15 estimulantes naturales para aumentar tu energía

¿Te encuentras cansado y no sabes cómo remediarlo? Mira cómo conseguir ese extra de energía de manera natural y en pocos minutos.
15 estimulantes naturales para aumentar tu energía
Diego Pereira

Revisado y aprobado por el médico Diego Pereira.

Última actualización: 06 julio, 2023

Algunas personas requieren una dosis extra de energía para afrontar su jornada diaria. Existen varios suplementos que prometen esto, sin embargo, los resultados no son siempre los esperados y muchos contienen añadidos que podrían resultar perjudiciales. Por tanto, te contamos acerca de 15 estimulantes naturales para aumentar tu energía.

De acuerdo con la Revista Eletrônica Saúde Mental Álcool e Drogas, los estimulantes del sistema nervioso central provocan un mayor estado de alerta, elevación del rendimiento físico, aceleración de los procesos psíquicos y reducción de la fatiga. Dentro de este grupo se incluyen sustancias como la nicotina y la cafeína, las cuales resultan adictivas.

Siempre hay mejores alternativas que incluso puedes encontrar en tu hogar. Sin embargo, estas sustancias se deben consumir con cautela y no deben representar una práctica diaria. 

15 estimulantes naturales que pueden aumentar tu energía

La naturaleza está llena de infinidad de sustancias con utilidad terapéutica. Algunas, de hecho, son empleadas como base para la extracción de moléculas con propiedades curativas específicas. En este sentido, algunos de los remedios naturales que pueden usarse como estimulantes son los siguientes.

1. Romero

El romero es una planta de la familia Lamiaceae, también conocida como Salvia rosmarinus. Una investigación publicada en la Revista Especializada en Ciencias Químico-biológicas, destaca sus propiedades estimulantes de la cognición y la memoria. 

Además, el romero es útil en el alivio del dolor de cabeza y el malestar muscular asociado a la fatiga y el cansancio. Lo recomendable es preparar una infusión con algunas ramas de romero. Por lo general, los efectos aparecen luego de un par de minutos de ingerir este remedio.



2. Ginseng rojo

El ginseng rojo (Panax Ginseng) puede mejorar la función psicológica e inmunológica. De acuerdo a una publicación en Journal of Clinical Pharmacy and Therapeuticslos productos a base de ginseng rojo se comercializan para conservar la energía natural, elevar las capacidades mentales y físicas, mejorar el estado de ánimo y, en general, para promover la salud y el bienestar.

Otro estudio en Journal of Ginseng Research  indica que el ginseng rojo podría ayudar a estabilizar el sistema nervioso simpático y mejorar la cognición en personas con mucho estrés. Por ello, en caso de agobio, preocupación o fatiga, es recomendable preparar una infusión. Los efectos no tardarán en manifestarse.

3. Guaraná

El guaraná es originario del Amazonas, cuyas semillas contienen hasta cuatro veces la cantidad de cafeína que se encuentra en los granos de café, según un estudio de la revista PLoS One. De hecho, los extractos de esta planta son empleados como aditivos de la mayoría de las bebidas energéticas.

En este sentido, el fruto de guaraná puede ser un excelente estimulante si te encuentras cansado o fatigado. La manera en que se consume es en forma de polvo. Las semillas se muelen hasta que adquieren dicha consistencia, para que luego pueda combinarse con yogur o jugo.

4. Yerba mate, uno de los estimulantes naturales para aumentar tu energía

La yerba mate es una planta usada como hierba medicinal y bebida social debido a sus propiedades estimulantes y su sabor amargo. Según una publicación de Nutrition Reviews, la misma mejora el metabolismo, el rendimiento del ejercicio y el estado de ánimo. Además, cuenta con propiedades antioxidantes y antiinflamatorias.

Este estimulante natural se ingiere en forma de infusión y contiene altos niveles de cafeína, por lo que aportará la energía necesaria para continuar la jornada diaria.

5. Ginkgo biloba

El ginkgo biloba es un remedio conocido por su utilidad en el tratamiento de la pérdida de la memoria y los trastornos de cognición, así lo detalla un artículo de The Psychiatric Clinics of North America. Además, contiene cierta cantidad de cafeína, por lo que es útil como estimulante del sistema nervioso.

La mejor manera de tomar el ginkgo biloba es en forma de infusión. Puedes adquirirla ya lista o comprar las hojas y prepararla en casa. En pocos minutos es posible que empieces a notar los efectos. También se encuentra disponible en suplementos.

6. Nuez de cola

La nuez de cola, también llamada Cola nitida, es una planta de origen africano, cuyas semillas son ricas en cafeína, teobromina, kolanina, d-catequina y L-epicatequina, según una investigación de la revista Biomedicine & Pharmacotherapy.

Por tanto, es usada ampliamente como estimulante natural para aumentar la energía, así como remedio para la fatiga, la depresión y la ansiedad. La nuez de cola está disponible en cápsulas. Se recomienda ingerir un máximo de 2 gramos al día.

7. Cacao

El cacao y el chocolate amargo son estimulantes del sistema nervioso y poderosos antioxidantes que protegen al cuerpo del daño oxidativo. El cacao contiene cafeína y teobromina, las cuales dan sensación de energía y reducen los síntomas de la fatiga.

El consumo de ambos alimentos puede tener efectos beneficiosos sobre la saciedad, la función cognitiva y el estado de ánimo. En general, se recomienda ingerir la cáscara de cacao en decocción o el polvo. En el caso del chocolate se debe preferir la opción más oscura, con mayor porcentaje de cacao y menor cantidad de azúcar y comer con moderación.

