6 consejos para limpiar los espejos de la casa

Aprende cómo tener unos espejos relucientes y sin manchas con unos trucos fáciles. Aquí tienes 6 opciones infalibles.
6 consejos para limpiar los espejos de la casa

Última actualización: 13 marzo, 2022

Los espejos son un elemento central en la mayoría de las casas. Además de permitirnos ver nuestro reflejo, son un objeto clave de decoración que sirve para generar sensaciones de espacios más amplios y con mayor luminosidad. En este artículo te enseñaremos cómo limpiar los espejos para que no queden con manchas.

A veces parece toda una odisea tener los espejos limpios. ¡Siempre queda algún manchón! Sin embargo, es posible que no estés aplicando los productos ni la técnica correcta.

Los espejos de los lavabos suelen ensuciarse con crema dental o salpicaduras de agua, mientras que los que están ubicados en la sala o el comedor acumulan restos de grasa y polvo. Los siguientes trucos caseros te servirán para limpiar los espejos con efectividad y tener unos cristales relucientes.

1. Haz una mezcla limpiadora casera

Para tener unos espejos limpios no es necesario comprar productos especiales y costosos. De hecho, puedes hacer una mezcla con ingredientes caseros. Solo necesitas un recipiente o un pulverizador para mezclar agua, jabón y vinagre.

Con un chorro de jabón suele ser suficiente. No obstante, si se trata de espejos que tengan mucha suciedad acumulada, que además sea grasosa, es conveniente que el jabón sea de cocina.

Por otro lado, es posible sustituir el vinagre por el jugo de 3 limones. Esta mezcla no durará mucho tiempo y debes usarla inmediatamente. De forma adicional, si empleas agua tibia será más fácil desprender la suciedad.



2. Utiliza papel periódico

El papel periódico es un gran aliado para limpiar los espejos y los vidrios. Se trata de un truco popular que ha sido transmitido de generación en generación.

Puede usarse el papel periódico que venden en las papelerías, también llamado craft, o unos periódicos viejos. Lo mejor es que no dejan rastros de motas, como sí lo hacen los trapos de tela. Además, es una herramienta barata y fácil de conseguir.

Puedes aplicar un producto limpiavidrios o la mezcla que hemos señalado antes. Primero pasas un poco de líquido por el espejo utilizando el papel, teniendo cuidado de no mojarlo demasiado. Enseguida pasas otro papel para secar el espejo.

Papel de diario para limpiar espejos.
No tires el papel periódico. Dale un segundo uso para limpiar los vidrios y espejos del hogar.


3. Usa paños de microfibra

Si el papel periódico no te convence del todo, otra excelente alternativa son los paños de microfibra. Se trata de un material que no deja rayones o manchas sobre los espejos ni los vidrios.

De hecho, puede servirte para hacer una primera limpieza en la que retires el polvo, antes de aplicar el líquido. Por otra parte, es un excelente material para secar porque no deja rastros.

4. Usa alcohol

El alcohol es otro gran producto para limpiar los espejos, en especial los del lavabo o los del cuarto de baño, así como los que son de un tamaño más pequeño. Lo primero que debes hacer es pasar un paño de microfibra para retirar el polvo o las partículas de suciedad.

Enseguida debes poner el alcohol sobre las manchas que desees limpiar. Después lo esparces, haciendo movimientos circulares para eliminar las manchas y permitir que se seque.

También puedes diluir el alcohol industrial con un poco de agua en una proporción 70/30. Los resultados seguirán siendo buenos, como si lo usaras puro.

5. Usa amoniaco

El amoniaco es otra buena opción para limpiar los espejos. Les da mucho brillo y funciona bien para los que son antiguos.

Para usarlo debes concretar una mezcla por partes iguales entre este líquido y el agua templada. Aplica con una toalla de microfibra y seca con papel periódico.

6. Emplea una patata

Aunque suena sorprendente, las papas o patatas pueden ser utilizadas para diversos trucos de limpieza dentro de la casa. Para limpiar los espejos debes partirla cruda por la mitad y frotarla contra las manchas que deseas eliminar. Después tomas un paño de microfibra humedecido con vinagre.

Patatas para limpiar los espejos de la casa.
Parte una patata cruda a la mitad y aprovéchala para limpiar los espejos.

Trucos extra para limpiar los espejos de la casa

Si tienes un espejo viejo y manchado de óxido, el borrador mágico puede ser una excelente alternativa para retirar las manchas. No obstante, debes tener claro que se trata de una técnica abrasiva; estarías lijando de forma sutil el espejo. Úsalo con precaución y no lo hagas el mecanismo de limpieza diaria.

También te resultará conveniente conocer un truco para que no se empañen los espejos. Es molesto salir de la ducha y encontrarse con un vidrio empañado que impide verse.

Sin embargo, puedes darle solución a este inconveniente aplicando un poco de espuma de afeitar sobre el espejo y esparciéndola con un paño de microfibra. Otra forma es hacer una mezcla entre alcohol 96 % y un chorro de champú, de acuerdo con el libro Coeducación físico-química.

Te podría interesar...
8 consejos para limpiar las puertas de vidrio
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
8 consejos para limpiar las puertas de vidrio

Limpiar las puertas de vidrio ofrece una vista impecable y evita el riesgo de enfermedades. Te enseñamos a asearlas con consejos simples.