5 remedios con valeriana para reducir el insomnio
Revisado y aprobado por la médico Maricela Jiménez López
El insomnio es la dificultad que se presenta para iniciar el sueño o para mantenerlo a lo largo de la noche. Puede ser ocasional o crónico y tiene múltiples causas. La valeriana, gracias a sus componentes químicos que actúan como sedantes y relajantes musculares, resulta una buena opción para combatir el insomnio. Hoy te traemos 5 remedios con valeriana para reducir el insomnio.
Propiedades de la valeriana
Los efectos de la valeriana sobre la estructura y percepción subjetiva del sueño han sido positivos. Según diversos estudios, la valeriana es un remedio natural para el tratamiento del insomnio ya empleado en la Antigua Grecia. Y principalmente utilizada para tratar los trastornos del sueño.
La valeriana es una planta hipnótica, sedante, antiinflamatoria, ansiolítica y antiespasmódica. Gracias a estas características, se erige como una buena alternativa natural ante las pastillas para dormir.
No obstante, este tipo de investigaciones también resaltan el hecho de que actualmente no es un producto aprobado por la Agencia de Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos para el tratamiento del insomnio, aunque en éste y en muchos otros países se emplee con esa finalidad.
5 remedios con valeriana para reducir el insomnio
Por todos sus beneficios para reducir algunos problemas del sueño, la valeriana suele ser utilizada como un tratamiento de fácil consumo. Ya que puede ser combinada en múltiples ocasiones con otros muchos ingredientes. A continuación, te presentamos cinco remedios sencillos con esta planta como principal ingrediente.
1. Infusión de valeriana
Esta infusión es el remedio más sencillo de la lista. Si no quieres mezclar las propiedades de otras plantas y tu problema de insomnio no es tan agudo o no presenta grandes complicaciones, es suficiente con tomar al menos una taza diaria. Ayuda a calmar los nervios y a reducir la tensión corporal.
La valeriana debe emplearse con precaución en personas que tienen insuficiencia hepática.
Ingredientes
- 1 o 2 cucharadas de raíz de valeriana (15 o 30 g)
- 4 tazas de agua (1 litro).
Procedimiento
- Hervir el agua y, antes de que entre en estado de ebullición, añadir la valeriana. Apagar el fuego y dejar reposar 5 minutos.
- Colar, endulzar y beber una taza. Preferiblemente, dos horas antes de dormir.
2. Infusión de valeriana y hojas de lúpulo
En esta infusión, el lúpulo cumple un papel predominante. Su efecto sedante e hipnótico actúa junto al de la valeriana. No obstante, hoy en día todavía no existen evidencias suficiente como para emplear el lúpulo por sí solo o en combinación para tratar afecciones médicas.
Nota: no se recomienda su consumo si la persona está embarazada o se encuentra en etapa de lactancia.
Ingredientes
- 1 cucharada de hojas secas o extractos de raíz de valeriana (15 g).
- 2 cucharaditas de hojas secas o extractos de raíz de lúpulo (10 g).
- 1 taza de agua (250 ml)
Procedimiento
- Hervir el agua y agregar la valeriana y el lúpulo.
- Tapar y dejar reposar por aproximadamente 10 minutos para que se concentre la infusión.
- Endulzar al gusto y beber una taza todas las noches, un par de horas antes de dormir.
3. Infusión de valeriana, melisa, lúpulo, flores de espino blanco y azahar
Cada uno de sus componentes (valeriana, melisa, lúpulo, flores de espino blanco y azahar) tiene propiedades sedantes. Además, resulta ser una combinación de aromas muy agradable gracias principalmente a las flores de espino y la melisa, con aroma parecido al limón.La melisa y la flor de azahar, por su parte, también se utilizan en el tratamiento de resfriados para aliviar malestares generales.
Ingredientes
- 1 cucharada de flores de espino blanco (15 g)
- 1 cucharada de hojas de melisa (15 g).
- 2 tazas de agua (500 ml).
- 1 cucharada de raíz de valeriana (15 g).
- 1 cucharadita de conos de lúpulo (5 g).
- ½ cucharada de flores de azahar (7 g).
Procedimiento
- Añadir todas las plantas y agregar una cucharada de la mezcla en un recipiente con tapa.
- Verter ½ litro de agua tibia en el recipiente y esperar a que macere durante aproximadamente 5 horas.
- Colar, endulzar al gusto y beber poco a poco durante una o dos horas antes de dormir, después de la cena.
4. Infusión de valeriana, melisa, cardamomo y jengibre
Esta infusión está recomendada para problemas leves de insomnio ligados a problemas digestivos. Gracias al cardamomo, esta infusión regula la función intestinal y mejora la digestión, además de aportar sus propiedades diuréticas y acelerar el metabolismo.
Ingredientes
- 1 cucharadita de raíz de valeriana (5 g).
- 1 cucharadita de hojas de melisa (5 g).
- 2 tazas de agua (500 ml).
- 1 cucharadita de cardamomo (solo el fruto) (5 g).
- 1 cucharadita de raíz de jengibre (5 g).
Procedimiento
- En primer lugar, mezclar todas las hierbas como en el caso anterior.
- Hervir medio litro de agua y verterlo sobre 2 cucharadas de la mezcla de todas las plantas.
- Dejar reposar durante 10 minutos aproximadamente. Colar y tomar la infusión una hora antes de ir a dormir. No se necesita endulzar debido a que el líquido no es amargo.
5. Infusión de valeriana, hierba de San Juan y melisa
Esta infusión suele emplearse para el tratamiento del insomnio. Aparte de las propiedades de la valeriana, la hierba de San Juan disminuye la ansiedad, abrir el apetito y reducir el insomnio. La melisa tiene propiedades similares a la valeriana.
No obstante, este remedio herbal no se encuentra actualmente regulado, por lo que puede conllevar efectos secundarios. Es recomendable consultar al especialista.
Ingredientes
- 2 cucharadas de valeriana (30 g).
- 2 cucharadas de hierba de San Juan o hipérico (30 g).
- 1 cucharada de hojas de melisa (15 g).
- 2 tazas de agua (500 ml).
Procedimiento
- Mezclar los ingredientes y apartar 3 cucharadas en un recipiente. Verter agua fría y dejar reposar durante 12 horas. Se debe remover de vez en cuando y, pasado un tiempo, colar y endulzar.
- Se debe tomar la infusión 30 minutos antes de dormir.
Los trastornos del sueño son uno de los más comunes en la población. Se pueden presentar incluso durante los primeros años de la infancia tardía, es decir, alrededor de los 11 o 12 años. A lo largo de la vida adulta, el sueño puede verse afectado por diversas causas como el estrés, consumo de sustancias, enfermedades y la edad.
Por ello, el tratamiento fitoterapéutico, a través de plantas medicinales y, en concreto, la valeriana para reducir el insomnio, puede ser un remedio puntual, pero no se debe abusar. Es mejor consultar con el médico para saber la razón de los problemas de sueño.
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.