Logo image
Logo image

4 formas fáciles de reducir el ácido úrico

4 minutos
Si el médico lo autoriza, podemos recurrir a los siguientes remedios para obtener el alivio y autoprocurarnos un mayor bienestar cuando tenemos los niveles de ácido úrico altos.
4 formas fáciles de reducir el ácido úrico
Maricela Jiménez López

Escrito y verificado por la médico Maricela Jiménez López

Escrito por Valeria Sabater
Última actualización: 11 julio, 2023

para reducir al ácido úrico

¿Alguna vez has oído hablar del ácido úrico elevado? Es posible que tu médico te lo haya diagnosticado a ti o algún familiar. La primera y mejor recomendación que te podemos dar es seguir siempre el tratamiento que nos prescriba el médico.

Después, podemos poner en práctica una serie de consejos. Estrategias básicas mediante las cuales mejorar nuestros hábitos de vida y nuestra salud en general. Se trata de acciones muy sencillas que puedes incluir en tu día a día para encontrarte mejor.

Te las enseñamos a continuación.

1. Agua de alcachofas para reducir al ácido úrico

Some figure
La alcachofa va a ser tu fiel aliada para reducir el ácido úrico. Puedes consumirla hervida, al horno, con un poco de aceite de oliva y vinagre… No importa. Como ya sabes, una de las formas más eficaces de bajar el ácido úrico es bebiendo mucho líquido.

Así que una estrategia más efectiva a la hora de conseguirlo es mediante el agua que obtenemos de la cocción de las alcachofas. Lo ideal sería beber un litro al día, mezclada con el zumo de medio limón. Pero ¿Por qué este vegetal es tan beneficioso para el ácido úrico?:

  • Las alcachofas disponen de ácidos cafeico, linoleico y oleico. Esto quiere decir que nos ayudan a metabolizar las grasas del organismo, así como las purinas que ocasionan el ácido úrico elevado. Ejercen pues una acción limpiadora, muy beneficiosa también para reducir el nivel de colesterol en la sangre y regular la presión arterial.
  • La alcachofa, además, disminuye la presencia de azúcar en la sangre.
  • Es muy diurética, maravillosa pues para eliminar la retención de líquidos y para evitar que el ácido úrico se acumule junto a otras  muchas toxinas presentes en el organismo.
  • Tampoco olvides el “gran cóctel” de salud natural que nos ofrece: vitaminas A, B6, calcio, fósforo, magnesio, potasio, sodio,hierro…

2. Agua, manzanas y fresas

¿Por qué tomar agua de manzana y fresas? ¿Y por qué justo después del almuerzo? Toma nota de la explicación:

  • Gran parte del ácido úrico se genera durante la digestión. Es cuando algunos alimentos hacen que no podamos digerir adecuadamente muchos de sus elementos, como es el caso de las purinas. Si durante la digestión incluimos un zumo de manzana y fresas, lograremos que el ácido clorhídrico (HCl) alcalinice un poco mejor el proceso digestivo y neutralice los ácidos producidos durante la digestión, entre ellos el ácido úrico.
  • La manzana y las fresas estimulan durante la producción tanto de HCl como de bicarbonato, lo que permite que se reduzca el ácido úrico.

Preparación

  1. Hervir una manzana troceada en algo más de un vaso de agua (unos 250 ml).
  2. Añade 5 fresas bien limpias y deja que se cocine durante media hora.
  3. Después, filtra el contenido y bebe el agua resultante, unos 15 minutos después de tu almuerzo. Si lo haces 3 veces por semana, notarás los resultados en tus próximos análisis.

