Logo image
Logo image

Cómo hacer crecer el cabello más rápido

10 minutos
El deseo de que el cabello crezca más rápido es muy común, tanto en hombres como en mujeres ¿Qué puedes hacer al respecto? Lo analizamos.
Cómo hacer crecer el cabello más rápido
Karla Henríquez

Escrito y verificado por la médica Karla Henríquez

Última actualización: 14 junio, 2023

Para muchas personas, su melena no crece tanto como quisieran. Debido a ello, recurren a diferentes técnicas para hacer crecer el cabello más rápido; algunas de las cuales pueden costar mucho dinero. ¿Es posible acelerar el crecimiento del cabello sin recurrir a tratamientos o terapias poco amigables con el bolsillo? La respuesta, como en muchas otras cosas, es un «depende».

En efecto, en algunos casos ciertos hábitos, cambios en el estilo de vida e incluso remedios caseros pueden tener un efecto positivo en el cabello. Para otros, ninguno de estos factores tendrá un impacto objetivo en su melena. La razón de ello es que detrás del «estancamiento» del crecimiento del pelo se pueden esconder muchas causas, las cuales determinan cuáles terapias o métodos de abordaje son eficaces y cuáles no.

Dicho esto, hoy nos hemos enfocado en recopilar una serie de hábitos y remedios que son efectivos para hacer crecer el cabello más rápido. Hemos dejado a un lado las terapias de carácter milagroso, también aquellas que se pueden usar en condiciones diagnosticadas (como la alopecia androgénica). Así, nuestros consejos son generales y no sustituyen en absoluto la recomendación médica.

Recomendaciones para hacer crecer el cabello más rápido

Como bien señala un trabajo publicado en Faculty reviews, en la actualidad existe un catálogo de opciones para acelerar el crecimiento del cabello. Las alternativas son muy variadas, y van desde medicamentos orales o tópicos (como el minoxidil, la prostaglandina o la finasterida), microneedling, terapias con láser, inyecciones intradérmicas, terapias celulares y mucho más.

Sin embargo, a menudo se ignora el papel de ciertos hábitos y acciones del día en el crecimiento del cabello. En especial, en personas que no tienen una enfermedad o condición subyacente que limite el abordaje a las terapias anteriores.

Procedemos a enumerar una serie de consejos para hacer crecer el cabello más rápido que pueden ser útiles en ausencia de un catalizador irreversible (como factores genéticos, por ejemplo).

Cuida tu alimentación

Tal y como nos recuerda un trabajo divulgado en International Journal of Trichology, la cantidad y la calidad del cabello están relacionadas con el estado nutricional de una persona. Un suministro adecuado y suficiente de vitaminas, metales traza, oligoelementos y proteínas, entre otros, es indispensable para el metabolismo biosintético y energético saludable del folículo.

Hay muchas formas en las que los nutrientes inciden en el crecimiento del cabello. Por ejemplo, y como se recoje en Indian Dermatology Online Journal, algunos destacables son los siguientes:

  • La vitamina D3 regula los ciclos del cabello y manifiesta una acción directa sobre las células dérmicas.
  • Los ácidos grasos insaturados inhiben la actividad de 5 alfa reductasa (enzima que genera adelgazamiento y disminución de los folículos pilosos).
  • El zinc tiene la capacidad de inhibir el catágeno, prevenir la regresión del folículo y promover la recuperación durante el telógeno.
  • El cobre participa en la diferenciación y la proliferación de las células de la papila dérmica.

Esto es solo una muestra de cómo la alimentación equilibrada puede incidir de manera positiva en hacer que el cabello crezca más rápido. ¿Cuál dieta es la mejor? En realidad, no hay una dieta o régimen alimenticio mejor que otro, solo debes asegurar una ingesta balanceada de frutas, verduras, legumbres, granos integrales, proteína y demás. Mientras más variada y saludable sea, mejor.

