¿Reducir el ácido úrico en casa?
Revisado y aprobado por el médico José Gerardo Rosciano Paganelli
Los altos niveles de ácido úrico en la sangre puede deberse a un problema en el funcionamiento de los riñones. Cuando tu médico te dice que tus niveles de ácido úrico están muy elevados, toma las medidas apropiadas para reducirlos.
Una muy buena alternativa es aprovechar ciertos elementos naturales para reducir el ácido úrico en casa. De todos modos, los niveles de ácido úrico por encima de lo normal pueden deberse a otros problemas de salud, por lo que es fundamentar acudir al médico para que se realicen los análisis oportunos.
No disminuir estos indicadores puede provocar piedras en el riñón y fallo renal. Para evitar estas y otras complicaciones, además de las indicaciones del médico, los siguientes remedios podrían servir de ayuda.
Soluciones naturales para reducir el ácido úrico en casa
Vinagre de manzana
El vinagre de manzana se ha utilizado como remedio casero para tratar de reducir el ácido úrico del cuerpo. Sin embargo, no existen investigaciones que aseguren su efecto positivo en estos casos.
Ingredientes
- 1 cucharada de vinagre de manzana.
- 1 vaso de agua (200 ml).
Procedimiento
- Mezcla el vinagre con el agua.
- Toma tres veces al día.
Una vez que te acostumbres al sabor del vinagre, puedes aumentar a dos cucharadas de vinagre por vaso de agua. No rebases esta medida, ya que este componente puede reducir la cantidad de potasio en el cuerpo.
Jugo de limón
El jugo de limón tiene un efecto alcalino en el cuerpo, por lo que es capaz de neutralizar el ácido úrico. Este estudio encontró que el extracto soluble en agua de limón puede reducir los niveles de ácido úrico en ratones con hiperuricemia inducida por oxonato de potasio.
Puedes preparar la siguiente receta:
Ingredientes
- Jugo de un limón.
- 1 vaso de agua.
Procedimiento
- Combina el limón con el agua y toma por la mañana.
Frutos del bosque
Las cerezas, las moras y todos los frutos de esta familia contienen químicos que pueden contribuir a reducir el ácido úrico.
Los resultados de una investigación sugieren que el consumo de cerezas está asociado con un menor riesgo de ataques de gota. Es recomendable consumir:
- ½ taza de cerezas diariamente durante un par de semanas.
- ¼ de vaso de jugo de cereza al día.
- 1 taza de moras o fresas al día.
Bicarbonato de sodio
El bicarbonato de sodio podría bajar los niveles de ácido úrico y servir de ayuda para eliminar piedras en el riñón. Se necesita investigación adicional para definir el efecto del tratamiento con bicarbonato a largo plazo en personas con diabetes, y también si dicha suplementación puede retrasar o prevenir el desarrollo del deterioro de la función renal.
Ingredientes
- ½ cucharada de bicarbonato de sodio.
- 1 vaso de agua (200 ml).
Procedimiento
- Mezcla el agua con el bicarbonato y toma cuatro vasos de esta mezcla al día durante dos semanas.
- No debes consumirlo más de dos semanas. Tampoco es apropiado para quienes padecen tensión alta; si tienes 60 años o más, toma solo tres vasos de esta combinación al día. Preferiblemente, consulta a tu médico antes de comenzar.
Lee también: Cómo mejorar la salud con una mezcla de bicarbonato y miel de abejas
Aceite de oliva
La mayoría de los aceites se vuelven dañinos para la salud cuando son calentados en exceso o procesados. El motivo es que se destruye la vitamina E, que se encarga de mantener controlados los niveles de ácido úrico.
Esto no pasa con el aceite de oliva, el cual se mantiene estable al cocinar con él. Además, al ser rico en vitamina E, hace un doble trabajo al reducir el ácido úrico en casa y con ingredientes naturales.
Agua
Beber agua ayuda en el proceso de filtrado de ácido úrico y, además, estimula los riñones para eliminar los excesos a través de la orina.
Te puede interesar: 5 curiosos beneficios que no conocías de beber agua
Dieta baja en purinas
Las purinas son compuestos nitrogenados que forman ácido úrico cuando se descomponen. Los alimentos ricos en purinas son las proteínas animales; los que deberías evitar si planeas reducir el ácido úrico en casa son:
- Carnes.
- Vísceras.
- Pescados.
- Aves de corral.
- Legumbres.
- Levadura.
- Setas.
- Espárragos.
- Habas.
- Cerveza.
Alimentos ricos en fibra y carbohidratos almidonados
Los alimentos ricos en fibra dietética ayudan a disminuir los niveles ácido úrico, debido a que facilita su absorción y eliminación del cuerpo. En cambio, los alimentos con carbohidratos almidonados contienen pequeñas cantidades de purinas, por lo que también contribuyen a este fin. Algunos alimentos ricos en fibra son:
- Fresas.
- Manzanas.
- Peras.
- Naranjas.
- Granos enteros.
Entre los carbohidratos almidonados, están:
- Arroz.
- Pastas integrales.
- Tapioca.
- Quinoa.
- Papa.
- Avena.
- Plátanos.
Consejos finales
Los remedios naturales que te hemos dado son eficientes para reducir el ácido úrico en casa. No obstante, si deseas acelerar este proceso, no te olvides de:
- Limitar o evitar el consumo de alcohol hasta que el ácido úrico regrese a niveles normales.
- Eliminar los alimentos ricos en fructosa o edulcorantes artificiales.
- Implementar una rutina de ejercicio para evitar que la grasa se acumule y facilite la producción de ácido úrico
- Optar por alimentos naturales poco procesados. Los mejores son frutas y verduras.
- Acudir al médico para que realice chequeos periódicos.
Con estos cuidados básicos, que además te permitirán mejorar tu calidad de vida en muchos otros aspectos, tendrás más probabilidades de lograr la misión que te has propuesto. ¡Modifica tus hábitos y cambia tu vida por completo!
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Bjornstad P, Maahs DM, Roncal CA, Snell-Bergeon JK, Shah VN, Milagres T, et al. Role of bicarbonate supplementation on urine uric acid crystals and diabetic tubulopathy in adults with type 1 diabetes. Diabetes, Obes Metab. 2018;
- P. K, C. B, H. L, P. C. Hydration and gout: Looking at new modes of uric acid management. Arthritis Rheumatol. 2017;
- Singh JA, Reddy SG, Kundukulam J. Risk factors for gout and prevention: A systematic review of the literature. Current Opinion in Rheumatology. 2011.
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.