Logo image
Logo image

¿Cómo manejar una ruptura en las redes sociales?

5 minutos
La tecnología favorece enormemente las comunicaciones, pero también está presente cuando ya nada se quiere saber del ex. En este post, te explicamos cómo manejar una ruptura en las redes sociales.
¿Cómo manejar una ruptura en las redes sociales?
Bernardo Peña

Escrito y verificado por el psicólogo Bernardo Peña

Escrito por Bernardo Peña
Última actualización: 10 julio, 2023

Una ruptura o separación de pareja puede llegar a suponer una verdadera crisis para las personas. Por más que no lo expresen, existe dolor y necesitan tiempo para recuperar su equilibrio emocional. No saber manejar la ruptura en las redes sociales puede hacer más difícil la superación del duelo.

Por tal motivo, hay que ser conscientes de manejar la ruptura en las redes sociales con total respeto y cuidado de sí mismos. Es necesario, de manera inmediata, controlar los instintos que llevan a leer cada publicación de la ex pareja. No se debe caer en la tentación de espiar perfiles, revisar fotografías antiguas o leer cada nuevo comentario de la ex pareja si no se desea salir más lastimado.

Ruptura en las redes sociales: ¿Una separación paralela?

Some figure
Las rupturas de pareja son situaciones que se asumen desde diferentes ángulos y con variadas estrategias de afrontamiento.

Cuando la relación ha llegado a su punto final, cada uno sigue su camino. Lo más común es que haya un integrante más convencido de la decisión que otro. Incluso, puede suceder que la persona que tuvo la iniciativa de terminar el vínculo haya realizado el duelo durante los meses previos a la ruptura.

Las redes sociales aparecen en esta situación jugando un rol muy importante. Algunos las utilizan como un gran método de espionaje virtual. Las convierten en herramientas para mantenerse informados de la vida del otro, ese ser al que aún recuerdan con amor.

En cambio, otros las ven como un medio de comunicación que ya no utilizarán con esa persona que ha sido borrada de su vida. Lo cierto es que hay que tomar una posición firme ante el uso de las redes, tan importante como si se realizara otra separación paralela.

Lo ideal es hacerlo de inmediato y encontrar la forma que menos daño ocasione a ambos, ya que el amor y el odio se hacen eco inmediatamente a través de un simple clic.

Lee también: ¿Qué hacer ante el desamor?

¿Qué hacer con las redes sociales durante la ruptura?

1. No compartas con tu ex las nuevas publicaciones

Si acaban de terminar con su pareja, es probable que en su perfil se encuentren diferentes fotografías donde están juntos. Las vacaciones del último año, algún aniversario o los festejos del Día de San Valentín figuran entre los mejores recuerdos.

Eliminar todos los recuerdos puede resultar un tanto agresivo y negador. Si bien el enojo o la frustración los puede empujar a borrar el pasado, también es cierto que son momentos felices que han vivido juntos. Ambos deben saber que el pasado estará en su memoria, independientemente de las redes sociales.

Some figure
La revisión constante de las redes sociales es capaz de generar sentimientos de inseguridad y bajo autoestima. Por eso, no debes compartir tus nuevas publicaciones con tu ex.

No se puede discutir que cada uno es dueño de manejar la situación como lo sienta, pero el consejo es no compartir con el ex las publicaciones que se realizan luego de la ruptura.

2. No comentes las nuevas publicaciones de tu ex

Estar pendientes de las publicaciones de la ex pareja y de todos sus amigos en las redes puede convertirse en una adicción. El deseo de conocer en detalle cada uno de sus movimientos y relaciones se puede volver enfermizo.

Dónde sale, a qué hora se conecta, con quién está e infinidad de dudas comienzan a surgir. Los que se dejan ganar por la ansiedad comentan cada foto intentando hacer ver que lo han superado.

Es un terrible error porque no logran terminar con el vínculo y solo provocan en el otro una sensación de ser perseguidos. Si quieren volver a conquistar el corazón de esa persona, acosarlo virtualmente es la peor de las ideas.

Ver también: Soy tímida: ¿existe alguna solución?

3. Evita compartir los detalles de la ruptura

Escribir de manera compulsiva en cada red social sobre el dolor que les causó esa persona, definitivamente, no ayuda a sanar. Los más dolidos se creen víctimas de la situación y esperan obtener una especie de justicia virtual. En su pensamiento, el culpable debe ser descubierto y la gente a su alrededor tiene que estar alerta para no ser dañada.

Es otra forma de estar anclados en una relación que no funcionó. Y es que no se puede “despegar”, desde el punto de vista emocional, cuando aún se alberga rencor o venganza.

Some figure
El duelo es una parte importante de las rupturas, pero no puede significar el inicio de una adicción al otro. Por eso, es importante bloquear a tu ex en el momento en el que esta sucede.

La ruptura en las redes sociales debe complementar la separación real, no son dos historias diferentes. Por ello, hay que tomar las medidas necesarias para no caer en un círculo vicioso del cual no podrán salir.

Las medidas necesarias son:

  • Bloquear al ex hasta estar seguros de sus sentimientos.
  • Evitar convertirse en detectives aficionados buscando en perfiles de amigos en común.
  • Di adiós a comentarios de recuerdos del pasado.

Reflexión

Terminar en buenos o malos términos es una circunstancia más de ese amor que se vivió. Lo relevante es aprender a despedirse del pasado con absoluto respeto a ese amor compartido.

Nunca debes perder la dignidad; tienes que respetarte, tanto a ti como a la otra persona. A veces, la impulsividad y las emociones pueden llegar a jugar verdaderas malas pasadas.

Finalmente, resaltar que es importante mantener la calma, pide la ayuda que necesites, habla, comparte. Hay algunos momentos en los que te parecerá que todo va a hundirse, pero el tiempo te ayudará a verlo todo de otra manera. Al final no será más que una experiencia más.

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.