Reduce el estrés

Existe evidencia de que el estrés tiene el potencial de modular la respuesta inmune y obstaculizar de forma transitoria el crecimiento del cabello. Aunque el efecto es transitorio, lo cierto es que si el estrés se mantiene de forma prolongada, como sucede en episodios crónicos, la inhibición también lo hace. Así, implementar estrategias para controlar el estrés puede ser un método complementario para hacer crecer el cabello.

Cuida tu higiene del sueño

Como se reseña en un artículo divulgado en Dermatologic therapy, los malos hábitos del sueño pueden empeorar o incidir en los episodios de crecimiento del cabello. De hecho, se ha sugerido que algunos trastornos del sueño, como el insomnio, pueden aumentar el riesgo de desarrollar enfermedades como la alopecia areata, la cual genera pérdida de cabello.

En promedio, procura descansar entre 7 y 8 horas todos los días, siempre de forma continua. Esto es, dormir en pequeños periodos no tiene el mismo impacto que descansar sin interrupciones. Hay muchas cosas que puedes hacer para mejorar tu higiene del sueño, acá te dejamos con algunos consejos fáciles de aplicar.

Haz ejercicio

Dado su impacto en la salud física general, la actividad física moderada es beneficiosa para mejorar el estado general del cabello. Su impacto es por tanto indirecto, como por ejemplo al modular o incidir de forma positiva en los episodios de estrés.

No es necesario que practiques actividades de alta intensidad, basta con incluir un plan semanal o diario y mantenerlo a lo largo del tiempo.

Ten hábitos saludables

En la práctica, hay muchas otras cosas que puedes cambiar en tu día a día para hacer crecer el cabello de forma más rápida. Te dejamos algunos hábitos que complementan a las anteriores recomendaciones:

  • Reduce o evita la ingesta de tabaco y alchol. El primero puede afectar el ciclo de crecimiento folicular, el segundo se ha relacionado con una pérdida temporal cuando se bebe de forma regular.
  • Controla el uso del secador y la plancha. También, la dependencia a técnicas de alisado del cabello. En exceso, algunas pueden generar pérdida de cabello, daño en su tallo y alteraciones en la composición de sus aminoácidos.
  • Trátalo bien de manera general. Esto es, al lavarlo y peinarlo. Maltratar tu cabello en algunas de estas acciones puede ir en contra de tu objetivo de hacer crecer el cabello más rápido.
  • Cuidado con los tintes y las decoloraciones. Ambos pueden alterar la salud natural del cabello. Los productos blanqueadores, por ejemplo, pueden debilitar la membrana celular, disolver las proteínas, levantantar la cutícula y mediar en la pérdida de proteínas del cabello.

Como puedes ver, pequeñas modificaciones en el estilo de vida pueden tener un impacto positivo al momento de hacer crecer el cabello más rápido. No son una terapia milagrosa, pero sí pueden ayudar en caso de que el crecimiento del cabello se esté interfiriendo por malos hábitos. Nuestra recomendación es compaginar estos consejos con las indicaciones que, según el caso, te haya dado tu dermatólogo.

Remedios naturales para hacer crecer el cabello

En compañía de los cambios en los hábitos de vida, existen algunas soluciones naturales que puedes utilizar para que tu cabello crezca más rápido. En lo posible, consulta con el dermatólogo su pertinencia y evita emplearlos en exceso. Te dejamos con una selección de los mejores.

Suplementos marinos

Si has incursionado en el mercado de productos naturales para el cabello, de seguro has escuchado sobre los suplementos marinos. Hay cierta evidencia al respecto, de manera que es una alternativa que se debe considerar. Por ejemplo, un trabajo divulgado en International Journal of Trichology puso a prueba un suplemento dietético a base de proteínas marinas para el adelgazamiento y la pérdida de cabello subclínico.

Durante los primeros 3-6 meses de tratamiento, los investigadores encontraron que la caída del cabello se redujo de manera significativa, además de que este experimentó un aumento importante en su diámetro. Otros trabajos, como el publicado en International Journal of Molecular Sciences, han sugerido que el colágeno de pescado reúne efectos promotores para el crecimiento del cabello.

