11 quemadores de grasa naturales

Es muy importante que, además de incluir en nuestra dieta estos quemadores de grasa naturales, los complementemos con una alimentación saludable y ejercicio físico para mejores resultados
11 quemadores de grasa naturales
Carlos Fabián Avila

Revisado y aprobado por el médico Carlos Fabián Avila.

Última actualización: 06 julio, 2022

Hay “quemadores” de grasa naturales, que pueden complementar la dieta. Se trata de una amplia variedad de ingredientes que, gracias a sus propiedades, ayudan a reducir kilos y medidas.

A diferencia de otros productos, que en los últimos años han invadido el mercado, prometiendo ser una vía fácil para bajar esos kilos de más que afectan la figura y el peso, los quemadores de grasa naturales no producen reacciones adversas ni exponen la salud. ¡Descúbrelos!

Quemadores de grasa no tan naturales

Muchos de los quemadores de grasa que se comercializan en el mercado contienen compuestos químicos, que no se han avalado por completo. Por tanto, pueden traer consigo efectos secundarios con el paso del tiempo.

A pesar de esto, millones de personas han optado por consumirlos, ya que consideran que son una gran opción para lograr resultados, sin hacer demasiado esfuerzo. El problema es que no todos los organismos los asimilan de la misma forma y, de hecho, en muchos dan resultados mínimos o nulos.

Se llaman “quemadores de grasa” porque ayudan a estimular las funciones que permiten perder peso. No obstante, no son como tal un producto “milagroso” para adelgazar, ya que deben complementarse con otros hábitos saludables.

  • La cantidad de peso que ayudan a perder varía en función de la actividad metabólica de cada uno, así como de su alimentación y plan de ejercicios.
  • De nada sirve consumirlos si la dieta está basada en grasas, azúcares y otras comidas cargadas de calorías y añadidos.

¿Qué son los quemadores de grasa naturales?

Quemadores de grasa abdominal

Los quemadores de grasa naturales son alimentos que contienen nutrientes esenciales que benefician la salud metabólica y linfática. Por lo tanto, tienen las siguientes ventajas:

  • Están recomendados para “impulsar” el metabolismo lento y, de este modo, lograr un mayor gasto energético.
  • Entre otras cosas, son productos que inhiben el hambre, disminuyendo esa ansiedad que conlleva a “picoteos” innecesarios.
  • Tienen un alto valor energético y ayudan a mejorar el rendimiento durante el entrenamiento deportivo.

Quemadores de grasa naturales que puedes consumir

No se trata de basar la alimentación en los quemadores de grasa naturales. Sin embargo, se pueden consumir como un “complemento” dietario para lograr mejores resultados, cuando el objetivo es bajar de peso.

1. Alcachofas

Las alcachofas, de los mejores quemadores de grasa

Son ricas en fibra dietética, compuestos antioxidantes y vitaminas y minerales. Las alcachofas se han posicionado como uno de los principales quemadores de grasas naturales, recomendados para combatir el exceso de peso, según afirma un estudio realizado por la Tabib Daru Pharmaceutical Company (Irán).

  • Sus compuestos estimulan el flujo de la bilis, una sustancia encargada de la digestión de las grasas.
  • Controlan los niveles altos de colesterol y triglicéridos, lípidos que interfieren en la salud cardiovascular.
  • Tienen propiedades depurativas, las cuales estimulan la eliminación de los desechos.
  • Actúan como diurético natural, es decir, que facilitan la expulsión de líquidos retenidos.
  • Su fibra mejora la digestión y frena la ansiedad.

2. Lechuga

La lechuga es otro de esos superalimentos que brindan un sinnúmero de beneficios al organismo. Es una fuente de vitaminas A, B, C y E, así como de minerales, incluyendo potasio, hierro, calcio, fósforo, magnesio, zinc.

Lo mejor de todo es que aporta muy pocas calorías y, pese a esto, produce una sensación de saciedad. Además, se considera un alimento alcalinizante. Otros beneficios:

  • Es diurética, ayudando a combatir la retención de líquidos.
  • Contiene flavonoides (quercetina) que cuidan el corazón.
  • Es buena para la mucosa gástrica.

3. Espinaca

Este vegetal de hoja verde también es bajo en calorías pero rico en fibra y diversos nutrientes, tales como:

  • Calcio, hierro, magnesio y potasio;
  • Vitaminas A, C, E y β-carotenos;
  • Folatos, buenos para las células sanguíneas.

La espinaca ayuda a reducir los niveles de colesterol malo y mejora el metabolismo. Se recomienda consumirla cruda y cuanto más fresca, mejor.

4. Suero de leche

El suero de leche es un alimento rico en proteínas de alta calidad. Se cree que sus nutrientes mejoran la quema de grasas de forma natural, al facilitar la construcción de la masa magra del cuerpo.

  • Sus aminoácidos fortalecen los músculos y mejoran el gasto energético durante el ejercicio.
  • Se considera quemagrasas porque el cuerpo tiene que utilizar más energía para poder procesarlo.

Sin embargo, no hay suficientes evidencias científicas que avalen estas supuestas propiedades.

5. Yogur

El yogur natural es bajo en grasas, lo que lo hace ideal para incluirlo en tu dieta, con miras a perder esos kilos y centímetros de más, sobre todo en la panza.

Te ayuda a sentir saciedad a la vez que aporta energía. Además, es un probiótico, lo que significa que protege la microbiota intestinal y ayuda a una buena digestión.

