10 remedios caseros para bajar los niveles de ácido úrico

Reducir los niveles de ácido úrico es indispensable para controlar condiciones como la gota y mejorar la salud en general. A la par del tratamiento médico, se pueden aprovechar las bondades de los remedios caseros.
10 remedios caseros para bajar los niveles de ácido úrico
Eliana Delgado Villanueva

Revisado y aprobado por la nutricionista Eliana Delgado Villanueva.

Última actualización: 06 febrero, 2024

La hiperuricemia es una condición que se desencadena cuando el ácido úrico, un desecho del metabolismo de las purinas, se acumula en el organismo. Ocurre porque los riñones reducen su capacidad para removerlo, o porque hay gran cantidad para procesarlo.

De no tratarse, este producto puede acumularse en el organismo, en especial, en las articulaciones, como sucede con la gota. Esta afección genera síntomas molestos y crónicos que afectan la calidad de vida de quien lo padece. Suelen tratarse con fármacos para bajar el ácido úrico y con antiinflamatorios para aliviar el dolor e inflamación.

Cuando el ácido úrico elevado cursa sin sintomatología, sus niveles pueden controlarse con cambios en la dieta y con el consumo de suplementos y remedios naturales autorizados por el médico. En este sentido, los remedios caseros ayudan a prevenir la acumulación de este desecho, además de aliviar los síntomas de una manera práctica y económica.

A continuación, te explicamos 10 remedios caseros para bajar el ácido úrico y como utilizarlos. ¡Sigue leyendo!

1. Ortiga verde

Entre los remedios para el ácido úrico destaca la infusión de ortiga; en particular, la ortiga verde. Esta planta tiene propiedades diuréticas y desintoxicantes que favorecen la excreción de toxinas a través de la orina.

Además de esto, destaca por ser una planta antiinflamatoria, analgésica y antirreumática, por lo que podría contribuir en el alivio de los síntomas del ácido úrico alto, como dolor e inflamación en las articulaciones.

Ingredientes

  • 1 taza de agua (250 mililitros)
  • 1 cucharada de hojas de ortiga (10 gramos)

Preparación y consumo

  • Agrega las hojas de ortiga en una cacerola con una taza de agua. Deja que hierva 3 minutos.
  • Tapa la infusión y déjala reposar 10 minutos.
  • Consume 1 taza por las mañanas, mejor si es en ayunas. Haz esto por dos semanas.

La ortiga verde está contraindicada en personas con insuficiencia renal y hepática.



2. Cerezas

Otra forma de controlar los niveles de este producto de desecho es con el consumo de cerezas. Las cerezas poseen un efecto hipouricémico, lo que podría reducir los niveles de ácido úrico en sangre.

De este modo, puede utilizarse para aliviar la inflamación aguda y crónica asociada con los brotes recurrentes de gota y su actividad de desgaste crónico en estos tejidos.

Para aprovechar sus beneficios, se puede comer la fruta entera, beber zumo de cereza sin azúcar, o consumirla en forma de cápsulas o pastillas para el ácido úrico naturales. Si se elige esta última opción, siempre es necesario contar con la aprobación del médico tratante.

3. Cola de caballo

Entre los remedios para el ácido úrico más utilizados se encuentra la cola de caballo. Esto por sus propiedades antiinflamatorias, antirreumáticas y diuréticas.

Dicha actividad diurética puede ejercer un efecto positivo en la eliminación del ácido úrico, además de ayudar a controlar los malestares que se desencadenan en las articulaciones y a nivel renal por su retención en el organismo.

Para aprovechar sus beneficios, prepara su infusión siguiendo estos pasos:

Ingredientes

  • 1 taza de agua (250 mililitros)
  • 1 cucharada de cola de caballo (10 gramos)

Preparación y consumo

  • En una cacerola, agrega una taza de agua y la cucharada de cola de caballo.
  • Deja hervir por 5 minutos.
  • Luego, espera que repose unos minutos y cuélala.
  • Consume 2 veces al día por 2 o 3 semanas.

La infusión de cola de caballo está contraindicada en personas con niveles de potasio bajos y las que sufren de hipotensión arterial.

4. Bicarbonato de sodio

Son muchos las propiedades medicinales que se le atribuyen al bicarbonato, una de ellas es su aporte en el control de la hiperuricemia. En este sentido, el bicarbonato alcaliniza la orina, lo que puede favorecer la expulsión de ácido úrico.