Se han diseñado suplementos dietéticos a base de proteína marina para tratar la pérdida de cabello, también para aumentar su crecimiento en hombres y mujeres con adelgazamiento en las hebras. Dado su respaldo, se puede considerar la ingesta de este tipo de productos; en especial en contextos donde la descompensación nutricional puede estar detrás de la interrupción en su crecimiento.

Masajes en el cuero cabelludo

Un trabajo publicado en ePlasty en 2016 informó que el masaje del cuero cabelludo puede incidir en el aumento del grosor del cabello al inducir fuerzas de estiramiento en las células de la papila dérmica. Los investigadores creen que la acción (las fuerzas de estiramiento) se traducen en cambios en la expresión génica en las células dérmicas humanas que median en el grosor y el crecimiento del cabello.

Además, hay mecanismos indirectos por los cuales la práctica puede ser beneficiosa. Por ejemplo, se sabe que los masajes en el cuero cabelludo pueden reducir los niveles de estrés. Como ya hemos indicado, los cambios fisiológicos en este estado pueden obstaculizar el crecimiento del cabello. Si optas por ellos, hazlo de forma suave y no postergues el masaje más allá de 15 minutos al día.

Champú con piritiona de zinc

Tal y como se advierte en International Journal of Trichology, el champú a base de piritiona de zinc puede ser util para el crecimiento y la retención normal del cabello. Este tipo de champú se suele recomendar a personas que padecen de infecciones por hongos en el cuero cabelludo, caspa, dermatitis seborreica y demás. Su uso es seguro, aunque valora cómo responde tu cabello tras su aplicación.

Aceites esenciales

Las bondades de los aceites esenciales se ha sobreestimado los últimos años, sin que esto implique que tengan ciertos efectos en diferentes aspectos de la salud. Aunque se requiere más investigación al respecto, hay estudios que le atribuyen a algunos de estos propiedades para hacer que el cabello crezca más rápido.

  • Aceite de semilla de calabaza: un trabajo publicado en Evidence-Based Complementary and Alternative Medicine encontró que, luego de 24 semanas de tratamiento, las personas que usaron este aceite esencial experimentaron un 40 % más de recuento de cabello. En este caso, el estudio se realizó con cápsulas orales.
  • Aceite de romero: desde SKINmed se informa que, tras seis meses de aplicación continua, el aceite de romero puede manifestar una eficacia similar al minoxidil en cuanto a crecimiento del cabello se refiere. Los investigadores encontraron que los efectos adversos, como la picazón y la irritación, eran menores en el grupo que usó el aceite esencial.
  • Aceite de lavanda: aunque solo se han hecho estudios en animales, se ha encontrado que el aceite de lavanda puede promover el crecimiento del cabello. También puede tener un leve efecto en su grosor y una reducción del número de mastocitos.
  • Aceite de menta: al igual que en el caso anterior, solo se disponen de experimentos realizados en animales; pero estos son muy prometedores. Por ejemplo, a través del Toxicological Research se informó que el aceite de menta puede inducir una etapa anágena más rápida (la fase de crecimiento), de manera se perfila como un agente práctico para acelerar el crecimiento del cabello.

No podemos dejar de advertir que el uso de aceites esenciales puede tener una reacción adversa en personas con el cuero cabelludo sensible. Su uso debe ser solo ocasional, y no se debe postergar si se manifiesta alguna reacción adversa. Por ejemplo, picazón, enrojecimiento e hinchazón.

Té verde

A través del Journal der Deutschen Dermatologischen Gesellschaft se informa que el té verde manifiesta propiedades que pueden ayudar al crecimiento del cabello. Tiene la capacidad de inhibir de forma selectiva la actividad de la 5-alfa reductasa, una enzima que como ya hemos estipulado puede obstaculizar los procesos que derivan en el crecimiento saludable de las hebras del cabello.

Recomendaciones finales

Los consejos anteriores pueden ser útiles si buscas hacer crecer el cabello más rápido. Aun así, no sustituyen las indicaciones de tu dermatólogo; tampoco pueden ejercer un efecto milagroso si estás experimentando una pérdida considerable de él. Ten en cuenta que algunas enfermedades, como el hipotiroidismo o el síndrome de ovario poliquístico, pueden generar alteraciones que se traducen en una desregulación del crecimiento normal del pelo.

