8 métodos naturales para blanquear los dientes

Es posible que los métodos naturales para blanquear los dientes tarden un poco más que los productos químicos en dar resultados. Sin embargo, se debe evitar combinarlos, ya que podría resultar contraproducente.
8 métodos naturales para blanquear los dientes
Nelton Abdon Ramos Rojas

Revisado y aprobado por el médico Nelton Abdon Ramos Rojas.

Última actualización: 13 julio, 2022

Aunque los tratamientos odontológicos profesionales suelen ser efectivos en un plazo más corto, existen métodos naturales para blanquear los dientes, que pueden dar buenos resultados.

En esta lista encontrarás productos cuyos usos dentales son conocidos, como el bicarbonato de sodio; y otros que ni te imaginabas, como la cáscara de banana.

A continuación te compartimos algunos de los mejores remedios para blanquear los dientes de manera natural. Anímate a probarlos, antes de someterte a procedimientos más costosos y agresivos. ¡Toma nota!

¿Por qué los dientes dejan de ser blancos?

Las variaciones de color en algunas áreas de los dientes son un problema estético que se produce por el desgaste del esmalte dental. Estas pueden ser de tonalidades amarillas, marrones o grisáceas y, por lo general, se dan en forma de puntos o rayas.

Debido a que la dentina queda desprotegida por el deterioro de la capa que la recubre, absorbe con cierta facilidad los colores de los alimentos y bebidas.

Por otra parte, factores como el flúor, el hábito de fumar, las lesiones y el envejecimiento también tienen una estrecha relación con la posibilidad de que los dientes dejen de ser blancos y comiencen a adquirir otros tonos, menos atractivos y menos saludables.

Técnicas empleadas por los odontólogos

Debido a que los dientes se oscurecen, afectando la sonrisa, desde el punto de vista estético, las personas deciden someterse a tratamientos odontológicos, para recuperar la blancura de las piezas.

Entre dichos tratamientos se tienen los siguientes:

  • Blanqueamiento con peróxido y LED: se coloca en los dientes un peróxido (de alta concentración) y se aplica una luz LED. Esto se tiene que hacer en el consultorio. Se asegura que los resultados se notan de inmediato.
  • Férulas: se coloca un cantidad de gel blanqueador en una férula que la persona debe usar por varias horas, de preferencia en la noche. Esto se hace por unas semanas.
  • Carillas: en realidad, más que blanquear las piezas, lo que se hace es colocar sobre las piezas unas finas láminas de porcelana, fijadas con un pegamento especial.

Métodos naturales para blanquear los dientes

Para someterse a los tratamientos de blanqueamiento antes mencionados, las personas invierten mucho dinero. De acuerdo con las investigaciones, tan solo en un año los ciudadanos estadounidenses gastaron en total más de de doce mil millones de dólares.

Sin embargo, existen alternativas, como los métodos naturales para blanquear los dientes que conoceremos a continuación.

1. Bicarbonato de sodio y limón

Bicarbonato-con-limón

Hay una gran diversidad de remedios con bicarbonato de sodio para los cuidados bucales. Las partículas de esta sustancia, junto con el poderoso ácido cítrico del limón, nos ayudan a formar una pasta blanqueadora y antibacterianas.

Su aplicación regular sobre los dientes manchados remueve las impurezas, combate el sarro y ayuda a evitar el color amarillento. Veamos cómo preparar yaplicar este método natural para blanquear los dientes.

Ingredientes

  • 1 cucharadita de bicarbonato de sodio (5 g)
  • 5 gotas de jugo de limón

¿Cómo prepararlo?

  • Primero, combina el bicarbonato de sodio y las gotas de jugo de limón hasta obtener una pasta.
  • A continuación, aplícate el producto con el cepillo de dientes y déjalo actuar un par de minutos.
  • Luego, enjuaga como de costumbre y repite el tratamiento una vez por semana.
  • Por ninguna razón debes excederte con la aplicación porque puede ser contraproducente.
  • Por último, en caso de tener sensibilidad dental no se debe emplear jugo de limón.

2. Tomillo

Esta prodigiosa planta tiene activos blanqueadores y antibacterianos que mejorarán la salud oral tras su aplicación. Por tal razón, está aconsejado su uso para disminuir las manchas dentales causadas por alimentos y también para tratar las infecciones bacterianas.

Ingredientes

  • 1 cucharada de tomillo seco (10 g)
  • 1 cucharadita de aceite de coco (8 g)

¿Cómo prepararlo?

  • En primer lugar, tritura las hojas secas de tomillo hasta conseguir un polvo fino.
  • Luego, mézclalo con el aceite de coco y aplícalo con el cepillo de dientes.
  • Cepilla durante tres minutos, al menos, y repítelo durante 7 días.
  • Finalizado el tratamiento, espera como mínimo un mes para volver a realizarlo.

3. Cáscara de banana

cascara-bana

En lugar de arrojar la cáscara de banana a la basura puedes emplearla como un método natural para blanquear dientes, por curioso que esto pueda parecerte.

Así es; la parte blanca de la cáscara de esta fruta contiene en su interior una sustancia llamada ácido salicílico, que brinda una capa protectora al esmalte dental.

¿Cómo es el procedimiento?

  • Simplemente, corta un trozo de cáscara de banana y, con la parte interior, masajea los dientes durante tres minutos.
  • Repite el proceso como mínimo diez días seguidos para notar los resultados.

4. Cáscara de naranja

Otra de las cáscaras que contiene ácido salicílico es la de naranja. Este compuesto blanquea las piezas dentales y protege su esmalte frente al deterioro.

De forma adicional aporta ácido cítrico, otra sustancia que también resulta beneficiosa para el blanqueamiento natural de las piezas dentales manchadas.

¿Cómo es el procedimiento?