8. Rodiola

La Rhodiola rosea, también llamada rodiola, es una planta común en regiones frías que se utiliza por sus propiedades para combatir el estrés. Un estudio de la revista suiza Molecules, sugiere que esta planta medicinal es útil para estimular el sistema nervioso y tratar la fatiga, así mismo para mejorar el rendimiento físico y la productividad laboral.

De hecho, los efectos estimulantes de esta planta han sido probados incluso en deportistas profesionales. En general, se recomienda la ingesta de 2 a 3 cápsulas de rodiola al día. 

9. Eleuterococo

El ginseng siberiano o Eleutherococcus senticosus es una planta adaptógena a la que se atribuyen propiedades estimulantes del sistema nervioso central. Permite aumentar la capacidad de trabajo y disminuir la sensación de fatiga, de hecho forma parte de los suplementos nutricionales para deportistas, por consenso de la Sociedad Española de Medicina del Deporte.

Es frecuente ingerir la raíz de la planta en comprimidos, la cual contiene unas sustancias llamadas eleuteranos y eleuterósido, a las que se atribuyen sus propiedades energizantes. Las recomendaciones fitoterápicas varían de 3 a 5 comprimidos diarios.

10. Menta

La menta o Mentha piperita es una hierba con amplios usos medicinales y muy presente en remedios caseros. En la mayoría de los casos, se emplea en infusiones para reducir el malestar general, la fatiga y los dolores musculares.

Un ensayo piloto en Journal of Pharmacy & Pharmacognosy Research, con estudiantes universitarios, probó que la menta tiene un efecto positivo en la memoria, la reducción de la ansiedad y el estrés y mejora la calidad del sueño. Por eso, puede ser una alternativa para obtener un extra de energía a lo largo del día. También son recomendables los baños y masajes con aceite esencial de menta.

11. Zamarrilla

La zamarrilla o Teucrium chamaedrys es una hierba que pertenece a la familia Lamiaceae. Esta crece con facilidad en muros, matorrales y laderas. Sus particulares características le otorgan propiedades estimulantes, diuréticas, antipiréticas y antisépticas, así lo detalla una investigación en Journal of Plant Chemical and Biochemical Techniques

La planta en su composición contiene polifenoles, los cuales han probado tener efectos positivos en la plasticidad cerebral, el comportamiento, el estado de ánimo, la depresión y la cognición. La infusión de esta planta es útil para recargar energía y aumentar la concentración.

12. Astrágalo chino

Se trata de una planta tradicional de la medicina china, empleada como remedio natural contra el estrés. Al astrágalo chino se asocian efectos energéticos y estimulantes del sistema nervioso. Diversas culturas le atribuyen la capacidad de aumentar la resistencia a la fatiga.

Además, una investigación publicada en International Journal of Agriculture and Biological Sciences concluyó que las saponinas de astrágalo podrían proporcionar un efecto protector contra el estrés físico y emocional.

13. Ortiga verde

La ortiga verde, conocida como Urtica dioica, es una planta herbácea y medicinal muy popular por su efecto estimulante. Según una publicación de la revista Progress in Biophysics and Molecular Biologyesta planta adaptogénica es capaz de actuar e influenciar en el sistema nervioso central y ser una fuente natural de energía. En general, se puede aprovechar en infusión, tintura y jarabe.

14. Centella asiática

También llamada Gotu kola o Hydrocotyle asiatica, es una de las plantas medicinales más populares en la cultura ayurvédica. Se le atribuyen efectos energéticos, antidepresivos y estimulantes. De hecho, en la India forma parte de los elixires de la longevidad. Se utiliza como infusión o tintura, no obstante, debe evitarse durante el embarazo y la lactancia.

Una revisión publicada en la revista Frontiers in Pharmacology en 2020, describe que la centella asiática es capaz de mejorar la función del sistema nervioso y ser una aliada para tratar enfermedades neurológicas y de la piel.

15. Espino amarillo

El espino amarillo, llamado Hippophae rhamnoides, es una planta muy conocida en Europa y Asia por sus efectos vigorizantes y su alta concentración de vitaminas. Además, una investigación de International Journal of Environmental Research and Public Health destaca las propiedades anticancerígenas, inmunomoduladoras y antioxidantes de esta planta. Esto último la convierte en una opción natural para prevenir trastornos neuronales y proteger la función cognitiva.

Consumir el jugo, las bayas o la infusión del espino amarillo puede estimular la actividad mental. Adicional, es una planta con efectos antidepresivos que puede ser un recurso para la psicoterapia natural.

Más consejos para aumentar tu energía

Además de los estimulantes ya descritos, existen otras formas de aumentar la energía y mejorar los síntomas de la fatiga. Algunos consejos útiles para lograr este cometido son los siguientes:

  • Cambia tu dieta: la ingesta de comidas copiosas suele ser un motivo frecuente de cansancio. En este sentido, es recomendable hacer algunos cambios. Por ejemplo, evita comer hasta llenarte e introduce más frutas y verduras a la dieta.
  • Haz deporte: la actividad física es uno de los mejores estimulantes naturales para aumentar la energía. Intenta iniciar con caminatas diarias de 30 minutos.
  • Sal de casa: interactuar con otras personas es de utilidad para mejorar el estado de ánimo y la cognición. Por el contrario, mantenerse aislado del resto de las personas puede generar síntomas de cansancio. Recuerda tomar un par de horas a la semana para salir de casa y entretenerte.

Los estimulantes naturales combaten la fatiga

Como ves, existen varios remedios de utilidad para obtener energía y combatir el agotamiento. De igual forma, mejorar la dieta, hacer deporte y salir de casa son puntos fundamentales para que te sientas con mucha más energía. Con estos pequeños cambios, podrás tener mayor vitalidad y calidad de vida. No obstante, ante la presencia de fatiga y cansancio persistentes, consulta con un profesional de salud.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.