Puede interesarte: Entendiendo un análisis de sangre, te explicamos todos los parámetros

3.  Infusiones adecuadas para reducir al ácido úrico

Las plantas medicinales también son excelentes mediadoras para reducir la presencia de ese ácido úrico elevado en el cuerpo. Estas infusiones puedes encontrarlas fácilmente en tiendas naturales, e incluso en farmacias, como es el caso de la conocida “cola de caballo”. Te damos los datos a continuación:

Infusión de cola de caballo

Some figure

¿Por qué es tan saludable en caso de tener el ácido úrico alto? Básicamente porque es muy diurética, por lo que nos va a permitir eliminar muy efectivamente el ácido úrico gracias a su alto contenido en sales de potasio.

Vale la pena tomar una taza, o bien cada tarde, o cuando nos levantamos.

Infusión de diente de león

Te hemos hablado en numerosas ocasiones de los grandes beneficios del diente de león. Podríamos decir que es esa planta medicinal ya indispensable que siempre deberíamos tener en casa.

Es altamente depurativa y, gracias a la producción de orina, iremos eliminando muy adecuadamente ese nivel elevado de ácido úrico. Evitaremos además su acumulación excesiva, que provoca la aparición de cristales de urato en las articulaciones y el consecuente dolor e inflamación. Ideal tomar entre 1 y 2 tazas al día.

4. Esos alimentos que debes eliminar de tu mesa

Some figure
Uno de los alimentos que puede aumentar la tensión arterial es la carne. Si bien su consumo moderado no supone un problema, en exceso es perjudicial.

Los anteriores consejos no tendrán efecto si no eliminas de tu dieta, desde hoy mismo, todos esos alimentos que ocasionan la elevación del ácido úrico. Vale la pena que los tengas en cuenta:

  • El hígado, los riñones, el corazón y las vísceras de animales.
  • Las carnes rojas, como la ternera, el buey o el cordero.
  • Toda clase de embutidos, como es el caso de los chorizos, morcillas, salchichas…
  • Las lentejas y los garbanzos también son muy elevados en purinas. Mejor moderar su consumo.
  • Alimentos industriales como las clásicas sopas de sobre, congelados, precocinados, bollería industrial…
  • Bebidas alcohólicas, zumos de supermercado o bebidas con gas.

Es mejor sustituirlos por los siguientes alimentos:

  • Verduras frescas, como calabaza, apio, zanahorias, cebollas…
  • Sustituye la carne roja por pechugas de pollo o pavo.
  • Consume toda clase de cítricos, son excelentes, así como los arándanos o las cerezas. Son muy medicinales en caso de ácido úrico elevado.

El ácido úrico es algo que todos debemos de tener controlado en cierta medida. Además de seguir las indicaciones del médico, te sugerimos seguir también estos sencillos consejos.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Alderman, M. H. (2002). Uric acid and cardiovascular risk. Current Opinion in Pharmacology. https://doi.org/10.1016/S1471-4892(02)00143-1
  • Ruggiero, C., Cherubini, A., Ble, A., Bos, A. J. G., Maggio, M., Dixit, V. D., … Ferrucci, L. (2006). Uric acid and inflammatory markers. European Heart Journal. https://doi.org/10.1093/eurheartj/ehi879
  • Rondanelli, M., Monteferrario, F., Perna, S., Faliva, M. A., & Opizzi, A. (2013). Health-promoting properties of artichoke in preventing cardiovascular disease by its lipidic and glycemic-reducing action. Monaldi Archives for Chest Disease - Cardiac Series.
  • Schwieterman ML, Colquhoun TA, Jaworski EA, et al. Strawberry flavor: diverse chemical compositions, a seasonal influence, and effects on sensory perception. PLoS One. 2014;9(2):e88446. Published 2014 Feb 11. doi:10.1371/journal.pone.0088446
  • Zhang Y, Chen C, Choi H, et al. Purine-rich foods intake and recurrent gout attacks. Ann Rheum Dis. 2012;71(9):1448–1453. doi:10.1136/annrheumdis-2011-201215
  • Alvarez-Lario, B., & Alonso-Valdivielso, J. L. (2014). [Hyperuricemia and gout; the role of diet]. Nutrición Hospitalaria. https://doi.org/10.3305/nh.2014.29.4.7196

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.