Este hecho genera una disminución de los malestares asociados a su acumulación en las articulaciones, sin embargo, su efectividad es menor a la de la mezcla de citratos.

El remedio es bastante práctico, veamos cómo consumirlo para tratar la hiperuricemia:

Ingredientes

  • 1 taza de agua (250 mililitros)
  • 1 cucharada bicarbonato (10 gramos)

Preparación y consumo

  • Disuelve el bicarbonato de sodio en un vaso de agua.
  • Bebe esta preparación todos los días por las mañanas. Haz esto por 4 semanas.

Ten en cuenta que el uso del bicarbonato de sodio debe ser autorizado por el médico. Consumir este producto en exceso aumenta el riesgo de alcalosis metabólica y desequilibrios electrolíticos.

5. Jengibre

Otra opción natural para tratar los niveles altos de ácido úrico en el organismo es con el jengibre. Tanto su raíz como su tallo contienen una sustancia llamada shogaol.

El shogaol parece reducir el nivel de ácido úrico y la inflamación de las articulaciones al inhibir la actividad de enzimas que inducen la respuesta inflamatoria. Si buscas un té para bajar el ácido úrico rápido, prepara uno de jengibre siguiendo estos pasos:

Ingredientes

  • 1 taza de agua (250 mililitros)
  • Media cucharadita de jengibre rallado o en polvo (5 gramos)

Preparación y consumo

  • Agrega el jengibre en una taza de agua hirviendo. Deja hervir por 5 minutos.
  • Luego, espera que repose unos 10 minutos.
  • Endulza con miel. Si lo prefieres, añade un poco de zumo de limón.
  • Toma esta infusión 1 vez al día por 3 semanas.

La infusión de jengibre está contraindicada en personas medicadas con anticoagulantes y que sufren de hipertensión arterial.

6. Limón

El limón es una de las frutas utilizadas para bajar el ácido úrico. El jugo de limón tiene un efecto alcalino en el cuerpo y, por sus altos niveles de ácido cítrico, puede ayudar a desintoxicar el cuerpo y contribuiría a eliminar el ácido úrico por la orina.

De allí que el consumo frecuente de jugo de limón podría reducir sus nivele séricos con independencia de la inhibición de la xantina oxidasa, que es una enzima mediadora en la formación de ácido úrico.

Ingredientes

  • 1 taza de agua (250 mililitros)
  • Jugo de un limón recién exprimido

Preparación y consumo

  • Exprime un limón en un vaso de agua.
  • Bebe este jugo todos los días.
  • Haz esto por 6 semanas.

7. Hojas de abedul

Las hojas de abedul tienen propiedades depurativas, antiinflamatorias y analgésicas, de allí que se utilicen con frecuencia para tratar los síntomas de la gota.

No obstante, si aún no se sufre de esta condición, es posible que su consumo frecuente mejore los niveles de ácido úrico y evite esta complicación de la hiperuricemia. Estos son los pasos para preparar la infusión:

Ingredientes

  • 1 litro de agua
  • Hojas secas de abedul (40 gramos)

Preparación y consumo

  • Hierve un litro de agua y agrega las hojas de abedul. Deja actuar por 10 minutos.
  • Apaga, deja reposar esta infusión y luego cuela.
  • Consume 2 veces por semana durante el día.

La infusión de hojas de abedul está contraindicada en personas con enfermedad cardíaca.

8. Café

El café es conocido por traer beneficios sobre la salud, entre los que destaca el aumento de energía, estado de alerta y capacidad de concentración. Sin embargo, también parece ayudar a tratar la hiperuricemia, gracias a sus propiedades diuréticas.

En este sentido, el consumo moderado de café (una o dos tazas al día) puede ser útil en la prevención primaria de la hiperuricemia y la gota en hombres y mujeres.

Aunque aún hacen falta más estudios al respecto, puedes optar por consumir menos de 300 miligramos de café al día que equivale a 2 o 3 tazas, con el fin de aprovechar sus beneficios hipouricémicos.

Evita consumir café durante las noches, pues aumenta el riesgo de insomnio y ansiedad. Las personas que sufren patologías cardíacas, úlceras pépticas, reflujo y demás condiciones deben consultarlo antes con el especialista.