Por tanto, no está de más que recurras a un especialistas para descartar algún problema subyacente, así como para evaluar la pertinencia de los remedios informados. En cuanto a los cambios en el estilo de vida, estos son seguros y te reportarán beneficios; tanto en tu melena como en otros aspectos de la salud de tu organismo.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Bae, S., Yoon, Y. G., Kim, J. Y., Park, I. C., An, S., Lee, J. H., & Bae, S. (2022). Melatonin increases growth properties in human dermal papilla spheroids by activating AKT/GSK3β/β-Catenin signaling pathway. PeerJ10, e13461. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC9123888/
  • Babadjouni, A., Pouldar Foulad, D., Hedayati, B., Evron, E., & Mesinkovska, N. (2021). The Effects of Smoking on Hair Health: A Systematic Review. Skin appendage disorders7(4), 251–264. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC8280411/
  • Barreto, T., Weffort, F., Frattini, S., Pinto, G., Damasco, P., & Melo, D. (2021). Straight to the Point: What Do We Know So Far on Hair Straightening?. Skin appendage disorders7(4), 265–271. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC8280444/
  • Bryant, E. (2021, 13 de abril). How stress causes hair loss. National Institutes of Health. https://www.nih.gov/news-events/nih-research-matters/how-stress-causes-hair-loss
  • Cho, Y. H., Lee, S. Y., Jeong, D. W., Choi, E. J., Kim, Y. J., Lee, J. G., Yi, Y. H., & Cha, H. S. (2014). Effect of pumpkin seed oil on hair growth in men with androgenetic alopecia: a randomized, double-blind, placebo-controlled trial. Evidence-based complementary and alternative medicine : eCAM2014, 549721. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4017725/
  • Dias, M. F. R. G., Loures, A. F., & Ekelem, C. (2021). Hair Cosmetics for the Hair Loss Patient. Indian journal of plastic surgery : official publication of the Association of Plastic Surgeons of India54(4), 507–513. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC8719955/
  • Gatherwright, J., Liu, M. T., Amirlak, B., Gliniak, C., Totonchi, A., & Guyuron, B. (2013). The contribution of endogenous and exogenous factors to male alopecia: a study of identical twins. Plastic and reconstructive surgery131(5), 794e–801e. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/23629119/
  • Guo, E. L., & Katta, R. (2017). Diet and hair loss: effects of nutrient deficiency and supplement use. Dermatology practical & conceptual7(1), 1–10. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5315033/
  • Hatsbach de Paula, J. N., Basílio, F. M. A., & Mulinari-Brenner, F. A. (2022). Effects of chemical straighteners on the hair shaft and scalp. Anais brasileiros de dermatologia97(2), 193–203. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/35058079/
  • Hornfeldt C. S. (2018). Growing evidence of the beneficial effects of a marine protein-based dietary supplement for treating hair loss. Journal of cosmetic dermatology17(2), 209–213.  https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/28921826/
  • Hwang, S. B., Park, H. J., & Lee, B. H. (2022). Hair-Growth-Promoting Effects of the Fish Collagen Peptide in Human Dermal Papilla Cells and C57BL/6 Mice Modulating Wnt/β-Catenin and BMP Signaling Pathways. International journal of molecular sciences23(19), 11904. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC9569759/
  • Kim, I. H., Kim, T. Y., & Ko, Y. W. (2016). The effect of a scalp massage on stress hormone, blood pressure, and heart rate of healthy female. Journal of physical therapy science28(10), 2703–2707. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5088109/
  • Koyama, T., Kobayashi, K., Hama, T., Murakami, K., & Ogawa, R. (2016). Standardized Scalp Massage Results in Increased Hair Thickness by Inducing Stretching Forces to Dermal Papilla Cells in the Subcutaneous Tissue. Eplasty16, e8. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4740347/
