4 postres saludables : aprende a hacerlos de manera sencilla

Elena Martínez Blasco·
24 Julio, 2020
En lugar de recurrir a opciones calóricas y poco saludables, puedes elaborar en casa diferentes dulces caseros para ayudarte a complementar la dieta.

Algunas personas recomiendan prescindir de los postres en la comida para tener una buena digestión y perder peso con más facilidad, ya que la mayoría contienen azúcares, ácidos o grasas. No obstante, es posible preparar y consumir dulces saludables.

En este artículo te explicamos cuáles son, así como sus beneficios para la salud. Olvídate de quedarte con las ganas del postre, a la vez que contribuyes a bajar y mantener el peso de una manera equilibrada.

Algunos postres menos saludables

Postres que no adelgazan

Estos son algunos de los postres que podrían dificultar la digestión, contribuir al aumento de peso o crear acidez y flatulencias.

  • Frutas ácidas: se dice que la naranja, la mandarina, la piña, la cereza o el pomelo, mezclados con carbohidratos, provocan fermentaciones. Los expertos explican que esto sería porque son frutas que ya de por sí contienen un elevado nivel de hidratos de carbono.
  • Frutas dulces: como las fresas, la sandía, el melón, etc. Estos alimentos se digieren más rápido que el resto de la comida, por lo que sería mucho más adecuado comerlas a lo largo del día.
  • Derivados lácteos: leche, yogur, natas, etc. Estos, según un artículo publicado por la Fundación Mexicana para la Salud, no se consideran alimentos ligeros y es mejor tomarlos en otro momento de la jornada.

No obstante, es importante destacar algunas excepciones de frutas que sí puedes combinar con la comida como la manzana, la pera, el aguacate y el coco, entre otras.

Ver también: Batidos con yogur saciantes para la merienda

Postres saludables

La buena noticia para las personas que les encanta comer algo dulce para terminar la comida es que sí que hay postres saludables y que no interfieren con la digestión.

Además, son fáciles de preparar, por lo que los puedes elaborar en casa por ti mismo. De este modo, puedes dejar las frutas y los lácteos para comer a media mañana o a media tarde.

1. Gelatina de coco

Trapo con un coco encima.

La gelatina de coco elaborada con el alga agar-agar sería una alternativa ideal para los yogures y flanes. Además, es un dulce que contiene fibra y, por lo tanto, ayudaría a combatir el estreñimiento.

Algunas personas señalan que el aporte que ofrece de ácidos grasos ayudaría a bajar de peso. No obstante, el siguiente estudio publicado por European Journal of Clinical Nutrition reclama que se sigan haciendo más investigaciones al respecto, ya que no hay pruebas concluyentes que demuestren esta afirmación.

Ingredientes para 4 gelatinas

  • Una cucharadita rasa de agar agar en polvo (2 g).
  • ½ litro de bebida vegetal (de coco, arroz, avena, etc.).
  • 1 taza de coco rallado (100 g).
  • Dos cucharadas de aceite de coco virgen extra (opcional) (30 g).
  • Una pizca de canela.
  • Miel de abeja (al gusto).

Elaboración

  1. Bate la bebida vegetal, el coco rallado, el aceite de coco, la canela y la miel. Prueba la mezcla para ver si está bien de dulzor y sabor.
  2. Mezcla con el agar-agar en polvo hasta que se disuelva.
  3. Después, pon este líquido a cocer (dándole vueltas con una cuchara de vez en cuando). Una vez empiece a hervir, déjalo un minuto y apaga el fuego.
  4. Cuando esté tibio, ya podrás ponerlo en los recipientes individuales y conservarlo en la nevera.

2. Compota de manzana y pera

Como se ha comentado, la manzana y la pera son dos frutas adecuadas para incluirlas en el final de las comidas. Por ello, te proponemos cocinarlas como una compota.

Según los especialistas, este es un postre saludable que contiene fibra y es bajo en calorías. Además, no necesita ningún endulzante añadido.

Puedes cocinar la fruta al horno o en una cazuela con poca agua, después de trocearla. Si quieres, añade también algunas nueces, pasas y especias (jengibre o canela).

3. Bombones de coco y cacao

Algunas personas, más que un postre, lo que quieren es algo dulce y, a ser posible, con chocolate. Si este es tu caso, te encantará probar estos bombones saludables.

Ingredientes

  • 1 taza de cacao en polvo puro (125 g).
  • 5 cucharadas de aceite de coco virgen extra (75 g).
  • 1 cucharada de miel de abeja (25 g).

Elaboración

  • Mezcla los ingredientes a temperatura ligeramente caliente y coloca el preparado en una cubitera que, una vez tibia, meterás en la nevera. Los bombones estarán listos en media hora.

Te recomendamos leer: Bebida de coco, piña y jengibre para perder peso y eliminar líquidos

4. Crema de aguacate dulce

Exfoliante casero aguacate

Si buscas un postre que tenga un elevado valor energético y sea saludable, esta crema de aguacate sería una buena opción.

Un estudio publicado en los Anales Venezolanos de Nutrición evidenció que este fruto contiene proteínas, fibra y ácidos grasos que ayudarían a controlar y mejorar el colesterol, por lo que es el complemento ideal para incluirlo en la comida.

Ingredientes

  • 1 aguacate maduro.
  • ½ vaso de bebida vegetal (100 ml).
  • Esencia de vainilla.
  • Miel de abeja (al gusto).

Elaboración

  • Bate bien el aguacate con la leche vegetal, la esencia de vainilla y la miel de abeja.
  • Puedes probar diferentes variantes. El resultado siempre será una deliciosa crema parecida a unas natillas.

Como has podido comprobar, son recetas fáciles y sencillas para aprender a cuidarte desde casa. No obstante, recuerda complementar estos postres a una adecuada alimentación y una rutina de ejercicios para mantener un estilo de vida saludable.

Asimismo, si deseas bajar de peso, no olvides acudir a un nutricionista para conseguir este propósito.

  • Bressani, R., Rodas, B., & Ruiz, A. S. (2009). La Composición Química , Capacidad Antioxidativa y Valor Nutritivo de la Semilla de Variedades de Aguacate. CONCYT-Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología-FONACYT.
  • Fundación Española de la Nutrición. (2020). http://www.fen.org.es/index.php/alimentacion/alimentos/default
  • Clegg, M. They say coconut oil can aid weight loss, but can it really?. Eur J Clin Nutr1139–1143 (2017). https://doi.org/10.1038/ejcn.2017.86
  • Anderson Vázquez, Hazel Ester, Cabrera, Soralys, Lozano, Rosa, & Gónzalez Inciarte, Luisandra Coromoto. (2009). Efecto del consumo de aguacate (Persea Americana Mill) sobre el perfil lipídico en adultos con dislipidemia. Anales Venezolanos de Nutrición22(2), 84-89. Recuperado en 09 de abril de 2020, de http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0798-07522009000200005&lng=es&tlng=es.