9. Lácteos bajos en grasas

Una manera de controlar los niveles de ácido úrico es con una dieta diaria de alimentos lácteos bajos en grasas, como yogur, mantequilla, leche y algunos quesos. Estos alimentos se han asociado con un efecto reductor sobre los uratos (un componente del ácido úrico).

Asimismo, determinadas fracciones lácteas (como el glicomacropéptido y el extracto de grasa láctea G600) tienen propiedades antiinflamatorias que podrían contribuir a la reducción del riesgo de gota.

10. Cebolla

Existen alimentos que reducen el ácido úrico; en especial, aquellos ricos en flavonoides como la cebolla. La cebolla parece tener una acción hipouricémica a través de la inhibición de la actividad de las enzimas xantina deshidrogenasa (XDH) y la xantina oxidasa (XO). Esto, a su vez, ayuda a disminuir los niveles de este desecho.

No obstante, los estudios que se han realizado al respecto han sido en animales. Faltan aún investigaciones que respalden los efectos del consumo de cebolla sobre el ácido úrico en humanos.

Ingredientes

  • 1 litro de agua
  • 2 cebollas medianas

Preparación y consumo

  • Hierve un litro de agua y agrega las cebollas picadas en dos trozos cada una.
  • Sácalas del fuego cuando estén blandas.
  • Deja que reposen.
  • Separa el agua de la cocción y consúmela durante el día.
  • Puedes agregarle el jugo de medio limón para potenciar su efecto.

Recomendaciones para bajar el ácido úrico de manera natural

Si te preguntas cómo bajar el ácido úrico rápido con remedios caseros, puedes probar otras formas naturales de controlar sus niveles al incorporar algunos cambios en tu rutina diaria. Estas son algunas recomendaciones para lograrlo:

  • Controla la ingesta de azúcar: en particular, el jarabe de maíz y el azúcar de mesa. Estos productos refinados aumentan los niveles de glucosa en sangre y de ácido úrico por ser ricos en purinas.
  • Evita el alcohol: el alcohol también contiene purinas que elevan el ácido úrico. Si quieres controlar los niveles de este desecho, lo mejor es que evites cualquier tipo de bebida alcohólica, en especial, la cerveza.
  • Baja de peso: el sobrepeso y la obesidad conllevan una serie de alteraciones, una de ellas es la hiperuricemia. Por ello, controlar el peso puede influir de manera positiva en la regulación de los niveles de este producto en el organismo.
  • Bebe dos litros de agua al día: si padeces de ácido úrico alto, una manera de disminuir sus niveles es consumir entre 8 y 12 vasos de agua al día. Esto, además de aumentar la excreción de este producto, disminuye el riesgo de la formación de cálculos renales.
  • Consume alimentos ricos en vitamina C: consumir naranjas, pomelos, pimientos verdes, kiwis, fresas y otros alimentos ricos en vitamina C podría mejorar de manera rápida y natural el exceso de ácido úrico. Puedes también consumir suplementos que la contengan.
  • Elige una dieta baja en purinas: los alimentos ricos en purinas (como las carnes rojas, vísceras, aves, mariscos, sardinas, anchoas, frijoles, lentejas, hígado, entre otros) se convierten en ácido úrico elevando los niveles en sangre. Por ello, se debe buscar una dieta donde se limite su consumo y se elija, por el contrario, alimentos como frutas, verduras y lácteos bajos en grasas que reduzcan la cantidad de este desecho.


Prueba un tratamiento natural para el ácido úrico

Si sufres de hiperuricemia y deseas mantener los niveles de ácido úrico por debajo de 6 mg/dl, debes hacer algunos cambios en tu rutina diaria, como cuidar la alimentación y practicar ejercicios que ayuden a controlarlo.

Existe un medicamento para el ácido úrico que puede ayudar a disminuir sus niveles en el organismo; no obstante, no en todos los casos es necesario y pertinente su consumo. Es el especialista quien lo indica en caso de presentar sintomatología.

La mayoría de las veces se puede tratar este problema de manera natural. Para ello, puedes optar por los remedios naturales antes descritos los cuales, además de disminuir su acumulación y las consecuencias que esto trae, pueden aportarte otros nutrientes que favorezcan tu salud. Eso sí, es importante contar con la autorización del médico antes de comenzar a consumirlos.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.