5 claves para animar a tu bebé a gatear

Si bien casi todos los bebés aprenden a gatear por sí mismos, los padres pueden ser un gran apoyo para lograrlo conociendo algunos trucos. ¡Ponlos a prueba!
5 claves para animar a tu bebé a gatear

Escrito por Equipo Editorial

Última actualización: 23 noviembre, 2022

Los primeros años de vida del bebé están llenos de momentos emocionantes y mágicos. Cada progreso es un motivo de orgullo y celebración para los padres. Por eso, seguramente tú querrás ayudar a tu bebé a gatear.

En promedio, los bebés empiezan a gatear entre los 7 y los 9 meses. Esto ocurre de forma natural cuando el bebé está listo para hacerlo. No necesita que nadie le enseñe a hacerlo. Sin embargo, los padres pueden ayudar a estimular los movimientos que impulsaran al bebé a su primer gateo.

El gateo está considerado como el primer gran logro del desarrollo psicomotor. Es el primer gesto de independencia del ser humano. Por primera vez, esa pequeña persona puede desplazarse de un lugar a otro por sí sola. En ese momento comienza todo un mundo de descubrimientos.

Tipos de gateo

No todos los bebés gatean igual. Hay cuatro formas diferentes de gatear y, aunque algunas parecen más rudimentarias que otras, no quiere decir que un bebé sea más avanzado que otro por su forma de desplazarse.

Hay un gateo que asemeja más una forma de arrastrase. En este caso, el bebé no levanta el cuerpo sino que avanza impulsándose con los brazos. Algo parecido a un soldado arrastrándose.

Hay otra forma parecida a la anterior, pero en este caso el bebé levanta el torso completamente con las manos sobre el suelo y se impulsa con los brazos solamente, manteniendo las piernas tendidas.

La forma más convencional o conocida es el gateo con brazos y rodillas. El bebé se coloca en 4 patas con las rodillas y los brazos sobre el suelo. Finalmente, algunos bebés levantan el torso por completo al apoyarse sobre las manos y los pies.



Los investigadores simplifican todos estos tipos de gateo como gateo de manos y rodillas, gateo de vientre y gateo del oso. A pesar de ello, en la práctica se pueden manifestar diferentes variaciones. Dichas variaciones no se consideran un gateo atípico, ya que esta nomenclatura se restringe a episodios de disfunción motora o neuronal.

5 consejos para ayudar a tu bebé a gatear

El gateo tiene múltiples beneficios para el desarrollo del pequeño. Se sabe que facilita el desarrollo de los sistemas sensoriales y motores del cuerpo. Por otro lado, se ha sugerido que contribuye a mejorar la capacidad de percibir el espacio y buscar objetos. También existe evidencia de que mejora la coordinación ojo-mano, el equilibrio, el sistema vestibular, la maduración social y la fuerza.

Por todas estas razones, es natural que quieras ayudar a tu hijo a gatear. Muchos padres piensan que si animan a su hijo a gatear este eventualmente caminará más rápido. Como ya indicamos, el pequeño lo hace de manera natural por sí mismo, sin ningún tipo de ayuda. Aun así, te dejamos con 5 consejos para ayudar a tu bebé a gatear.

1. Déjalo jugar boca abajo

Importancia del gateo en el desarrollo de los bebés
Al colocarlos boca abajo favorecemos que entrenen la musculatura del cuerpo que les permitirá moverse y desplazarse.

Normalmente, los bebés están sentados y duermen boca arriba. Ponerlos boca abajo por algún rato cuando está despierto estimulará ciertos movimientos, como levantar la cabeza.

Es posible que no se sientan cómodos inicialmente. Si es así, ponlo boca abajo por pequeños periodos de tiempo e inténtalo varias veces hasta que se acostumbren. Puedes darle algunos juguetes aptos para bebés para que se distraigan. También, puedes acostarte de espaldas y acostar al bebe boca abajo sobre tu pecho.

2. Pon retos para que se muevan

La Academia Estadounidense de Pediatría (AAP) recomienda colocar objetos intrigantes fuera de su alcance del bebé para animarlo a caminar. Cuando el pequeño se sienta más cómodo estando boca abajo, ponle algún juguete, preferiblemente su favorito, un poco alejado de su alcance.

Esto les dará una motivación para moverse. Aunque al principio pueda lucir un poco frustrado, no le acerques el juguete. El bebé improvisará formas de alcanzarlo y eventualmente gateará para hacerlo. Recuerda que durante todo el proceso debes supervisarlo para evitar posibles accidentes o lesiones.

