Logo image
Logo image

¿El aceite de canela sirve para bajar de peso?

7 minutos
El aceite de canela ha cobrado popularidad como un agente antiobesidad. ¿Qué dicen los científicos al respecto? ¿Se trata de un remedio seguro? Veámoslo.
¿El aceite de canela sirve para bajar de peso?
Anna Vilarrasa

Revisado y aprobado por la nutricionista Anna Vilarrasa

Última actualización: 01 junio, 2023

El uso de aceites esenciales se ha popularizado durante la última década. Se emplean en diferentes contextos, y no ha faltado quien afirme que son útiles para quemar la grasa. Entre otros, desde algunos medios se asegura que el aceite de canela sirve para bajar de peso. ¿Qué dice la ciencia al respecto? ¿Hay algún riesgo asociado de usar con regularidad este aceite con dicho objetivo?

El remedio a base de aceite de canela para adelgazar se popularizó hace poco en Internet. Supuestamente, diluir varias gotas de él en una mezcla y beberla con cada comida es suficiente para quemar la grasa abdominal. También, se afirma que masajear una zona del cuerpo tiene el mismo efecto. Al igual que otras terapias milagrosas de su tipo, este «remedio» tiene mucho de falacia y poco de verdad. Lo analizamos.

¿Por qué se piensa que el aceite de canela puede eliminar la grasa del abdomen?

La canela, en todas sus presentaciones, se ha empleado en la medicina tradicional bajo un sinfín de objetivos. Su extracto y su polvo son los que se han aprovechado más a lo largo de los siglos, de modo que el uso de su aceite esencial es más reciente. Durante milenios, y como nos recuerda un trabajo divulgado en Pharmacognosy Research, la canela se utilizó para tratar dolencias respiratorias y problemas digestivos.

Los compuestos más importantes de la canela, los cuales también están presentes en su aceite esencial, son el cinamaldehído y el transcinamaldehído. Estos son responsables tanto de sus actividades biológicas como de su característico olor. Durante los últimos años se han publicado trabajos científicos que han encontrado cierta evidencia con respecto a la ingesta de canela y el mantenimiento o reducción del peso corporal, los cuales se han tergiversado o malinterpretado desde algunos sectores.

Por solo citar un ejemplo, una revisión sistemática reciente publicada en Journal of Food Biochemistry 2022 sugirió que la ingesta diaria de hasta 3 gramos de canela «reduce significativamente el IMC y el peso corporal». Muchos medios y páginas en Internet han tomado este y otros trabajos sin explicitar que el efecto es pequeño (de menos de un 1 kilogramo) y que los resultados no se obtuvieron con el aceite esencial de canela.

En efecto, en casi todos los trabajos que han estudiado el impacto del consumo de canela en el peso corporal se han obtenido resultados modestos (por no decir otra cosa). Además, una cosa es la canela y otra es su aceite esencial. Muchos creen que bajo esta presentación se concentran más sus «propiedades», lo que no hace más que potenciar sus beneficios. Como ya indicamos al inicio, se trata de una falacia vestida como verdad.

¿Qué es el aceite de canela?

El aceite de canela se extrae del destilado y el prensado de la corteza y hojas de varias especies de canela. Se debe tener en cuenta en este punto que, en función de la especie, las propiedades del aceite pueden variar. Las cuatro especies más importantes en la actualidad son las siguientes:

  • Canela de Ceilán (Cinnamomum zeylanicum).
  • Canela indonesia (Cinnamomum burmanni).
  • Canela vietnamita (Cinnamomum loureiroi).
  • Canela china (Cinnamomum cassia).

Las propiedades del aceite extraído no solo difieren por la especie, también lo hace su valor. En efecto, la canela de Ceilán, también conocida como canela verdadera, es la especie más cara del mercado. Por tanto, el aceite esencial que se extrae de ella también lo es. Además, la especie señalada es la que concentra niveles más bajos de cumarina. Al final te decimos por qué este compuesto puede contraindicar el uso del aceite esencial de canela para bajar de peso.

¿El aceite de canela es útil para bajar de peso?

No existe evidencia alguna de que el aceite de canela sirva para bajar de peso. Hay muy pocos estudios que han explorado las bondades de este aceite esencial, y estos no se relacionan de forma directa o indirecta con la reducción de la grasa corporal (o abdominal, como señala el popular remedio que circula en Internet).

Un trabajo reciente publicado en Molecules en 2022 sugirió que el aceite esencial de canela aislado y concentrado puede tener cierto potencial antidiabético (en estudios en laboratorio). Otro trabajo divulgado en Evidence-Based Complementary and Alternative Medicine le atribuyó actividades antioxidantes, antimicrobianas y antiproliferativas. Otros investigadores han sugerido que tiene modestas propiedades antiinflamatorias.

Todos los trabajos recientes orientados a la salud humana señalan solo estos beneficios del aceite de canela. Ninguno de ellos, como puedes ver, avalan su uso en la pérdida de peso. No se puede afirmar, entonces, que el aceite de canela sirva para adelgazar. Incluso, su ingesta puede conllevar a más riesgos que beneficios.

Efectos adversos del aceite de canela

El «remedio» asegura que hay dos formas de utilizar el aceite de canela: bajo una ingesta oral o de forma tópica. En ambos casos, su uso regular puede provocar reacciones desfavorables en el organismo. Lo primero que debes saber es que la mayoría de los aceites esenciales, incluido el de canela, no se han diseñado para ingerir de forma «pura».

