Beneficios de consumir jugo de naranja diario

Aydee Castaño·
01 Noviembre, 2020
El jugo de naranja es una de las bebidas naturales más consumidas en el desayuno a nivel mundial. ¿Conoces los beneficios de su consumo a diario?

Muchas veces nos levantamos un domingo por la mañana y nos apetece tomar un delicioso brunch con nuestra familia. Entonces, además de la taza de café con leche, las tostadas, los huevos, el pan, la mermelada, las frutas y los demás alimentos, no podemos evitar consumir jugo de naranja.

El jugo de naranja es una bebida natural que dependiendo del punto en el que se haya exprimido la fruta será más o menos dulzona. Pero generalmente, tiene un delicioso sabor. Refresca y al mismo tiempo brinda energía. Por esto mismo, muchos no se resisten a repetirlo.

¿Sabes cuáles pueden ser los beneficios de consumir jugo de naranja a diario? ¡Descúbrelos a continuación! Pero primero, repasemos cuál es el aporte de la naranja, su ingrediente principal.

La naranja, su ingrediente principal

Naranjas cortadas por la mitad.

Muy conocida por ser una fuente de vitamina C, la naranja es el ingrediente principal de la bebida que -junto con el café, no falta en muchos desayunos. A simple vista, vemos que es abundante tanto en agua como en fibra, tiene un aroma muy agradable y un sabor exquisito.

De acuerdo con los expertos de la Asociación 5 al día, “la naranja contiene un 8 % de hidratos de carbono (glucosa, fructosa y sacarosa en una proporción de 1:1:2)… también cantidades apreciables de ácido fólico, minerales y fibra, con un aporte interesante de pectinas, cuyas principales propiedades se relacionan con la disminución de colesterol y glucosa en sangre, así como con el desarrollo de la flora intestinal”.

Pero la lista de sustancias beneficiosas para la salud no termina allí. Los expertos indican que esta fruta aporta carotenoides con actividad provitamínica A, ácidos orgánicos (málico y cítrico) y flavonoides.

Por todo lo anterior, podemos ver que la naranja es una fruta muy saludable, que conviene consumir con regularidad dentro de una dieta equilibrada. Sobre todo entera. Sin embargo, muchos tienen la costumbre de consumirla mediante jugos o incluso batidos mixtos.

Lee: ¿Por qué es importante comer frutas y verduras según la OMS?

Beneficios de consumir jugo de naranja

 

leche asada a la naranja

1. Refresca e hidrata

Como veníamos comentando antes, el jugo de naranja es una bebida que resulta tanto refrescante como hidratante. Esto no solo se debe al agua que con que se prepara, sino también a la que aporta la propia fruta. 

Si bien es cierto que la naranja no es tan rica en agua como la piña, el melón, el pomelo o la sandía (cuya composición consta de más de 90 % de agua), sí que aporta una buena cantidad de agua.

Lee: La hidratación es esencial para tu cerebro

2. Aporta energía

Consumir jugo de naranja natural puede ser beneficioso para autoprocurarnos una buena dosis de energía, porque tiene un alto índice glucémico. Así, en vez de recurrir a un café endulzado con dos sobres de azúcar refinado, un batido con frutas congeladas u incluso una bebida energizante, podría ser mejor idea beber un vaso de jugo de naranja. ¿Alguna vez lo has bebido antes de tu sesión de yoga o antes de hacer cardio en el gym? ¡Considéralo!

Por vaso (360 ml), puede aportar en torno a unas 4 calorías. 

3. Aporta vitaminas y antioxidantes

Como no podía ser de otra forma por la composición de su ingrediente principal, el jugo de naranja viene a ser una buena fuente de vitaminas y antioxidantes. Por supuesto, no es capaz de aportar el organismo todos los que necesita para estar sano, pero brinda un buen aporte.

De acuerdo con los datos proporcionados por Fruit Juice Matters, “en promedio, un vaso pequeño típico (150 mL) de 100 % de jugo de naranja proporciona 67,5 mg de vitamina C, que es más del 80 % de la Valor de Referencia de Nutrientes (VRN), la cantidad diaria recomendada para mantener la salud general”.

4. Consumir jugo de naranja ayuda a evitar el consumo de bebidas industriales

Al igual que otras bebidas naturales, el jugo de naranja es una excelente opción para prevenir el consumo de bebidas industriales que, además de tener un exceso de azúcar y sal, pueden contener sustancias tan perjudiciales como la cafeína y la taurina. Por ende, consumir jugo de naranja natural en vez de una energizante resulta beneficioso. 

Lee: 3 bebidas frutales para hidratarse

¿Qué más debes tener en cuenta sobre el consumo de jugo?

Conviene tener en cuenta que los expertos de la iniciativa Zumo de fruta, en serio consideran que “un consumo moderado de zumo (un vaso 150-200 ml) podría incluirse dentro de una alimentación saludable y variada, con el objetivo de llegar a la recomendación de 3 frutas diarias y siempre y cuando las otras dos raciones se hagan como piezas enteras”.

En resumen, consumir jugo de naranja a diario puede ser beneficioso para la salud, pero siempre y cuando se haga en el marco de un estilo de vida saludable. Por sí solo, no va a brindarnos salud y bienestar infinitos.