3. Gatea con tu bebé

Los bebés aprenden gracias a la observación. Si ven a alguien gatear, sabrán que eso es una posibilidad. Esto no quiere decir que van a gatear tan pronto como vean a alguien hacerlo, pero sí les ayudará a saber que están en capacidad de lograrlo y les dará pistas de cómo hacerlo.

mamá sentada con bebé
Juega con tu bebé a gatear. El ejemplo es la principal forma de aprendizaje que tienen los bebés.

4. Coloca juguetes colgantes

Colgar juguetes sobre el bebé cuando está acostado de espaldas, ayuda a fortalecer sus brazos y músculos abdominales. El bebé se sentirá atraído por los colores y el movimiento de los móviles y, al intentar alcanzarlos, estará ejercitando los músculos que va a necesitar posteriormente para gatear.



5. Ayúdalo a balancearse

Enrolla una toalla o una sábana y coloca al bebé bocabajo con la toalla a la altura de su abdomen y pecho. Levanta poco a poco la toalla de manera que el tronco del bebé se eleve. Instintivamente, apoyará sus manos sobre el suelo. Cuando lo haga, balancéalo ligeramente hacia adelante y hacia atrás.

También puedes hacer este ejercicio levantando al bebé con tus manos sobre sus caderas.

¿Qué pasa si tu bebé no aprende a gatear?

Aunque la mayoría de los bebés gatean antes de caminar o levantarse apoyados sobre algo, hay muchos que pasan directamente de sostenerse solo sentados a levantarse de pie con un apoyo. Esto es completamente normal.

En cualquier caso, si notas que tu bebé tiene algunas dificultades para gatear, es aconsejable consultar con el pediatra para saber si su desarrollo psicomotor es normal. Ten en cuenta que los tiempos y los modos pueden variar, así que evita hacer suposiciones al momento de comparar el gateo del tu pequeño con el de otros.

Recomendaciones extras para ayudar a tu bebé a gatear

A la par de poner en práctica las claves para ayudar a tu bebé a gatear, también debes tener en cuenta algunos principios básicos de seguridad. Te dejamos con algunas ideas que no puedes pasar por alto:

  • Nunca descuides a tu bebé mientras este gatea. Aunque pienses que aún lo hace muy lento o que no avanzará mucho, jamás lo dejes ser supervisión.
  • No dejes objetos pequeños a la vista. Revisa muy bien que no haya en la habitación juguetes u objetos en el suelo que pueda encontrar y llevarlos a la boca.
  • Instala puertas o sitúa un obstáculos en las escaleras. Hazlo incluso cuando estas tengas solo un par de peldaños.
  • Responde a sus frustraciones y llantos con cariño y apoyo. En especial, cuando se lastime o cuando se caiga al intentar ponerse de pie.
  • Vístelo con ropa adecuada para gatear. Así evitas raspones en sus rodillas, sus manos y su vientre.

Si combinas estos consejos con los trucos para ayudar a tu bebé a gatear podrás incentivarlo de forma segura. De nuevo, si crees que algo va mal con el patrón de gateo de tu bebé no dudes en consultarlo con el pediatra.

Te podría interesar...
El chupete en bebés y niños
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
El chupete en bebés y niños

Muchas madres se preguntan si deben o no ofrecer chupete a sus bebés. Dárselo tiene sus ventajas y sus desventajas. Te contamos cuáles son.



  • Bell MA, Fox NA. Individual differences in object permanence performance at 8 months: locomotor experience and brain electrical activity. Dev Psychobiol. 1997 Dec;31(4):287-97.
  • Cazorla-González J, García-Retortillo S, Gacto-Sánchez M, Muñoz-Castro G, Serrano-Ferrer J, Román-Viñas B, López-Bermejo A, Font-Lladó R, Prats-Puig A. Effects of Crawling before Walking: Network Interactions and Longitudinal Associations in 7-Year-Old Children. Int J Environ Res Public Health. 2022 May 3;19(9):5561.
  • McEwan MH, Dihoff RE, Brosvic GM. Early infant crawling experience is reflected in later motor skill development. Percept Mot Skills. 1991 Feb;72(1):75-9.
  • Xiong QL, Wu XY, Liu Y, Zhang CX, Hou WS. Measurement and Analysis of Human Infant Crawling for Rehabilitation: A Narrative Review. Front Neurol. 2021 Oct 11;12:731374.
  • Yamamoto S, Yonghi L, Matsumura U, Tsurusaki T. Diversity and regularity in infant crawling with typical development. J Phys Ther Sci. 2020;32(8):483-488.

Los contenidos de esta publicación se redactan solo con fines informativos. En ningún momento pueden servir para facilitar o sustituir diagnósticos, tratamientos o recomendaciones de un profesional. Consulta con tu especialista de confianza ante cualquier duda y busca su aprobación antes de iniciar cualquier procedimiento.