5 tratamientos con aloe vera para fortalecer el cabello
Hay una amplia variedad de tratamientos con aloe vera para fortalecer el cabello. De hecho, los extractos de la planta se emplean en la industria cosmética con el objetivo de otorgar más cualidades a los productos de embellecimiento capilar. En cualquier caso, su uso en su estado natural sigue vigente y puede complementarse con otros ingredientes para mejores resultados.
¿Notas tu cabello deshidratado y opaco? ¿Ves tus hebras quebradizas y con sus puntas abiertas? En el siguiente espacio te compartimos 5 recetas que puedes aprovechar para recuperar el brillo y la suavidad de tu pelo. Son fáciles de preparar y puedes repetirlas varias veces a la semana. ¡Toma nota!
Beneficios del aloe vera para el cabello
En la cosmética, el aloe vera es uno de los productos naturales más utilizados para el cuidado del cabello. Si bien hasta la fecha no hay evidencia clínica sobre los beneficios que se le atribuyen, datos anecdóticos sugieren que es útil para rehidratar, aportar suavidad y reparar las agresiones que sufre la melena en el ambiente.
Asimismo, hay quienes lo emplean como coadyuvante para mitigar los síntomas de la dermatitis seborreica que afecta al cuero cabelludo. Según un estudio publicado en Journal of Dermatological Treatment, los ácidos grasos que contiene la planta tienen propiedades antiinflamatorias, lo que ayuda a mejorar esta condición.
A su vez, una publicación en Brazilian Journal of Microbiology expone que el gel de la planta tiene propiedades antibacterianas. Esto le confiere la capacidad de prevenir infecciones capilares y problemas asociados a las mismas, como la caída excesiva.
Tratamientos con aloe vera para fortalecer el cabello
Como hemos comentado, hay presentaciones comerciales de gel de aloe vera para fortalecer el cabello. Sin embargo, si eres amante de los productos naturales, te gustará probar algunos tratamientos caseros que usan directamente la planta. ¿Te animas a prepararlos en casa?
1. Tratamiento de aloe vera y aceite de coco
La combinación de las propiedades hidratantes del aloe vera con los ácidos grasos esenciales del aceite de coco brinda un tratamiento que no solo fortalece el cabello sano, sino que lo revitaliza cuando está maltratado y reseco.
Los antioxidantes, vitaminas y minerales de ambos ingredientes nutren a profundidad el cuero cabelludo, a la vez que promueven el crecimiento saludable de nuevas hebras. Al mismo tiempo, aportan brillo y suavidad, algo que nunca viene mal.
Ingredientes
- 3 cucharadas de gel de aloe vera (45 g).
- 2 cucharadas de aceite de coco (30 g).
Preparación
- Incorpora el gel de aloe vera en un recipiente y mézclalo con el aceite de coco hasta obtener un producto homogéneo.
- Luego separa el cabello en varios mechones y extiende el tratamiento desde las raíces hasta las puntas.
- Cubre todo con un gorro de ducha y deja que actúe durante 20 minutos.
- Enjuaga como de costumbre.
2. Tratamiento de aloe vera y miel de abejas
La miel de abejas es un alimento que, además de ayudar a suavizar, puede hidratar y fortalecer el cabello. Y combinada con un poco de aloe vera, puede proteger la melena frente a la sequedad y el exceso de caída.
Una de las mejores opciones para revitalizar el cabello con tendencia grasosa, dado que regula la producción natural de aceites sin alterar la actividad de las glándulas sebáceas.
Ingredientes
- 3 cucharadas de gel de aloe vera (45 g).
- 3 cucharadas de miel de abejas (75 g).
Preparación
- Similar a la anterior preparación, combina en un recipiente la miel de abejas con el gel de aloe vera.
- Después aplícalo sobre el cabello y extiéndelo con suaves masajes.
- Asegúrate de cubrir todo el pelo y espera que actúe 20 minutos, finalmente enjuaga.
- Úsalo hasta tres veces por semana para poder obtener buenos resultados.
3. Tratamiento de aloe vera y huevo
Las proteínas del huevo combinadas con los compuestos hidratantes del cristal de aloe vera se convierten un tratamiento revitalizador para aquellas que tienen problemas de caída excesiva del cabello. Su absorción a través de los folículos pilosos ayuda a nutrir a profundidad las hebras y, por ende, favorece su crecimiento natural.