  • Lee, B. H., Lee, J. S., & Kim, Y. C. (2016). Hair Growth-Promoting Effects of Lavender Oil in C57BL/6 Mice. Toxicological research32(2), 103–108. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4843973/
  • Murphrey M., B., Agarwal, S., Zito, P., M. (2022, 8 de agosto). Anatomy, Hair. StatPearls. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK513312/
  • Natarelli, N., Gahoonia, N., & Sivamani, R. K. (2023). Integrative and Mechanistic Approach to the Hair Growth Cycle and Hair Loss. Journal of Clinical Medicine12(3), 893. https://www.mdpi.com/2077-0383/12/3/893
  • Oh, J. Y., Park, M. A., & Kim, Y. C. (2014). Peppermint Oil Promotes Hair Growth without Toxic Signs. Toxicological research30(4), 297–304. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4289931/
  • Panahi, Y., Taghizadeh, M., Marzony, E. T., & Sahebkar, A. (2015). Rosemary oil vs minoxidil 2% for the treatment of androgenetic alopecia: a randomized comparative trial. Skinmed13(1), 15–21. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/25842469/
  • Park, S., & Lee, J. (2021). Modulation of Hair Growth Promoting Effect by Natural Products. Pharmaceutics13(12), 2163. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC8706577/
  • Peters, E. M. J., Müller, Y., Snaga, W., Fliege, H., Reißhauer, A., Schmidt-Rose, T., Max, H., Schweiger, D., Rose, M., & Kruse, J. (2017). Hair and stress: A pilot study of hair and cytokine balance alteration in healthy young women under major exam stress. PloS one12(4), e0175904. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5397031/
  • Rajput R. J. (2022). Influence of Nutrition, Food Supplements and Lifestyle in Hair Disorders. Indian dermatology online journal13(6), 721–724. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC9650738/
  • Rizer, R. L., Stephens, T. J., Herndon, J. H., Sperber, B. R., Murphy, J., & Ablon, G. R. (2015). A Marine Protein-based Dietary Supplement for Subclinical Hair Thinning/Loss: Results of a Multisite, Double-blind, Placebo-controlled Clinical Trial. International journal of trichology7(4), 156–166. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4738482/
  • Suleria, H. A., Osborne, S., Masci, P., & Gobe, G. (2015). Marine-Based Nutraceuticals: An Innovative Trend in the Food and Supplement Industries. Marine drugs13(10), 6336–6351. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4626693/
  • Seo, H. M., Kim, T. L., & Kim, J. S. (2018). The risk of alopecia areata and other related autoimmune diseases in patients with sleep disorders: a Korean population-based retrospective cohort study. Sleep41(9), 10.1093/sleep/zsy111. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/29955877/
  • Trüeb R. M. (2021). "Let Food be Thy Medicine": Value of Nutritional Treatment for Hair Loss. International journal of trichology13(6), 1–3. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC8647708/
  • Wall, D., Meah, N., Fagan, N., York, K., & Sinclair, R. (2022). Advances in hair growth. Faculty reviews11, 1. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC8808739/
  • Yi, Y., Qiu, J., Jia, J., Djakaya, G. D., Li, X., Fu, J., ... & Hu, Z. (2020). Severity of androgenetic alopecia associated with poor sleeping habits and carnivorous eating and junk food consumption-A web-based investigation of male pattern hair loss in China. Dermatologic therapy33(2), e13273. https://www.semanticscholar.org/paper/Severity-of-androgenetic-alopecia-associated-with-Yi-Qiu/57bbf1cdcabf9bdc75b038677b24f1bd1a35ec18
  • Zink, A., & Traidl‐Hoffmann, C. (2015). Green tea in dermatology–myths and facts. JDDG: Journal der Deutschen Dermatologischen Gesellschaft13(8), 768-775. https://onlinelibrary.wiley.com/doi/full/10.1111/ddg.12737
  • Trüeb RM, Henry JP, Davis MG, Schwartz JR. (2018). Scalp Condition Impacts Hair Growth and Retention via Oxidative Stress. Int J Trichology. 2018 Nov-Dec;10(6):262-270. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6369642/

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.