En la mayoría de los casos, se opta por diluirlo en lo que se conoce como aceite base (en función del empleo que se le dará). Ingerir de manera directa este y otros aceites puede generar problemas gastrointestinales como vómitos, diarrea y náuseas. De acuerdo con la especie de donde se haya extraído el aceite, los efectos pueden ser incluso peores.

Por ejemplo, la canela china (Cinnamomum cassia) reúne ingentes cantidades de cumarina. Este compuesto ha sido prohibido como aditivo alimentario en varios países, incluyendo Estados Unidos, debido a sus efectos secundarios potencialmente adversos. Se ha relacionado con episodios de hepatoxicidad, y su efecto puede ser mayor en personas predispuestas o con enfermedad hepática subyacente.

En épocas recientes, los investigadores han señalado el aumento de los casos de dermatitis alérgica de contacto tras el uso de aceites esenciales. Quienes tienen la piel sensible, o son propensos a padecer de alergia, deben evitar su empleo tópico. Reunimos una serie de consideraciones que se deben tener en cuenta:

  • Las personas que padecen de colitis, gastritis, úlceras intestinales y otras afecciones gastrointestinales deben evitar su consumo.
  • Las mujeres embarazadas o en planes de estarlo también deben abstenerse de su ingesta. Las lactantes deben hacer lo propio.
  • Quienes manifiestan alergia a la canela pueden desarrollar una reacción al contacto o ingesta de este aceite.
  • Dado que puede tener un impacto en el control de la glucosa, las personas con diabetes o problemas de insulina deben tener mayores precauciones.

Incluso cuando decidas usarla, ya hemos establecido que el aceite de canela no sirve para bajar de peso. Se trata de un bulo de Internet, uno que está en orden con las terapias para adelgazar de forma rápida y sin el mínimo esfuerzo. La canela, tampoco su aceite, tienen propiedades milagrosas que pueden ayudarte con este propósito.

Consideraciones finales

El principal uso de este y otros aceites esenciales es como aromatizante. Una variante de ellos, conocidos como aceite de grado alimentario, se emplea también en la cocina como saborizante. No hay en la actualidad evidencia que relacione la ingesta de aceite de canela para bajar de peso. De hecho, y como acabamos de evidenciar, su uso puede tener más riesgos que beneficios.

De manera general, un programa que combine dieta y ejercicio es el más recomendado para adelgazar. En principio, estos los debe indicar un profesional; ya que consideran variables como la edad, el sexo, el metabolismo, las enfermedades subyacentes y la salud general. Si quieres perder peso, entonces, consulta con tu médico y tu nutricionista sobre las opciones disponibles. Luego de su valoración, y si así lo deseas, puedes contar con el apoyo de un entrenador.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Alizadeh Behbahani, B., Falah, F., Lavi Arab, F., Vasiee, M., & Tabatabaee Yazdi, F. (2020). Chemical Composition and Antioxidant, Antimicrobial, and Antiproliferative Activities of Cinnamomum zeylanicum Bark Essential Oil. Evidence-based complementary and alternative medicine : eCAM2020, 5190603. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7210559/
  • Kawatra, P., & Rajagopalan, R. (2015). Cinnamon: Mystic powers of a minute ingredient. Pharmacognosy research7(Suppl 1), S1–S6. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4466762/
  • Keramati, M., Musazadeh, V., Malekahmadi, M., Jamilian, P., Jamilian, P., Ghoreishi, Z., Zarezadeh, M., & Ostadrahimi, A. (2022). Cinnamon, an effective anti-obesity agent: Evidence from an umbrella meta-analysis. Journal of food biochemistry46(8), e14166. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/35365881/
  • Pitaro, M., Croce, N., Gallo, V., Arienzo, A., Salvatore, G., & Antonini, G. (2022). Coumarin-Induced Hepatotoxicity: A Narrative Review. Molecules (Basel, Switzerland)27(24), 9063. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC9783661/
  • Rao, P. V., & Gan, S. H. (2014). Cinnamon: a multifaceted medicinal plant. Evidence-based complementary and alternative medicine : eCAM2014, 642942. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4003790/
  • Rasool, N., Saeed, Z., Pervaiz, M., Ali, F., Younas, U., Bashir, R., ... & Sikandar, R. (2022). Evaluation of essential oil extracted from ginger, cinnamon and lemon for therapeutic and biological activities. Biocatalysis and Agricultural Biotechnology, 102470. https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S1878818122001979
  • Sindle, A., & Martin, K. (2020). Art of Prevention: Essential Oils - Natural Products Not Necessarily Safe. International journal of women's dermatology7(3), 304–308. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC8243157/
  • Stevens, N., & Allred, K. (2022). Antidiabetic Potential of Volatile Cinnamon Oil: A Review and Exploration of Mechanisms Using In Silico Molecular Docking Simulations. Molecules (Basel, Switzerland)27(3), 853. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/35164117/
  • Wang, Y. H., Avula, B., Nanayakkara, N. P., Zhao, J., & Khan, I. A. (2013). Cassia cinnamon as a source of coumarin in cinnamon-flavored food and food supplements in the United States. Journal of agricultural and food chemistry61(18), 4470–4476. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/23627682/

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.