5 razones por las que tienes picazón vaginal si no tienes una infección
Revisado y aprobado por el médico José Gerardo Rosciano Paganelli
La picazón vaginal es un mal común que aqueja a muchas mujeres en diferentes etapas de la vida. A menudo es producto de infecciones debidas a una alteración del equilibrio en el pH de la zona, pero puede haber otras causas. ¡Te las detallamos!
1. Vulvitis
Este es el término médico que se le da a la irritación de la vulva. Según este estudio realizado por la compañía farmacéutica MSD, puede estar causada por:
- El empleo de jabones con químicos agresivos para esta zona tan delicada.
- El uso de papel higiénico con colorantes o compuestos irritantes.
- Brusquedad al lavarse en la ducha.
- El uso prolongado de trajes de baños o ropa de gimnasio.
Una de las mejores maneras de evitar la picazón vaginal producida por la vulvitis es lavar tu zona íntima con agua tibia y un jabón especial para el pH de esa área.
También se recomienda evitar el uso de desodorantes vaginales, talcos u otros productos que contienen químicos fuertes.
Ver también: ¡Cuidado! Las duchas vaginales podrían duplicar el riesgo de cáncer de ovario
2. Depilación
Existen muchas técnicas de depilación que provocan picazón vaginal. Esto se debe a que la piel de la zona de la vagina es muy sensible y pueden desencadenarse reacciones alérgicas.
Las maquinillas de afeitar e incluso las cremas pueden producir gran irritación en la piel y favorecer la aparición de vello enterrado que se infecta.
Es recomendable que no te depiles muy seguido. Con hacerlo cada 15 o 20 días le darás a tu piel tiempo para que se recupere. Mientras tanto, puedes ayudarle con una crema indicada para la zona que calme la irritación.
3. Enfermedades de transmisión sexual
La picazón vaginal también pueden producirla enfermedades de transmisión sexual (ETS). Pero no debes asustarte, esto ocurre con muy poca frecuencia. Así lo afirma este estudio realizado por la Junta de Andalucía (España).
En la mayoría de casos estas enfermedades son asintomáticas en sus primeras etapas y suelen manifestarse con secreciones malolientes y dolor.
Aun así, las mujeres con una ETS pueden llegar a sentir comezón vaginal como uno de los primeros síntomas.
Generalmente, si se trata de alguna ETS, podrás notar un conjunto de otros síntomas. En el caso del herpes, además causar picazón vaginal, puede fomentar la aparición de pequeños bultos rojos en la zona.
El herpes es una de las ETS más comunes y extendidas que, si bien no suele llevar a consecuencias graves, hay que tratar a tiempo para evitar posibles secuelas crónicas.
4. Problemas en la piel
La psoriasis o los eczemas son otra causa que puede dar origen a la picazón vaginal. No afecta solo a la piel de la vagina, sino también a diversas áreas.
Debido a que se presenta en varias zonas al mismo tiempo, es fácil detectar cuándo el eczema es el origen de la picazón.
Si sufres esta afección, es importante que consultes con un médico general o tu ginecólogo para recibir un tratamiento adecuado.
La psoriasis que afecta a la vulva puede tratarse con corticosteroides tópicos de baja resistencia y con la aplicación de cremas suaves hidratantes.
5. Menopausia
La carencia de hormonas a la que da lugar la menopausia puede desencadenar que el pH natural de la zona vaginal se eleve hasta valores cercanos al 7, cuando normalmente está alrededor de los 4,7.
Esto se debe a que el epitelio de la vagina se adelgaza y su espesor se reduce.
Todo ello ocasiona que las bacterias del ácido láctico que mantienen el pH ácido desaparezcan y la zona quede expuesta a las infecciones.
Los exámenes médicos suelen mostrar que la vagina está pálida y adelgazada. Según este estudio realizado por la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara (Cuba). Se pueden presentar síntomas como dolor al orinar, ardor, picazón y dolor o sangrado durante las relaciones sexuales.
Si tu ginecólogo lo recomienda, puedes tomar tratamientos a base de estrógenos en cremas, comprimidos, anillos vaginales o parches cutáneos.
Te recomendamos leer: 6 situaciones en las que no debes mantener relaciones sexuales
Acude a tu médico si notas picazón vaginal
En primer lugar, no te asustes ni te automediques. Acude a tu ginecólogo para que te dé un diagnóstico claro y un tratamiento adecuado para la causa de tu molestia en la zona vaginal.
Esto es muy recomendable si las molestias vienen acompañadas de alguno de estos síntomas:
- Flujo vaginal.
- Fiebre y dolor en el área de la pelvis o abdomen.
- Consideras haber estado expuesta a una ETS.
De tratarse de una infección, entonces la combinación de síntomas podrían ser los siguientes:
- Cambios repentinos en la cantidad, consistencia, olor o color del flujo.
- Picazón acompañada de enrojecimiento e hinchazón en el área genital.
- Flujo vaginal en niñas que no han presentado la pubertad.
- Sospecha de que los síntomas deriven del uso de un medicamento.
- Aumento de los síntomas o duración mayor a una semana a pesar de usar métodos de cuidado caseros.
- Presencia de ampollas o lesiones en la vagina o vulva.
- Ardor al orinar.
Ante la picazón vaginal, es muy importante descartar infecciones u otras causas graves. Tu médico de cabecera o tu ginecólogo son los primeros a quienes debes acudir en estos casos.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Dains, J., Baumann, L., & Schievel, P. (2012). Vaginal discharge and itching. In Advanced Health Assessment and Clinical Diagnosis in Primary Care. https://doi.org/10.1111/j.1742-4658.2009.07053.x
- Wølner Hanssen, P., Krieger, J. N., Stevens, C. E., Kiviat, N. B., Koutsky, L., Critchlow, C., … Holmes, K. K. (1989). Clinical Manifestations of Vaginal Trichomoniasis. JAMA: The Journal of the American Medical Association. https://doi.org/10.1001/jama.1989.03420040109029
- Landa Goñi, J., Lopes Rauno, P., Hernandez Nunez, J., & Nunez Palomo, S. (2002). Menopausia. Atencion Primaria. https://doi.org/10.1016/S0212-6567(02)79072-0
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.