  • En primer lugar, corta una cáscara de naranja en varios trozos.
  • Usa la parte interna para masajear los dientes manchados durante tres minutos.
  • Luego, espera como mínimo 30 minutos y realiza el cepillado normal.
  • Úsalo todos los días, una vez al día.

5. Levadura de cerveza

levadura de cerveza

Los principios activos de la levadura de cerveza facilitan la eliminación de los restos de alimentos acumulados en los dientes e impiden la formación de sarro y manchas.

Si se combina con un poco de sal, para potenciar su efecto exfoliante, obtendremos un poderoso preparado que podemos usar como método natural para blanquear los dientes.

Ingredientes

  • 2 cucharadas de levadura de cerveza (20 g)
  • 1 cucharadita de sal (5 g)
  • Agua (la necesaria)

¿Cómo prepararlo?

  • En primer lugar, combina los ingredientes en una taza.
  • Luego, agrégales la cantidad de agua necesaria para obtener una pasta espesa.
  • A continuación, toma una buena cantidad con el cepillo y frótala sobre los dientes durante tres minutos.
  • Finalmente, repite el tratamiento cuatro veces a la semana.

6. Enjuague con aceite de coco

El enjuague con aceite de coco es un remedio tradicional, que ayuda a mejorar la higiene bucal y eliminar las bacterias, que contribuyen con la formación de la placa, haciendo que los dientes se vean manchados.

De acuerdo con los resultados de un estudio, enjuagarse con aceite de coco a diario redujo significativamente el conteo de Streptococcus mutans en la saliva. Y este es uno de los tipos de bacterias que causan placa y gingivitis.

El aceite de coco también es rico en ácido láurico, por lo que puede reducir la inflamación. Sin embargo, no se ha demostrado que los dientes se vuelvan más blancos o brillantes. Pero vale la pena intentarlo.

Aparte de que tiene un sabor agradable, a diferencia de otros métodos tradicionales, no se exponen los dientes a sustancias que pueden erosionarlos; por lo que es seguro usarlo a diario.

7. Comer frutas y vegetales

Además de los beneficios para el organismo, relacionados con el consumo de fibras, una dieta rica en frutas y vegetales frescos puede ser buena para los dientes.

Esto se debe a que al masticar las frutas y vegetales crujientes, se ayuda a eliminar placa. Claro, esto no significa sustituir el cepillado. Debemos mantener la higiene dental diaria, como siempre.

Entre los más recomendados a tales fines se encuentran el céleri y la zanahoria, así como la piña y las fresas. Con respecto a estas últimas, se afirma que el ácido málico que contienen reduce el descoloramiento de los dientes.

No obstante, no hay estudios científicos que respalden que estas frutas y vegetales sirvan para blanquear. Pero no cabe dudas de que son sanas y no empeorarán el problema.

8. Mejor prevenir que blanquear

La mejor técnica para blanquear los dientes de manera natural es prevenir. Al respecto, toma en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Evita los alimentos que ocasionan manchas. El café, las salsas, el té negro y el vino se encuentran entre los más comunes.
  • Reduce la ingesta de azúcar. De esta manera no se favorece el crecimiento de bacterias que causan placa.
  • Consume alimentos ricos en calcio; por ejemplo, lácteos, brócoli, moringa. Así fortaleces el esmalte.
  • Por último, asegúrate de mantener una buena higiene bucal, usando cepillo e hilo dental varias veces al día.

Para unos buenos resultados al blanquear los dientes

Si quieres lograr buenos resultados con estos métodos naturales para blanquear los dientes, debes usarlos de forma continua, según las recomendaciones dadas.

Es importante tener en cuenta que los métodos naturales para blanquear los dientes aquí explicados no tienen los efectos de un método profesional y sus efectos pueden variar un poco en cada caso.

Si en algunas semanas no logras una mejoría, prueba con otro. Lo que no debes hacer, por ninguna razón, es utilizar varios métodos al mismo tiempo. Y no olvides acudir a tu dentista a realizarte las revisiones pertinentes.

Te podría interesar...
¿Sabes por qué los monjes tibetanos tienen los dientes blancos y fuertes?
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
¿Sabes por qué los monjes tibetanos tienen los dientes blancos y fuertes?

Los monjes tibetanos tienen un secreto natural que ayuda a mantener los dientes blancos y fuertes. ¿Te interesa conocerlo? Descúbrelo en este artíc...



  • Acuña G, González Umaña L, Bolaños V. Fluorosis Dental. Tratamiento Odovtos - International Journal of Dental Sciences. 2008; 10: 10-16.
  • Cortes Ortiz WG, Ibla Gordillo JF, Calderón Velásquez LM, Herrera Bueno AF et Altri. Cuantificación de azúcares reductores en las cáscaras de naranja y banano Revista de Tecnología. 2013; 12(2).
  • Kaushik M, Reddy P, Sharma R, Udameshi P, Mehra N, Marwaha A. The Effect of Coconut Oil pulling on Streptococcus mutans Count in Saliva in Comparison with Chlorhexidine Mouthwash. J Contemp Dent Pract. 2016; 17(1): 38-41.
  • Noriega Cerón AM y Muñoz Salgado R. Tratamiento estético conservador con microabrasión sobre hipoplasias del esmalte en dientes permanentes jóvenes. Revista Tamé. 2014; 3 (8):271-274.
  • Pinos-Samaniego M. Clareamiento dental en dientes vitales. Odontología Activa Revista Científica. 2018; 3(3): 63-70.
  • Takesh T, Sargsyan A, Anbarani A, Ho J, Wilder-Smith P. Effects of a Novel Whitening Formulation on Dental Enamel. Dentistry (Sunnyvale). 2017; 7(4): doi: 10.4172/2161-1122.1000424.