7 alimentos que aumentan el ácido úrico

Para controlar el ácido úrico es necesario hacer una dieta específica, sobre todo, evitar alimentos responsables de su aumento. Te contamos qué debes ingerir con moderación para controlarlo y mantener tu bienestar.
7 alimentos que aumentan el ácido úrico
Carlos Fabián Avila

Revisado y aprobado por el médico Carlos Fabián Avila.

Escrito por Equipo Editorial

Última actualización: 16 septiembre, 2022

Algunos alimentos que aumentan el ácido úrico en la sangre contienen gran cantidad de purinas. Y al acumularse en el líquido presente en las articulaciones causa inflamación y dolor afectando sobre todo los dedos del pie y los tobillos.

Esta acumulación de ácido úrico se conoce como gota y es una de las posibles consecuencias de sufrir hiperuricemia.

Para disminuir su riesgo y mantener una mejor calidad de vida deben implementarse cambios en el estilo de vida, empezando por la dieta. A continuación detallamos más acerca de aquellos alimentos que elevan el ácido úrico.

Qué es el ácido úrico elevado y cuáles son sus síntomas

El ácido úrico es una sustancia que se crea de forma natural en el cuerpo, cuando este procesa unos compuestos conocidos como purinas. Estos se encuentran en el organismo pero también son aportados por algunos alimentos y bebidas.

El cuerpo tiene sus propios mecanismos para eliminarlo, a través de los riñones y la orina. La hiperuricemia (ácido úrico elevado en sangre) aparece cuando existen problemas para eliminarlos o se produce en cantidades muy elevadas.

Esto puede ser debido a motivos muy variados:

  • Toma de medicamentos diuréticos e inmunodepresores.
  • Alcohol.
  • Obesidad.
  • Algunas enfermedades como la psoriasis, el hipotiroidismo, la insuficiencia renal.
  • Dieta con un elevado contenido en purinas.

Padecer hiperuricemia no es una enfermedad y, si no aparecen otros síntomas, puede no necesitar tratamiento. Sin embargo, el ácido úrico puede acumularse en las articulaciones y acabar desencadenando un ataque de gota.

Este se presenta en forma de brotes o crisis, con inflamación y dolor en las articulaciones y su alrededor. En estos casos sí que es necesario tomar fármacos calmantes y que disminuyan el ácido úrico de la sangre.

Según la información obtenida por la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, los síntomas que alertan de la aparición de gota y cálculos renales son los siguientes: 

  • Dolor en el dedo gordo del pie.
  • Dolor intenso e inflamación en las articulaciones.
  • Dificultades para orinar.
  • Taquicardias.
  • Dolor en las rodillas.
  • Fatiga.
  • Pueden aparecer bultos duros en las articulaciones.

Alimentos que aumentan los niveles de ácido úrico

La dieta es uno de los hábitos que se modifican en las personas que padecen hiperuricemia o han tenido un ataque de gota. Cabe decir que esta no cura la enfermedad, pero si que puede disminuir la frecuencia y el riesgo de padecer nuevos brotes y otras consecuencias.

En general se busca disminuir la obesidad (si esta existe), aportar alimentos que pueden controlar el ácido úrico y eliminar o limitar al máximo algunos de los que contienen cantidades más altas de purinas. 

Descubre cuáles son los alimentos que aumentan el ácido úrico, para que comiences a reducir o disminuir su consumo.

1 – Mariscos

Son alimentos con una elevada cantidad de purinas por lo que deben moderarse en la dieta si se tiene ácido úrico elevado. Entre este grupo se destacan:

  • Cangrejos.
  • Langostinos.
  • Ostras.
  • Almejas.
  • Mejillones.

Así lo afirma este estudio realizado por el Hospital Universitario de Burgos (España), que incluye, por lo general, a todos los grupos de pescados.

No obstante, dados los beneficios demostrados derivados de la ingesta de pescado, no conviene eliminarlo del todo de la dieta, sino moderar las porciones y raciones semanales.



2 – Carne roja

El ácido úrico anormal puede aliviarse por medio de los alimentos
Siempre y cuando el consumo de carne roja sea moderado, puede ser muy beneficioso para corregir el ácido úrico.

