4 desayunos con semillas de chía que te gustarán
Los desayunos con semillas de chía son excelentes alternativas para empezar el día con energía. Gracias a las propiedades nutricionales de este superalimento, su incorporación en la alimentación regular contribuye a mantener un peso saludable y un óptimo estado de salud.
Su ventaja sobre otros ingredientes es que es muy versátil y se combina con facilidad con muchos alimentos. Además, gracias a sus aportes de fibra dietética, aminoácidos y grasas saludables, es una de las opciones más completas para aportarle al cuerpo lo que necesita.
¿Quieres disfrutar unos desayunos rápidos y saludables? Entonces no dudes en probar las 4 recetas con chía que te compartimos a continuación. Pero antes, repasemos algunos de los principales beneficios que aporta este alimento.
Beneficios de las semillas de chía que te gustará saber
Las semillas de chía han ganado mucha fama en los últimos años, ya que muchas celebridades de Hollywood las recomiendan para la dieta. Son originarias de Guatemala y México, pero en la actualidad se pueden adquirir en muchos otros lugares del mundo.
Se caracterizan por tener un ligero sabor a nuez, que va muy bien cuando se mezcla con frutas o yogur. También se distinguen porque adquieren una textura gelatinosa luego de estar sumergidas en agua por varias horas. ¿Por qué deberías consumirlas?
- Gracias a su aporte de ácidos grasos omega 3, las semillas de chía favorecen el control del colesterol alto y protegen la salud cardiovascular.
- Sus proteínas e hidratos de carbono ayudan a incrementar el nivel de energía, mejorando la productividad física y mental.
- Contiene aminoácidos que apoyan la pérdida de peso y la formación de masa muscular.
- Debido a su contenido de antioxidantes, protegen las células y disminuyen el riesgo de envejecimiento prematuro. Así lo evidencia un estudio publicado en Molecules.
- Su fibra dietética ha demostrado mejorar el proceso de digestión y disminuye problemas como el estreñimiento y la acidez.
- Concentran sustancias antiinflamatorias que favorecen el alivio de las articulaciones y músculos doloridos.
- Sus aportes de triptófano mejora la producción de serotonina y ayuda a controlar la ansiedad, depresión y problemas de sueño.
Descubre: 6 importantes razones por las que no debe faltar fibra en tu dieta
Desayunos con semillas de chía que debes probar
Los desayunos con semillas de chía son recetas saludables para recargar el organismo con todos los nutrientes que requiere para ponerse en marcha. Dado que son energéticos, apoyan las funciones del metabolismo para adelgazar sin pasar hambre. ¡No dejes de probarlos!
1. Yogur griego con semillas de chía
Esta deliciosa opción para el desayuno contiene proteínas de alta calidad que ayudan a ganar masa muscular. También es una fuente de probióticos, los cuales regulan el pH digestivo para reducir la inflamación y el estreñimiento.
Lee este artículo: Cómo curar el estreñimiento sin laxantes convencionales
Ingredientes
- ½ taza de yogur griego (125 ml).
- 1 cucharada de semillas de chía (15 g).
- Frutas al gusto (sugerimos plátano, kiwi o fresa).
Preparación
- Vierte el yogur griego en un bol y, en seguida, agrega las semillas de chía.
- Incorpora las frutas que más te gusten y remueve todo con una cuchara.
2. Batido de mango, yogur y semillas de chía
Sin dudas, este es uno de los desayunos con semillas de chía más rápidos y deliciosos. Contiene fibra dietética, que mejora la digestión y frena la ansiedad. Asimismo, aporta ligeras dosis de aminoácidos, recomendados para cuidar la salud metabólica y muscular.
Ingredientes
- 1 mango maduro.
- 1 vaso de yogur natural (200 ml).
- 2 cucharadas de semillas de chía (30 g).
Preparación
- Corta la pulpa de un mango maduro y ponla en el vaso de la licuadora.
- Añade el yogur natural y bate por unos instantes.
- Cuando esté listo, agrégale las semillas de chía y consúmelo.
3. Avena y semillas de chía
Esta alternativa con avena es una opción perfecta para aquellos que tienen poco tiempo para hacer recetas más complejas al desayuno. Tan solo se deben invertir 15 minutos y el resultado es simplemente delicioso, nutritivo y energético.
Ingredientes
- 2 tazas de agua (500 ml).
- 1 taza de avena (105 g).
- 2 cucharadas de esencia de vainilla (30 ml).
- 1 cucharada de canela en polvo (15 g).
- 2 cucharadas de miel (50 g).
- Sal (al gusto).
- 4 cucharadas de semillas de chía (60 g).
Preparación
- Vierte las tazas de agua en una olla y ponlas a hervir con la vainilla y la canela.
- Cuando llegue a punto de ebullición, agrega la avena y reduce el fuego al mínimo.
- Déjalo cocinar durante 5 u 8 minutos más.
- Pasado el tiempo aconsejado, retíralo del fuego y espera que repose.
- Luego, agrégale la miel y la sal.
- Sirve la mezcla en un tazón y, finalmente, añádele las semillas de chía.
Nota: Si lo deseas le puedes agregar frutos secos, bayas o plátano picado.
4. Tortitas de harina y semillas de chía
Estas deliciosas tortitas con harina y semillas de chía son ideales para remplazar esas opciones refinadas que venden listas en el mercado. Es una receta baja en calorías que controla la sensación de hambre por más tiempo.
Ten en cuenta que la presencia de frutos secos incrementa el aporte de ácidos grasos omega 3, nutrientes capaces de mejorar el funcionamiento cardiovascular, según un estudio publicado en The Cochrane Database of Systematic Reviews.
Ingredientes
- 3 tazas de harina de trigo (375 g).
- 1 cucharada de semillas de chía (15 g).
- ½ vaso de agua (100 ml).
- Sal (al gusto).
- 3 cucharadas de frutos secos picados (45 g).
- Aceite de oliva (el necesario).
Preparación
- Incorpora todos los ingredientes en un recipiente, excepto el aceite de oliva.
- Mezcla todo enérgicamente hasta obtener una pasta espesa.
- A continuación, cúbrela con un paño y déjala reposar 30 minutos.
- Trascurrido este tiempo, dales forma a las tortitas tomando porciones pequeñas de masa.
- Para terminar, rocía una sartén con aceite de oliva y cocina las tortas por ambos lados hasta que adquieran un aspecto dorado.
Preparar desayunos con semillas de chía
Como puedes notar, hacer desayunos con semillas de chía es muy sencillo y delicioso. Si aún no los has probado, anímate a preparar cualquiera de las recetas mencionadas y disfruta los beneficios de este alimento.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Zhang YJ., Gan RY., Zhou Y., Li AN., et al., Antioxidant phytochemicals for the prevention and treatment of chronic diseases. Molecules, 2015. 20 (12): 21138-56.
- Christodoulides S., Dimidi E., Fragkos KC., Farmer AD., et al., Systematic review with meta analysis: effect of fibre supplementation on chronic idiophatic constipation in adults. Aliment Pharmacol Ther, 2016. 44 (2): 103-16.
- Abdelhamid AS., Brown TJ., Brainard JS., Biswas P., et al., Omega 3 fatty acids for primary and secondary prevention of cardiovascular disease. Cochrane Databaase Syst Rev, 2018.
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.