Ingredientes
- 4 cucharadas de gel de aloe vera (60 g).
- 1 huevo.
Preparación
- Bate un huevo y mézclalo con el gel de aloe vera.
- Luego intenta obtener una mascarilla homogénea, extiéndela por todo el pelo y déjala actuar 30 minutos.
- Enjuaga con tu champú favorito y repite su uso tres veces a la semana.
4. Tratamiento de aloe vera y arcilla
Una combinación de aloe vera y arcilla es idónea para retirar las células muertas que se acumulan en el cuero cabelludo. De acuerdo con una revisión publicada en Iranian Journal of Public Health, la arcilla contiene minerales y propiedades antibacterianas. Debido a esto, podría ser útil para complementar el cuidado capilar.
Ingredientes
- 6 cucharadas de gel de aloe vera (90 g).
- 1 cucharada de arcilla verde (10 g).
- 1 cucharada de aceite de oliva (16 g).
Preparación
- Incorpora todos los ingredientes en un recipiente y mézclalos hasta obtener una pasta cremosa.
- Frota el producto por todo el pelo y déjalo actuar 5 minutos.
- Luego enjuaga con abundante agua y úsalo una vez a la semana.
5. Tratamiento de aloe vera y aceite de ricino
En la literatura popular se dice que el aceite de ricino es idóneo para estimular el crecimiento del cabello y reducir su debilitamiento. Mezclado con aloe vera da como resultado un tratamiento hidratante que, a su vez, fortalece las raíces y las hebras.
Ingredientes
- 2 cucharadas de gel de aloe vera (30 g).
- 1 cucharada de aceite de ricino (15 g).
Preparación
- Incorpora los ingredientes en un recipiente y mézclalos hasta que queden bien integrados.
- Cuando el tratamiento esté listo, frótalo por todo el cabello y déjalo actuar 20 minutos.
- Enjuaga como de costumbre.
- Repite su uso 2 o 3 veces por semana.
¿Qué más puedes hacer para fortalecer el cabello?
El aloe vera es una planta que puede contribuir con el cuidado capilar, pero hay que tener presente que su uso, por sí solo, no da resultados relevantes. Por ello, si consideras incluirla dentro de tu rutina de belleza, hazlo, pero no descuides otros hábitos.
Es necesario asegurar una alimentación saludable y un óptimo consumo de agua. Además, hay que evitar el uso excesivo de pinzas, secadores y cualquier dispositivo de calor que debilite el pelo. ¡Tenlo en cuenta!
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Vardy, D., Cohen, A., Tchetov, T., Medvedovsky, E., & Biton, A. (1999). A double-blind, placebo-controlled trial of anAloe vera (A. barbadensis)emulsion in the treatment of seborrheic dermatitis. Journal of Dermatological Treatment, 10(1), 7–11. https://doi.org/10.3109/09546639909055904
- Lawrence R, Tripathi P, Jeyakumar E. Isolation, Purification and Evaluation of Antibacterial Agents from Aloe vera. Braz J Microbiol. 2009;40(4):906-915. doi:10.1590/S1517-838220090004000023
- Kinsella R, Maher T, Clegg ME. Coconut oil has less satiating properties than medium chain triglyceride oil. Physiol Behav. 2017 Oct 1;179:422-26.
- Rodríguez Domínguez Ileana, Santana Gutiérrez Odalis, Recio López Orlando, Fuentes Naranjo Marilín. Beneficios del Aloe Vera l. (sábila) en las afecciones de la piel. Rev Cubana Enfermer [Internet]. 2006 Sep [citado 2018 Oct 21] ; 22( 3 ). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&;pid=S0864-03192006000300004&lng=es.
- Hu, Y., Xu, J., & Hu, Q. (2003). Evaluation of Antioxidant Potential of Aloe vera (Aloe barbadensis Miller) Extracts. Journal of Agricultural and Food Chemistry. https://doi.org/10.1021/jf034255i
- Hamman, J. H. (2008). Composition and applications of Aloe vera leaf gel. Molecules. https://doi.org/10.3390/molecules13081599
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.