Es uno de los alimentos que más contribuye a su aumento, según sugiere el estudio del párrafo anterior. Si tienes los niveles altos debes evitarla del todo, exceptuando la carne de aves de corral.

La carne de cerdo y la de ternera también tienen gran porcentaje de purinas. Así como las muy grasas y las vísceras, extractos de carne, carne picada y riñones.

3 – Bebidas alcohólicas

La cerveza es más perjudicial que los mariscos y las carnes para las personas con ácido úrico elevado, incluso cuando esta es sin alcohol. Esto se debe a que aumenta la producción de sus niveles en el cuerpo y dificulta la eliminación.

Los especialistas en el tema recomiendan evitar la cerveza y también todo tipo de licores si se sufre de gota. Así lo afirma esta investigación realizada por la Dra. Luz Montero, de la Universidad de Chile.

4 – Bebidas azucaradas y bollería dulce

Los refrescos y los jugos de fruta comerciales que tengan jarabe de maíz alto en fructosa o cualquier endulzante con una cantidad elevada de fructosa van a estimular la producción de ácido úrico.

También las galletas dulces, las golosinas, la bollería industrial y todos aquellos productos que se elaboren con grandes cantidades de azúcar y endulzantes añadidos.

5  – Embutidos

En general se consideran poco adecuados todos los alimentos proteicos de origen animal. Ya hemos visto que la carne roja y las vísceras no son adecuadas, lo mismo sucede con los embutidos, otro de los grupos de alimentos de los cuales se puede prescindir.

6 – Legumbres

Entre los alimentos de origen vegetal existen algunos cuya concentración de purinas es más alta. Las legumbres son uno de ellos, si bien hay que tener en cuenta que la cantidad que concentran en 100 gramos es mucho más pequeña que la que pueden tener el pescado, los mariscos o la carne.

Los datos disponibles hasta el momento muestran que estas no estarían relacionadas con la hiperuricemia, aunque sí podrían tener un vínculo negativo con el riesgo de gota.

Por lo tanto podría recomendarse un consumo habitual, sustituyendo fuentes de proteína animal más perjudiciales y combinando con otras como pescado blanco, carne magra o huevos. En caso de padecer crisis de gota es preferible consultar con el médico.

7 – Verduras

Champiñones, espárragos y espinacas suelen ser las verduras más citadas ya que se encuentran entre las que contienen cantidades de purinas más altas.

No obstante, estos alimentos están en la misma situación que las legumbres. Como señalan algunos expertos, por el momento no se ha podido establecer que aumenten de forma clara el riesgo de ataque de gota e hiperuricemia.

En general, las dietas vegetarianas o con una presencia destacable de vegetales se han mostrado positivas frente a esta condición por lo que parece recomendable elegir entre una amplia variedad de vegetales sin abusar de ninguno en particular.



Tratamientos y consejos para el ácido úrico

Hay tratamientos tradicionales para el ácido úrico alterado
Es vital acudir al médico para recibir el tratamiento convencional ante alteraciones del ácido úrico.

La dieta es solo uno de los muchos factores que influyen en el aumento de los niveles de ácido úrico. Por lo tanto, para mejorar esta situación es preciso completarla con otros hábitos saludables, medicación y otros remedios.

  • Por un lado, los dolores resultan bastante molestos, pero existen medidas que pueden aliviar el problema. Por ejemplo, aplicarse compresas frías sobre las articulaciones doloridas, recomendación patente en este estudio de la Universidad de Las Américas (Chile).
  • Asimismo, el médico puede recetar antiinflamatorios no esteroideos, si lo ve conveniente, ya que son de gran alivio. Los fármacos pueden ser necesarios también al inicio para bajar la hiperuricemia, pero siempre han de ser recetados por el médico.
  • Bajar de peso si es necesario.
  • Para mejorar la salud y la calidad de vida es recomendable mantener unos hábitos cardiosaludables: evitar el sedentarismo, el tabaco y los excesos de sal.

Un ejemplo de dieta para bajar el ácido úrico

Una dieta adecuada está representada por carbohidratos complejos provenientes de la fruta, la verdura y los granos integrales.

También debe estar presente la grasa saludable con moderación, mejor si proviene del aceite de oliva. La grasa saturada, presente en carne roja y lácteos enteros debe reducirse.

