15 beneficios de la hierba de trigo que quizá no sabías
La hierba de trigo, también llamada «pasto de trigo» o «trigo verde» es un suplemento muy poderoso que se ha venido popularizando con el paso de los años por las múltiples propiedades que aporta a la salud. Está compuesta por 19 tipos de aminoácidos, más de 90 minerales, cerca de 30 enzimas y un 70% de clorofila. Además de ser energizante y un apoyo para perder peso. Por eso, a continuación compartimos 15 beneficios que sin duda os darán razones para consumirla.
1. Combate la anemia
Aunque aún no se ha demostrado científicamente, se cree que la ingesta del jugo de hierba de trigo puede ser eficaz para crear glóbulos rojos. Este beneficio se debe a sus altos contenidos de clorofila, que tiene la misma estructura molecular que la hemoglobina en la sangre. Además, también contiene hierro, que es clave para combatir la anemia.
2. Ayuda a perder peso
La hierba de trigo es un gran apoyo para todas esas personas que están buscando perder peso, aunque aún no se ha demostrado científicamente. Su consumo se cree que le proporciona energía al cuerpo para mejorar el rendimiento físico, aumentando la capacidad para bajar de peso y prevenir la obesidad.Además, si el aumento de peso se debe a problemas con la tiroides, se cree popularmente que el jugo de trigo verde ayuda mediante la estimulación de la glándula tiroidea. Puedes agregar este suplemento a zumos y batidos.
3. Puede reducir los niveles de azúcar en la sangre
El consumo de esta hierba inhibe la asimilación de carbohidratos y con ello ayuda a regular los niveles de azúcar en la sangre, por lo que ayuda a las personas que sufren de diabetes. Aunque no hay evidencias científicas que lo avalen.
4. Ayuda a prevenir la caries
A falta de estudios que lo avalen, la hierba de trigo es muy eficaz en el tratamiento de problemas orales como la caries. Para esto, se debe aplicar directamente en las encías y los dientes y seguir las recomendaciones de tu odontólogo si existe algún problema que deba ser tratado.
5. Reduce los niveles de presión arterial
Los compuestos de proteínas y clorofila de la hierba de trigo han dado resultados muy positivos en la reducción de los niveles de presión arterial alta, pero no existen estudios concluyentes. En todo caso, supervisa continuamente tu presión arterial.Descubre más: Descubre cómo hacer una pomada mentolada para la congestión
6. Puede reforzar el sistema inmunológico
El consumo frecuente de jugo de hierba de trigo puede incrementar la respuesta inmunológica y crea una barrera protectora contra los virus y bacterias que pueden afectar la salud. Faltan estudios científicos que lo corroboren.
7. Protege contra la candidiasis
La hierba de trigo tienen compuestos antibacterianos que pueden inhibir el crecimiento de levaduras y bacterias. Su consumo regular previene de la candidiasis y otras enfermedades causadas por estos microorganismos, aunque no existen evidencias científicas que lo avalen.
8. Combate la congestión de los senos paranasales
Esta hierba puede ayudar a eliminar las toxinas que causan congestión y también promueve la disolución del moco. Se puede utilizar en jugo o en inhalación de vapor.
9. Estimula la eliminación de metales pesados
La contaminación, el uso de productos químicos o el consumo de algunos alimentos, entre otros factores, causan una seria acumulación de metales pesados en el cuerpo que, a largo plazo, pueden afectar la salud. El consumo de jugo de hierba de trigo ayuda a estimular la eliminación de estas sustancias, aunque no existen evidencias científicas concluyentes.
Descubre más: 6 remedios de plantas que ayudan en el tratamiento del colesterol alto
10. Combate la artritis
Según la creencia popular, la hierba de trigo ayuda a reducir el dolor y la inflamación causada por la artritis. Solo hay que sumergir un paño limpio en jugo de hierba de trigo y aplicarlo directamente en la zona afectada.
11. Elimina los malos olores corporales
Gracias a sus propiedades desintoxicantes, el pasto de trigo también ayuda a eliminar los malos olores corporales, así como el mal aliento. Esto no está demostrado científicamente.
12. Previene las varices
El jugo de hierba de trigo, además de ayudar a combatir el colesterol, mejora la circulación y, gracias a esto, previene la aparición de venas várices, según la creencia popular.13. Depura el organismo
Esta hierba es conocida por su alto poder desintoxicante, que ayuda a limpiar el organismo y promueve la depuración de la sangre y el hígado. Su consumo regular puede ayudar a eliminar las toxinas, limpia el colon y puede prevenir diferentes enfermedades crónicas asociadas a estos órganos. Faltan estudios que avalen este efecto.
14. Tonifica la piel
El consumo de pasto de trigo está relacionado con una mayor elasticidad, aspecto, textura y suavidad de este órgano. Es el más grande del cuerpo humano. Puede, además, prevenir la aparición de espinillas o acné, aunque no existen estudios científicos concluyentes.
15. Te hace más resistente
Gracias a su alto contenido en clorofila es capaz de elevar el nivel de oxígeno y ayuda a regenerar los glóbulos rojos. Estos son los responsables de efectuar el transporte celular de oxígeno, subiendo la oxigenación y, por tanto, la resistencia cuando hacemos deporte. Faltan estudios que lo corroboren.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
Vieth, J. T., & Lane, D. R. (2014). Anemia. Emergency Medicine Clinics of North America. https://doi.org/10.1016/j.emc.2014.04.007
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.