6. Té verde

Té verde, de los mejores quemadores de grasa

Sin lugar a dudas, el té verde es uno de los mejores aliados para adelgazar. Es ligero en calorías, contiene potentes antioxidantes y es un excelente digestivo.

  • Sus principales beneficios se le atribuyen a su aporte del polifenol galato de epigalocatequina (EGCG), el cual beneficia la salud metabólica y hepática.
  • Este compuesto estimula un proceso conocido como termogénesis, que consiste en aumentar la quema de calorías. Así lo afirma un estudio realizado por la Asociación Española de Dietistas-Nutricionistas.

7. Yerba mate

La yerba mate, consumida con moderación, aporta diversos beneficios, tales como: estimular el metabolismo, reducir la fatiga y activar el cuerpo, para trabajar e incluso ejercitar con ánimo y energía.

Contiene antioxidantes, por lo que retarda el envejecimiento; ayuda a prevenir problemas cardiovasculares y beneficia desde el punto de vista mental, mejorando la concentración y haciendo que estés alerta.

Eso sí, conviene no excederse, ya que contiene cafeína y podría causar ciertos efectos secundarios, como insomnio, nerviosismo, dolor de cabeza, taquicardia, aumento de la presión arterial y malestar estomacal.

8. Pomelo o toronja

Este delicioso fruto cítrico es perfecto para aquellos que desean bajar de peso sin exponerse a dietas estrictas o peligrosas.

  • Es muy bajo en calorías y tiene propiedades diuréticas y depurativas, gracias a su alto contenido de agua y antioxidantes.
  • Su fibra prolonga la sensación de saciedad y contribuye a mantener una óptima digestión.

9. Piña

También es una fruta cítrica, muy apreciada en esto de las dietas para quemar grasas, ya que es 0 % colesterol y contiene 0 % de grasas, lo que la hace muy buena para problemas de hipertensión.

Pero es deliciosa e hidratante. Además, tiene propiedades diuréticas, por lo cual puede ayudar con problemas como la retención de líquidos. Asimismo, mejora el tránsito intestinal, reduciendo el estreñimiento.

10. Manzana

Consumir manzanas aumenta la sensación de saciedad y acelera el metabolismo, ayudando a quemar grasas. Entre sus otros beneficios, se tienen los siguientes:

  • Ayuda a evitar la retención de líquidos.
  • Protege las mucosas gástrica e intestinal.
  • Es depurativa.
  • Contiene antioxidantes.
  • Ayuda a controlar los niveles de azúcar.

11. Pimienta de cayena

Pimienta de cayena, de los mejores quemadores de grasa

La pimienta de cayena es un ingrediente de sabor picante que suele emplearse para condimentar platos. Si bien no se debe tomar de manera excesiva, sus dosis moderadas pueden potenciar la quema de calorías.

  • Su principal compuesto activo, la capsaicina, tiene un efecto termogénico en el cuerpo que favorece la eliminación de grasa, tal y como asegura una investigación realizada por la Universidad Purdue (Estados Unidos).
  • Ayuda a mejorar la circulación y protege los órganos excretores, que trabajan para remover los desechos.

Quemar grasa: un asunto integral

¿Buscando quemadores de grasa saludables? No dudes en probar estos ingredientes y productos como parte de tu plan de adelgazamiento. Pero, no debes descuidar otros aspectos relacionados con la comida, tales como evitar el consumo de frituras, harinas, azúcares y alimentos procesados.

Además de esto, recuerda los hábitos de vida saludables, referidos a hidratarte bien, no consumir bebidas alcohólicas y hacer una rutina de ejercicios regular, incluyendo 150 minutos a la semana de aeróbicos, por lo menos.

Te podría interesar...
Los 3 pasos para quemar grasa abdominal rápidamente
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Los 3 pasos para quemar grasa abdominal rápidamente

Quemar grasa abdominal y lucir un vientre plano es el objetivo de muchas personas. Ahora bien, ¿cómo lograrlo? Descúbrelo a continuación.



  • López-Molina, D., Navarro-Martínez, M. D., Melgarejo, F. R., Hiner, A. N. P., Chazarra, S., & Rodríguez-López, J. N. (2005). Molecular properties and prebiotic effect of inulin obtained from artichoke (Cynara scolymus L.). Phytochemistry. https://doi.org/10.1016/j.phytochem.2005.04.003
  • Methacanon, P., Krongsin, J., & Gamonpilas, C. (2014). Pomelo (Citrus maxima) pectin: Effects of extraction parameters andits properties. Food Hydrocolloids. https://doi.org/10.1016/j.foodhyd.2013.06.018
  • Cabrera, C., Artacho, R., & Giménez, R. (2006). Beneficial Effects of Green Tea—A Review. Journal of the American College of Nutrition. https://doi.org/10.1080/07315724.2006.10719518
  • Mahboubi, M. (2018). Cynara scolymus (artichoke) and its efficacy in management of obesity. Bulletin of Faculty of Pharmacy, Cairo University. https://doi.org/10.1016/j.bfopcu.2018.10.003
  • Baladia, Eduard, Basulto, Julio, Manera, María, Martínez, Rodrigo, & Calbet, David. (2014). Efecto del consumo de té verde o extractos de té verde en el peso y en la composición corporal: revisión sistemática y metaanálisis. Nutrición Hospitalaria, 29(3), 479-490. https://dx.doi.org/10.3305/NH.2014.29.3.7118
  • Ludy MJ, Moore GE, Mattes RD (2012 ). The effects of capsaicin and capsiate on energy balance: critical review and meta-analyses of studies in humans. Chem Senses. 37(2):103-21. doi: 10.1093/chemse/bjr100