Las proteínas más adecuadas son las que provienen de las legumbres, la carne blanca y lácteos desnatados. Los huevos también son interesantes ya que casi no contienen purinas.

Desayuno

  • 1 vaso de leche descremada.
  • 2 rebanadas de pan integral con aceite de oliva y tomate en rodajas.
  • Café o infusión.

Media mañana

  • 1 banana con un puñado de frutos secos.

Almuerzo

  • Crema de calabaza y cebolla.
  • Corvina a la plancha con una patata hervida.
  • 1 yogur natural.

Merienda

  • Rebanada de sandía.

Cena

  • Ensalada verde con aguacate.
  • Tortilla.
  • 1 yogur natural.

Vigila los alimentos que aumentan el ácido úrico

Si padeces hiperuricemia es preferible eliminar algunos de estos alimentos de la dieta y moderar el consumo de otros. Sin embargo, para resolver cualquier tipo de duda y adaptar la pauta diaria a cada caso, es preferible consultar con un nutricionista.

Asimismo es necesario resaltar que ante cualquier señal o sospecha de tener el ácido úrico elevado es necesario acudir al médico para recibir el diagnóstico y tratamiento adecuados.

En definitiva, ¡cuida tu salud, es el tesoro más importante que tenemos! Y nadie más que tú lo puede hacer.

Te podría interesar...
8 alimentos que debes evitar si tus niveles de ácido úrico son altos
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
8 alimentos que debes evitar si tus niveles de ácido úrico son altos

Por su contenido de purinas y grasas, algunos alimentos se deben excluir de la dieta cuando los niveles de ácido úrico son altos. ¡Descúbrelos!



  • Álvarez-Lario, B, Alonso-Valdivielso, J. L. (2014). Hiperuricemia y gota: el papel de la dieta. Nutricion hospitalaria, 29(4), 760-770.
  • Antepara, N., Venezuela, A., del Este, P., & Miranda, C. E. Consenso Venezolano sobre Ácido Úrico Actualización 2015. https://www.svemonline.org/wp-content/uploads/2016/04/consenso-venezolano-sobre-acido-urico.pdf.
  • Clinica Mayo. Dieta para la gota: qué cosas están permitidas y cuáles no. Junio 2022.
  • Clínica Mayo. Nivel de ácido úrico elevado. Noviembre 2020.
  • de Azara, F., & Gómez, A. G. (1990). Descripción general del Paraguay. Alianza Editorial.
  • de Yébenes, M. J. G. Guía de práctica clínica para el manejo de la gota.
  • Espinoza, H. G., Bustamante, I. L., & Pérez, S. M. (2010). Revisión sistemática sobre el efecto analgésico de la crioterapia en el manejo del dolor de origen músculo esquelético. Revista de la sociedad española del dolor, 17(5), 242-252.
  • Jakse B, Jakse B, et al. Uric acid and plant based nutrition. Nutrients. 2019. 11 (8): 1736.
  • Kakutani-Hatayama, M., Kadoya, M., Okazaki, H., Kurajoh, M., Shoji, T., Koyama, H., ... & Yamamoto, T. (2017). Nonpharmacological management of gout and hyperuricemia: hints for better lifestyle. American journal of lifestyle medicine, 11(4), 321-329.
  • Mandell B. F. Gota. Manual MSD. Octubre 2020.
  • Medline Plus. Gota. Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos. Mayo 2021.
  • Ossandón, L. E. M. ¿ Cuál es la Dieta para la Gota?. Pontificia Universidad Católica de Chile. http://www6.uc.cl/medicina/medicinafamiliar/html/articulos/113.html
  • Pontón RA. Enfermedades relacionadas con la nutrición: Errores congénitos en el metabolismo de las pirimidinas y purinas. Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal 2010.
  • Rho Y. H, Zhu Y, et al. The epidemiology of uric acid and fructose. Semin Nephrol. Septiembre 2011. 31 (5): 410-419.

Los contenidos de esta publicación se redactan solo con fines informativos. En ningún momento pueden servir para facilitar o sustituir diagnósticos, tratamientos o recomendaciones de un profesional. Consulta con tu especialista de confianza ante cualquier duda y busca su aprobación antes de iniciar cualquier procedimiento.