Logo image
Logo image

3 maneras de preparar tomillo para combatir la bronquitis

4 minutos
Los remedios naturales pueden ser tu mejor opción para despedirte de cualquier enfermedad respiratoria. Hoy aprenderás 3 formas de preparar tomillo para combatir la bronquitis.
3 maneras de preparar tomillo para combatir la bronquitis
Maricela Jiménez López

Revisado y aprobado por la médico Maricela Jiménez López

Escrito por Equipo Editorial
Última actualización: 23 mayo, 2023

La bronquitis es una enfermedad respiratoria que se desencadena cuando los tubos bronquiales se inflaman, acumulando moco. Puede ser aguda o crónica, sin embargo, en ambos casos es primordial brindarle un tratamiento. ¿Cómo usar tomillo para combatir la bronquitis?

La enfermedad se caracteriza por la aparición de síntomas como tos seca, dificultad para respirar, congestión nasal y malestar general. De hecho, puede acompañarse con dolor de garganta, fiebre moderada y constante sensación de frío.

Si bien las formas de combatirla varían en función de su severidad, el uso de tomillo puede ayudar a aumentar la sensación de alivio. Esta planta está repleta de compuestos antioxidantes y antiinflamatorios que, en cierta medida, mejoran la salud respiratoria.

¿Qué es el tomillo y para qué sirve?

El tomillo es una planta medicinal y una  hierba aromática. Es originaria del Mediterráneo, y pertenece a la familia botánica de las Labiadas, como también lo son la menta, el romero y la albahaca. Sus usos más populares tienen que ver con la gastronomía; no obstante, también tienen varias aplicaciones en la medicina natural.

En general, se destaca por tener propiedades antibacterianas, antiinflamatorias, expectorantes y analgésicas. También es ligeramente carminativo, diurético y antifúngico.

Entre sus beneficios, se puede mencionar que alivia los dolores de garganta. Asimismo, podemos usar tomillo para combatir la bronquitis, debido a su aporte de flavonoides.

Un estudio sugiere que la combinación de la esencia extraída de sus hojas combinada con hiedra puede combatir la tos y la bronquitis a corto plazo. Los flavonoides relajan los músculos involucrados con los síntomas de estas afecciones, minimizando la inflamación.

No dejes de leer: Cómo tratar la bronquitis de forma natural

El tomillo se ha utilizado desde hace cientos de años como complemento para fortalecer el sistema inmunitario y reducir las infecciones respiratorias.

¿Cómo preparar el tomillo para combatir la bronquitis?

Antes de usar tomillo para combatir la bronquitis es muy importante consultar al médico para evaluar sus posibles efectos secundarios. Aunque se trata de una planta beneficiosa para la salud pulmonar, no podemos ignorar que en ciertos casos está contraindicada o que puede tener cierta interacción con los medicamentos.

Si no hay inconvenientes en tomarla, hay tres formas sencillas de aprovechar sus propiedades. Por supuesto, no son remedios milagrosos contra la enfermedad y tampoco reemplazan los tratamientos convencionales. ¡Apunta!

Infusión de tomillo

Some figure
La infusión de tomillo es una de las mejores formas de aprovechar las propiedades de esta prodigiosa planta.

Con tomar tres veces al día una taza de infusión de tomillo, podrás notar la diferencia en tu salud. De esta forma, relajarás y aliviarás tu garganta. Asegúrate de beberla caliente para tener mejor efecto.

Ingredientes

  • 1 taza de agua (250 ml)
  • 1 cucharada de tomillo (15 g)

Preparación

  • Primero, poner a hervir el agua.
  • Al ya estar hervida, apagar el fuego y colocar la cucharada de tomillo.
  • Dejar reposar por máximo cinco minutos y servir en una taza.
  • Ingerir dos veces al día hasta sentir una mejoría.

Te puede interesar: Bronquitis: alimentos e infusiones recomendadas

Aceite de masaje

El aceite de masaje con tomillo es ideal para masajear el pecho y reducir la congestión. De esta forma, los componentes del tomillo podrán minimizar las molestias causadas por la bronquitis y los resfriados. Al momento de aplicarlo, recuerda hacer movimientos suaves y circulares con la mano.

Ingredientes

  • 10 gotas de aceite de tomillo
  • Aceite de almendras (25 ml)

Preparación

  • Primero, verter los 25 mililitros de aceite de almendras en un frasco.
  • A continuación, agregar las 10 gotas de aceite de tomillo y mezclar hasta que quede homogéneo.
  • Colocar un poco en la palma de la mano y masajear el pecho con movimientos suaves y circulares.
  • Repetir procedimiento tres veces al día hasta que sane.

Jarabe de tomillo

Some figure
El jarabe de tomillo es ideal para tratar la bronquitis en niños, ya que su sabor facilita su consumo. ¿Qué esperas para probarlo?

Por último, te presentamos el tomillo en jarabe. Es una alternativa ideal para la bronquitis en los niños, ya que, al contener miel, se facilita su consumo. Además, se puede ingerir hasta 4 veces al día para mantener bajo control los síntomas.

Ingredientes

  • Miel (450 g)
  • Infusión de tomillo (600 ml)

Preparación

  • Primero, agregar los 450 gramos de miel en la infusión de tomillo.
  • Seguidamente, mezclar hasta que quede homogéneo.
  • Servir en un frasco para jarabe.
  • Tomar una dosis de 5 mililitros (equivalente a una cucharadita) hasta 4 veces al día.
  • Introducir en la nevera y extender el tratamiento hasta sentir una mejoría.

En resumen…

El tomillo es un buen complemento para paliar algunos de los síntomas de la bronquitis. Por su contenido nutricional, actúa como antiinflamatorio, antiviral y antimicrobiano. Todo esto ayuda a minimizar la tos severa, la congestión y otras molestias.

Sin embargo, como todo producto herbal, debe tomarse bajo supervisión médica, especialmente si hay otras enfermedades subyacentes o si se están tomando medicamentos.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Singletary, K. (2016). Thyme history, applications, and overview of potential health benefits. Nutrition Today. https://doi.org/10.1097/NT.0000000000000139
  • Ceyhan, N., & Ugur, A. (2001). Investigation of in vitro antimicrobial activity of honey. Rivista Di Biologia.
  • Stahl-Biskup, E., & Venskutonis, R. P. (2012). Thyme. In Handbook of Herbs and Spices: Second Edition. https://doi.org/10.1533/9780857095671.499
  • Stahl-Biskup, E., & Sáez, F. (2002). Thyme – The genus Thyme L. The history, botany and taxonomy of the genus Thymus.
  • Kemmerich, B., Eberhardt, R., & Stammer, H. (2012). Efficacy and Tolerability of a Fluid Extract Combination of Thyme Herb and Ivy Leaves and Matched Placebo in Adults Suffering from Acute Bronchitis with Productive Cough. Arzneimittelforschung. https://doi.org/10.1055/s-0031-1296767

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.