4 razones por las que te duele la cabeza al levantarte
Existen diferentes razones por las que te duele la cabeza cuando te despiertas por las mañanas. El dolor de cabeza puede minar tu bienestar y restarte felicidad. El primer paso para aliviar los dolores de cabeza frecuentes, consiste en determinar el tipo de dolor al que te enfrentas. A veces, los dolores de cabeza son síntomas de otras enfermedades o afecciones.
Cuando te duele la cabeza, debes tener en cuentas los signos y síntomas del dolor de cabeza. Además de que te duela la cabeza cuando te despiertas por las mañanas, debes conocer los posibles desencadenantes como:
- Alimentos.
- Cambios en el sueño.
- Estrés.
El tipo de dolor de cabeza más frecuente es el de tipo tensional. Este tipo de dolor, puede desencadenarse por estrés, tensión en el cuello, ansiedad, depresión, falta de sueño o por omitir una comida. Su frecuencia puede variar desde presentarse más de 15 días al mes a ser ocasionales, mientras que su duración va de media hora a una semana.
Lee también: Los síntomas del dolor de cabeza por estrés
Razones por las que te duele la cabeza
Existen 4 razones por las que te duele la cabeza al levantarte.
1. Bruxismo
El bruxismo es un problema que afecta a más personas de las que pensamos. Consiste en apretar los dientes o rechinarlos, según afirma este estudio de la Universidad de Chile. En la mayoría de los casos, se suele utilizar una férula de descarga. Si utilizas la férula obtendrás doble beneficio, por un lado alivias la tensión de la mandíbula, y por otro, evitas el desgaste que se puede producir en los dientes.
La tensión que se manifiesta al apretar la mandíbula provocará que te duela la cabeza por la mañana. Esto no es más que fruto del estrés, de las preocupaciones y de la ansiedad. A veces, incluso el uso de una férula no evita que te duela la cabeza.
Lo ideal en estos casos es consultar con un dentista que nos provea de una férula que proteja nuestros dientes y también con un psicólogo. Es importante aprender a manejar el estrés y los motivos que lo provocan.
2. Migrañas
En el caso de las migrañas el dolor de cabeza es pulsátil e intenso. Según esta investigación realizada por el Hospital Clinicoquirúrgico “Hermanos Ameijeiras” (Cuba), afecta tres veces más a las mujeres que a los hombres.
Asimismo, las migrañas pueden cursar con dolor de moderado a intenso, provocar náuseas, vómitos o aumento de la sensibilidad a la luz o al sonido.
Las migrañas también pueden empeorar con las actividades físicas y afectar a un solo lado de la cabeza o ambos. Su duración varia entre 4 y 72 horas si no se tratan. En ocasiones, aunque nos tomemos un medicamento para aliviar los síntomas de la migraña, puede que al despertarnos el dolor de cabeza continue.
También te puede interesar: Cómo hacer una buena dieta para aliviar la migraña
3. Insomnio
El insomnio es un trastorno del sueño común. Cuando sufres insomnio tienes problemas para conciliar el sueño, quedarte dormido o las dos cosas. Como resultado dormirás poco o tendrás un sueño de poca calidad. Además, al levantarte puede que no te sientas descansado.
Puede tratarse de insomnio agudo (de corta duración) o insomnio crónico (de larga duración). El más común es el insomnio agudo y las causas más habituales incluyen:
- Estrés en el trabajo.
- Presiones familiares.
- Suceso traumatico.
Por lo general, dura días o semanas. En el caso del insomnio crónico, la duración se alarga desde hasta un mes o más. La mayoría de los casos son el síntoma o el efecto secundario de algún otro problema. Sin embargo, a veces es el problema principal porque no tiene otra causa.
4. Tensión arterial alta
Según este estudio realizado por la Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba, la última de las razones por las que te puede doler la cabeza al levantarte es por tener presión arterial alta. Deberías verificarlo para descartar que este sea un motivo de ese dolor de cabeza matutino.
Tener la tensión alta puede provocar un despertar brusco con un dolor intenso en la cabeza. Además, en ocasiones también puede ocurrir que se manifieste visión borrosa o disminución de la agudeza visual.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Sarrais Oteo, F., & De Castro Manglano, P. (2007). El insomnio. Anales Del Sistema Sanitario de Navarra. https://doi.org/10.4321/S1137-66272007000200011
- Firmani, M., Reyes, M., Becerra, N., Flores, G., Weitzman, M., & Espinosa, P. (2015). Bruxismo de sueño en niños y adolescentes. Revista Chilena de Pediatria. https://doi.org/10.1016/j.rchipe.2015.05.001
- Sánchez del Río-González, M., & Río-González, M. Del. (2012). Migraña crónica:: fisiopatología. Revista de Neurología.
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.