2 menús saludables para los intolerantes al gluten

La intolerancia al gluten es un problema que afecta a muchas personas hoy en día. Para que puedan llevar una vida totalmente saludable y normal te traemos 2 menús para celiacos.
2 menús saludables para los intolerantes al gluten
Eliana Delgado Villanueva

Escrito y verificado por la nutricionista Eliana Delgado Villanueva el 27 Enero, 2021.

Última actualización: 27 Enero, 2021

A la hora de tratar el tema de la intolerancia al gluten, surgen muchos interrogantes sobre los alimentos que se pueden consumir o la dieta que es recomendable seguir. Para ello, mostramos algunos menús recomendables para los intolerantes al gluten.

Afortunadamente, esta enfermedad es cada vez más conocida y muchos supermercados cuentan con una zona donde, con total garantía, se pueden encontrar alimentos sin gluten específicos para celíacos.

Gracias a esto, es posible disfrutar de una gama de alimentos muy amplia, en la cual tiene cabida una enorme variedad de sabores, sin poner en riesgo la salud. ¡Anímate a disfrutar estos menús!

Ejemplo de menú del día para los intolerantes al gluten

Como lo destaca una publicación en Mayo Clinicla dieta libre de gluten es esencial para controlar los síntomas de la enfermedad celiaca e intolerancia al gluten. Esto, entre otras cosas, aporta beneficios como la pérdida de peso, aumento de energía y mejor salud. 

Ahora bien, es primordial que cada paciente consulte al nutricionista para obtener un plan de alimentación acorde a sus necesidades. Sin embargo, en el siguiente espacio damos un ejemplo de cómo puede ser el menú del día para aquellos que son intolerantes al gluten.

De todos modos, a la hora de mejorar la sintomatología de los problemas intestinales, la suplementación con probióticos ha demostrado suponer un punto de inflexión. En los celíacos podría reducir el riesgo de inflamaciones.

1. Desayuno y aperitivo de media mañana

  • Primero, se puede empezar la mañana con un café con leche. A este se le puede añadir un zumo de naranja natural.
  • Seguidamente, se recomienda consumir una tostada de pan de maíz con mermelada de fresa.
  • Durante la mañana, como aperitivo, se puede tomar un yogur con miel y copos de maíz.

2. Comida

  • En primer lugar, por ejemplo, se puede optar por un plato de arroz con setas variadas.
  • Después, una de las mejores opciones incluye tomar pollo asado con hierbas aromáticas.
  • De postre, se recomienda consumir una o dos piezas de fruta. Por ejemplo, las que sean propias de la temporada.

3. Merienda y cena

  • Respecto de la merienda, es buena opción preparar una macedonia de frutas. Aunque se haya consumido este alimento anteriormente, cabe recordar que los especialistas recomiendan tomar al menos cinco piezas de fruta y verduras al día. Por lo que no está de más añadir otra nuevamente durante la tarde.
  • Posteriormente, para la cena, se puede consumir una ensalada variada. Que incluya tomate, lechuga, rúcula, espárragos y cebolla. Para que la persona no se quede con hambre, se puede tomar además un trozo de tortilla de patata.
  • Finalmente, para el postre, una opción puede ser tomar una manzana asada, cortada en trozos con canela y azúcar.

Debemos tener en cuenta que, en la actualidad, existen sustitutos al pan de trigo y a la pasta que no poseen gluten. Prácticamente en cualquier supermercado podemos encontrar productos hechos con harina de arroz, orientados a los pacientes celiacos.

También, podemos encontrar pan y galletas hechas con harina de maíz. Por lo que, únicamente, se trataría de cambiar un tipo de galleta o de pan por otro.

Intolerancia al gluten.

A modo de menú más extendido para los intolerantes al gluten, podemos seguir estas recomendaciones para los platos de toda una semana. Por supuesto, se deben considerar simplemente ejemplos para seguir una dieta libre de gluten, ya que cada comida se puede variar siguiendo los consejos del nutricionista.

Lunes

  • Desayuno: un café con leche, una rebanada de pan sin gluten con aceite de oliva y un vaso de zumo de naranja natural.
  • Comida: judías blancas con arroz, pollo con manzana y fresas con nata.
  • Cena: ensalada mixta, pescado al horno con patata asada y una pieza de fruta.

Martes

  • Desayuno y media mañana: un vaso de leche con cereales de desayuno sin gluten y una pieza de fruta.
  • Comida: arroz con verduras (arroz, guisantes, cebolla, pimiento, puerro). Chuleta de ternera con lechuga y melocotón en almíbar.
  • Cena: sopa de fideos sin gluten, salmón a la plancha y una pieza de fruta.

Miércoles

  • Desayuno: un café con leche, dos magdalenas caseras sin gluten y un zumo de frutas.
  • Comida: menestra de verduras, merluza al horno con limón y una pieza de fruta.
  • Cena: tortilla de champiñones con tomate natural y ciruelas.

Jueves

  • Desayuno: un café con leche, galletas sin gluten con mermelada y un zumo de naranja natural.
  • Comida: puré de calabacín, boquerones fritos (rebozados con harina sin gluten) y un yogur natural con azúcar.
  • Cena: espinacas con bechamel (hecha con harina sin gluten), albóndigas caseras y una pieza de fruta.

Viernes

  • Desayuno: un yogur natural con cereales sin gluten y 2 piezas de fruta.
  • Comida: sopa de cocido con fideos sin gluten, cocido con garbanzos, patata, zanahoria, carne de ternera, verdura y una pieza de fruta.
  • Cena: puré de zanahoria, croquetas de bacalao con guisantes y una pieza de fruta.

Prepara menús sin gluten si presentas intolerancia a esta proteína

¿Te animas a preparar en casa estos menús saludables? Si tienes intolerancia al gluten, pruébalos y nota la diferencia. Eso sí, recuerda asesorarte con un profesional para un adecuado control de tu problema. Algunos suplementos podrían ayudarte a mejorar la sintomatología.

Te podría interesar...
Descubre las deliciosas crêpes de mandioca y coco, sin gluten y sin lactosa
Mejor con SaludLeerlo en Mejor con Salud
Descubre las deliciosas crêpes de mandioca y coco, sin gluten y sin lactosa

En este artículo te proponemos una receta alternativa y saludable de crêpes de mandioca y leche y aceite de coco. ¡Pruébala!



  • Saglimbene VM., Wong G., Ruospo M., Palmer SC., et al., Fruit and vegetable intake and mortality in adults undergoing maintenance hemodialysis. Clin J Am Soc Nephrol, 2019. 14 (2): 250-260.
  • Karakula Juchnowicz H., Rog J., Juchnowicz D., Loniewski I.., et al., The study evaluating the effect of probiotic supplementation on the mental status, inflammation, and intestinal barrier in major depressive disorder patients using gluten free or gluten containing diet (SANGUT study): a 12 week, randomized, double blind, and placebo controlled clinical study protocol. Nutr J, 2019.