5 trucos de limpieza con arcilla blanca para tu hogar

La arcilla blanca facilita la eliminación de las manchas de cal y de los residuos de grasa. Incluso, puede remover el óxido y otros tipos de suciedad. ¿Cómo utilizarla?
5 trucos de limpieza con arcilla blanca para tu hogar

Última actualización: 30 marzo, 2022

La arcilla blanca, también conocida como «piedra blanca» en los mercados, es un producto versátil que permite hacer varias tareas de limpieza sobre diversas superficies. De hecho, es uno de los materiales multiusos que se han valorado desde la antigüedad por sus interesantes propiedades.

¿Para qué suele emplearse? Pues bien, ahora mismo se ha convertido en una aliada para limpiar aquellos hogares que apuestan por un estilo de vida más sostenible y ecológico. No es tóxica y tiene efectos abrasivos que facilitan varias tareas. ¡Apunta!

5 trucos de limpieza con arcilla blanca

«En general, el término arcilla se aplica a un material natural, terroso, de tamaño de grano fino y que muestra plasticidad cuando es mezclado con una cierta proporción de agua», señala una publicación de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos.

Asimismo, se caracteriza por su contenido de minerales como el aluminio, el silicio, el magnesio, el hierro, el sodio, el calcio y el potasio. En cualquier caso, las ventajas de usarlo para la limpieza del hogar tiene que ver con sus cualidades biodegradables, que no afectan la salud ni el ambiente. ¿Te animas a probarla?

1. Desengrasante para la cocina

Una de las formas de utilizar arcilla blanca en la limpieza de la casa es en las tareas de la cocina. En particular, contribuye a retirar los residuos de grasa que se acumulan sobre las encimeras, la estufa, el lavaplatos, la campana extractora y el horno.

Si la grasa está muy pegada, puedes optar por utilizar un estropajo o una esponjilla que te ayude a potenciar su efecto. Además, ayuda a evitar la presencia de hongos. Por otra parte, se puede usar también para asear las ollas, los sartenes y las baterías de cocina porque no genera rayones ni opaca su brillo.

Desengrasante para la cocina
La arcilla blanca es una gran aliada para retirar los restos de grasa que se acumulan en la cocina.


2. Limpiador para los baños y las duchas

Una forma de recuperar el brillo de las llaves y los accesorios metálicos del baño es con la aplicación de arcilla blanca. A diferencia de la lejía, que tiende a deteriorar estos materiales, su aplicación elimina los restos de cal de agua, de jabones y de grasa sin inconvenientes.

De hecho, se puede aplicar en pequeñas cantidades sobre los inodoros, los lavabos y los espejos. En estos casos, hay que diluirla en abundante agua y frotarla con un paño de microfibra.

3. Aliado de limpieza para las piscinas y los jacuzzis

Este es un producto que funciona muy bien para limpiar los bordes de las piscinas y los jacuzzis. Permite eliminar cualquier rastro de suciedad y hace sencilla la limpieza de las sillas y los muebles de plástico que se suelen colocar en estas zonas. ¿Lo mejor? No daña el agua si cae por accidente dentro de la piscina.

4. Limpiador para artefactos de PVC

El plástico o PVC está presente en varias áreas del hogar, ya sea en implementos o en muebles. Para optimizar su limpieza se puede aplicar arcilla blanca, ya que no es corrosiva y ayuda a eliminar la suciedad acumulada. En este sentido, también es ideal para limpiar las persianas que son de plástico.

5. Eliminador de óxido

El óxido puede presentarse en las partes de metal del hogar, como las ventanas, las puertas, las herramientas de trabajo, etcétera. Afortunadamente, la aplicación de arcilla blanca con ayuda de una esponja contribuye a eliminarlo. Si quieres potenciar su efecto puedes agregar unas gotitas de limón.

Trucos de limpieza con arcilla blanca
Frotar una pequeña cantidad de arcilla blanca sobre las manchas de óxido ayuda a restablecer la apariencia de los elementos de metal.

¿Cómo se aplica la arcilla blanca para la limpieza?

A menudo, encontrarás la arcilla blanca en un estado sólido y duro. Algunas presentaciones vienen con olor a cítrico u otro aromatizante. En todo caso, basta con extraer una pequeña cantidad y diluirla en un poco de agua.

Luego, con la ayuda de un paño, se frota sobre la superficie deseada. Notarás que forma una espuma blanca, similar a la de un jabón. Es importante pulir por unos minutos la zona que se quiere limpiar para obtener mejores resultados.

Una vez hecho esto, solo resta quitar los residuos de arcilla blanca con otro paño húmedo. Si es necesario, hay que repetir la acción hasta que la superficie quede impecable.

¿Sabías que la arcilla blanca no tiene fecha de vencimiento? ¡Puedes usarla durante mucho tiempo!



Otras formas de utilizar arcilla blanca en la limpieza

Además de lo comentado, hay otros usos interesantes para aprovechar la arcilla blanca en la limpieza. Por ejemplo, para pulir algunas joyas de fantasía o artefactos como medallas y trofeos. Incluso, hay quienes la emplean para limpiar las partes de goma de las zapatillas deportivas. ¿Ya probaste estos trucos?

Te podría interesar...
Mascarilla de arcilla para la salud del rostro
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Mascarilla de arcilla para la salud del rostro

¿Quieres saber por qué es una buena idea aplicarte una mascarilla de arcilla? Hoy te traemos 6 preparaciones diferentes según tu tipo de piel.