los demás
Si eres un alma vieja, es muy común que las personas, sin motivo aparente, se acerquen a ti para contarte sus problemas personales. Esto ocurre porque quienes te rodean ven en ti alguien en quien confiar y con quien hablar debido a que les inspiras y les ayudas a descubrir su fortaleza emocional. La confianza que transmites a los demás es, según una investigación de la Universidad Nacional del Altiplano (Perú), primordial para establecer una buena comunicación interpersonal, lo que te permita ayudarles.4. Eres una persona única y diferente a los demás
Las almas viejas tienen una forma de ver las cosas muy distinta al resto. Por ejemplo, no les gusta dormir demasiado y necesitan mucho tiempo para interactuar con su «yo» interno. Pero lo que los hace únicos es que, donde estén, no pasan inadvertidos, aunque traten de no llamar la atención.
5. Tienes habilidades artísticas
Por lo general, las almas viejas son personas que se dedican a las artes, la cultura y las letras. Se inclinan por actividades artísticas que les permitan desarrollarse.
- Con la música alcanzan niveles de consciencia altos, así como la relajación necesaria para descubrir lo más interno de su ser.
- Con la literatura transmiten mensajes.
- La pintura desarrolla en ellos un compromiso humano.
6. Dedicas tiempo a meditar
La meditación es algo que también practican o que les atrae, sepan o no de sus beneficios que, según un estudio realizado por el Dr. Pablo Arias Capdet, son muchos.
7. Tienes dudas cronológicas
Si eres un alma vieja, es probable que hayas sentido un extraño gusto por la vestimenta, la música, las costumbres y detalles que existieron en otra época. Las almas viejas sienten que viven en tiempo distinto del suyo. Por eso suelen sentirse fuera de lugar con frecuencia.
8. Eres una persona muy madura
¿Se te hace difícil interactuar y te cuesta hacer amigos con gente de tu edad? ¿Sientes que con ellos no puedes hablar de nada interesante? ¿Te ven como «raro» porque tu forma de percibir las cosas o analizarlas no encaja con el resto? Este suele ser un problema característico cuando eres un alma vieja.9. El análisis es una de tus actividades favoritas
Las almas viejas se mantienen constantemente pensando, analizando los motivos, causas y formas de las cosas. Cualquier pequeño detalle es digno de admirar porque consideran que formamos parte de un todo superior.
Si eres un alma vieja, es probable que siempre quieras saber más y que pocas veces o nunca te conformes con una respuesta simple.
10. La empatía es una de tus principales características
Otra característica de que eres un alma vieja es que te permites escuchar a los demás sin juzgarlos o criticarlos. La empatía es necesaria para aprender a desenvolvernos en el mundo y evitar futuros problemas por la falta de comunicación y confianza.
Por lo tanto, las personas con un alma vieja son capaces de ponerse en el lugar de los demás con facilidad para ayudarles a entender qué les sucede. Esto será algo completamente innato en ti, no aprendido.
11. Descifras a las personas de inmediato
Ser un alma vieja permite descifrar con facilidad la forma de ser de las personas. Rara vez el instinto te falla, así que conoces con rapidez qué tan sincero es alguien y si es de confianza o no. También puedes tomar decisiones con base en «sensaciones» que te indican que vas por el camino correcto o no y rara vez fallas.
12. Disfrutas de la soledad
Un alma vieja no solo siente desapego hacia lo material y el reconocimiento, sino que se encuentran cómodos a solas, meditando, haciendo introspección. Si bien pueden ser empáticos y solidarios, estas personas no necesitan estar rodeadas de otros para sentirse bien.
En tal sentido, disfrutan los beneficios de la soledad. Por ello, pasan ratos en contacto con la naturaleza y son personas que muestran una madurez mayor a su edad cronológica.
¿Eres un alma vieja?
¿Has descubierto que eres un alma vieja? ¿Te has encontrado alguna vez con alguien que tenga todas estas características? De ser así, debes saber que tú o esa persona deben estar preparados para asumir una misión de vida particular, no solo por sí o para sí mismos, sino para el universo. ¡Namaste!
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Flores Mamani E, Garcia Tejada M, Calsina Ponce W, Yapuchura Sayco A. (2016). Las habilidades sociales y la comunicación interpersonal de los estudiantes de la Universidad Nacional del Altiplano - Puno. Comuni@cción, 7(2): 05-14.
- Toshihiko Izutsu. Sufismo y taoísmo: estudio comparativo de conceptos filosóficos clave. Madrid: Siruela, 2004.
- Yutang L. La filosofía del taoismo. Revista de la Universidad Nacional. 1949;14(14):33-9.
- Tucci G. Apología del taoísmo. Valladolid: Maxtor, 2013.
- Arias Capdet P. La utilidad de la meditación como modalidad terapéutica: Parte I. Rev Cubana Med Gen Integr. 1998; 14(2): 174-179.
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.