5 pasos para reducir la cintura en un mes

Para reducir la cintura es necesario adoptar una estrategia integral y no solo dejar de comer dulces y otros tipos de alimento. Te contamos cómo llevarla a cabo.
5 pasos para reducir la cintura en un mes
Elisa Morales Lupayante

Revisado y aprobado por la pedagoga en educación física y nutricionista Elisa Morales Lupayante el 11 diciembre, 2020.

Escrito por Elena Martínez Blasco, 08 agosto, 2016

Última actualización: 11 diciembre, 2020

Para reducir la cintura en un mes u otro lapso de tiempo concreto es fundamental entender que no es necesario poner en riesgo la salud. Muchas veces, queremos con tanta intensidad resultados inmediatos que no nos detenemos a pensar en que quizás, con los métodos que elegimos, si bien bajamos peso, nos hacemos más vulnerables al malestar y los problemas de salud.

Además, debemos tener en cuenta que el exceso de grasa no siempre se acumula en las mismas partes del cuerpo al ganar peso. Esto es algo que depende de factores como la constitución genética, la actividad hormonal, el estado de salud en general y, por supuesto, el estilo de vida.

Entonces, ¿sería posible reducir la cintura en un mes sin desmejorar la salud? ¿Cómo hacerlo? Para conocer la respuesta, no dejes de leer todo lo que vamos a comentarte a continuación.

Reducir la cintura a la vez que te cuidas no solo es posible, sino necesario

Puedes acelerar tu metabolismo para bajar de peso

De nada sirve someterse a dietas estrictas para perder peso y reducir la cintura en un lapso de tiempo excesivamente corto. Podrás creer que así obtienes beneficios más rápidos -y notorios- pero en realidad solo te estás exponiendo a un efecto rebote más contundente, además de varios problemas de salud.

Aparte, si tienes tendencia a acumular grasa en el abdomen, al adoptar una dieta estricta es posible que pierdas algo de peso, pero que sigas teniendo “pancita” y que en algún punto te sientas estancado.

Solo mediante la combinación de una dieta adecuada y una rutina de ejercicios acorde podrás adelgazar, lucir y sentirte bien. Para ayudarte con ello, te revelaremos algunas claves. ¡Toma nota!

Descubre: Alimentación saludable y ejercicio, la combinación perfecta

1. Comer al 80 %

Comer al 80 % significa que debes acostumbrarte a comer para saciar tu hambre y no hasta que estés tan lleno que sientas que has comido para aguantar dos días seguidos o más.

Para conseguirlo debes aprender a comer de manera correcta, masticar bien los alimentos, comer de manera relajada y sin prisa, sentados y sin distracciones (como puede ser la televisión, el móvil u otros dispositivos electrónicos). Ten en cuenta que comer mirando una pantalla ha demostrado incrementar el riesgo de ingerir alimentos en exceso.

El punto ideal para detenerte es justo ese en el que ya no tienes hambre, pero “te queda un hueco” para repetir o para el postre.

Comer al 80 % te ayuda a reducir la cintura de manera progresiva, evitar la hinchazón, sentirte más ligero y a tener menos sueño después de las comidas. También te ayudará a controlar tu ansiedad por comer entre horas.

2. Comer más alimentos ricos en nutrientes y grasas buenas

¿Qué son y para qué sirven los prebióticos?

Cuando queremos perder peso y volumen solemos pensar en reducir calorías y comer mucha ensalada. No obstante, cada vez se publican más estudios que demuestran que las dietas hipocalóricas no son saludables y, además, provocan un efecto rebote, de manera que solemos recuperar el peso perdido e incluso más.

Comer proteína adelgaza y ayuda a reducir la cintura, pero hay que hacerlo con sentido común. Por ello, es recomendable elegir siempre legumbres, frutos secos, aguacate, así como huevos, queso, semillas, y otras fuentes de proteínas, aminoácidos y grasas saludables.

Las grasas saludables activan el metabolismo y ayudan a perder peso, por lo que debes incorporarlas también a la dieta con moderación.

3. No estar sentado más de 45 minutos seguidos para reducir la cintura

El sedentarismo engorda, sobre todo la cintura. Estar sentado horas y horas seguidas contribuye a ganar peso en toda la zona abdominal, además de ser muy perjudicial para la salud a largo plazo.

Para evitarlo, colócate una alarma cada 30-45 minutos para levantarte de la silla y haz algún tipo de actividad o ejercicio simple. Camina un poco, estírate, ve a la cocina y bebe agua…

Es muy recomendable que realices al menos dos veces por semana algún tipo de deporte de intensidad media que te permita mover todo el cuerpo. Además, es muy importante que tengas siempre una buena higiene postural, ya que si la lumbar se debilita también puede aumentar el tamaño de la cintura.

Ten en cuenta que el ejercicio interválico de alta intensidad es capaz de estimular la pérdida de peso, según un estudio publicado en Obesity Reviews.

4. Masajear la cintura y hacer ejercicios

En algunos casos puede haber una mala circulación o mal drenaje linfático en la zona de la cintura. Para combatirla, puedes hacerte masajes de manera habitual y hacer la técnica del cepillado en seco o bien usar un aceite o loción hidratante.

Puedes masajearte la cintura con algunas gotas de aceite esencial de limón, que ayuda a eliminar las grasas, o de romero, que mejora la circulación. También puedes probar los cataplasmas de arcilla.

Adicionalmente, deberás hacer ejercicios -tanto localizados como generales- para trabajar tu cuerpo, desarrollar resistencias y mejorar tu condición física en líneas generales.

5. Regular las hormonas

En la menopausia las mujeres suelen sufrir un aumento de grasa en la zona del abdomen debido a los cambios hormonales.

Hay algunos suplementos naturales que nos pueden ayudar a regular las hormonas, como la salvia, la raíz de maca y otros, sin embargo, es recomendable consultar con el médico antes de probar cualquiera, ya que en el algunos casos podrían resultar contraproducentes y ocasionar reacciones adversas.

Es posible reducir la cintura

¿Sigues queriendo reducir la cintura, pero sin exponer la salud? ¡Entonces aplica nuestros consejos! Ojo, ten en cuenta que estos podrían modificarse según las indicaciones de tu médico.

Te podría interesar...
5 jugos para reducir centímetros de tu cintura
Mejor con SaludLeerlo en Mejor con Salud
5 jugos para reducir centímetros de tu cintura

Los jugos para reducir centímetros de tu cintura son bebidas saludables que complementan tu dieta. ¿Te animas a probarlos? Descubre 5 recetas.



  • Martines RM., Machado PR., Neri DA., Levy RB., et al., Association between watching TV whilst eating and children's consumption of ultraprocessed foods in United Kingdom. Matern Child Nutr, 2019.
  • Kroeger CM., Hoddy KK., Varady KA., Impact of weigth regain on metabolic disease risk: a review of human trials. J Obes, 2014.
  • Wewege M., Berg R., Ward RE., Keech A., The effects of high intensity interval training vs moderate intensity continuous training on body composition in overweight and obese adults: a systematic review and meta analysis. Obes Rev, 2017. 18 (6): 635-646.