6 razones por las que deberías conocer mejor el carbón activado

El carbón activado es un producto que debe utilizarse con mesura, siempre previa consulta con el médico para que no cause problemas de salud ni complique los que ya puedan existir.
6 razones por las que deberías conocer mejor el carbón activado
Gilberto Adaulfo Sánchez Abreu

Revisado y aprobado por el médico Gilberto Adaulfo Sánchez Abreu el 16 marzo, 2021.

Escrito por Carolina Betancourth, 27 septiembre, 2017

Última actualización: 16 marzo, 2021

El carbón activado es un producto de origen vegetal cuya superficie está formada por microporos. Estos sirven como filtros para atrapar compuestos, sobre todo orgánicos, presentes en un gas o un líquido.

Durante años se ha catalogado como un “antídoto natural”, dado que se considera que:

  • apoya el proceso de desintoxicación del organismo, adsorbiendo partículas de químicos dañinos, restos de metales y toxinas que suelen viajar en el torrente sanguíneo;
  • tiene la capacidad de neutralizar los efectos de varios tipos de venenos;
  • actúa como antiinflamatorio y antioxidante.

Por todo ello, hay quienes recomiendan tenerlo dentro del botiquín de primeros auxilios. Sin embargo, los especialistas en Salud indican que “sus propiedades absorbentes de toxinas tienen una amplia variedad de usos medicinales y cosméticos, aunque ninguno se ha comprobado científicamente”. Por ende, su uso es controvertido y, en muchos casos, desaconsejado.

A continuación queremos compartirte más información sobre este elemento, de acuerdo a la evidencia científica aportada por los expertos del portal de MedlinePlus.

1. No es un tratamiento como tal, sino un coadyuvante puntual

Carbón activado para el sarro

Aunque existen opiniones encontradas, hay quienes consideran que las cápsulas de carbón activado pueden ser un remedio contra la indigestión y los gases. Este ingrediente adsorbería las partículas que dificultan el proceso digestivo y, a su vez, evitaría que se produciesen molestias.

En todo caso, no se utiliza como tratamiento principal, sino como un coadyuvante puntual en algunos casos de indigestión y flatulencias.

2. No es eficaz en cualquier intoxicación

Si bien es cierto que en el ámbito popular se llegó a recomendar mucho como remedio para limpiar, desintoxicar y hasta mejorar el sistema digestivo, en realidad, no funciona así.

Una vez más, los expertos indican que: “no parece ser beneficioso si se administra durante 2 o más horas posteriores a ciertos tipos de intoxicaciones. Tampoco parece ayudar a detener todos los tipos de intoxicación”. Por ende, debe ser siempre el personal sanitario el que determine cuándo y cómo puede utilizarse.

Se desaconseja su uso casero, entre otras cuestiones, porque puede impedir que el cuerpo absorba los micronutrientes de los alimentos.

3. No es lo mejor para la resaca, por mucho

Esto le ocurre a tu cuerpo cuando ingieres alcohol con el estómago vacío

Los expertos indican que “los especialistas son escépticos sobre cuán bien funciona. El carbón activado no parece absorber bien el alcohol”. Asimismo, advierten que el alcohol puede reducir la capacidad del alcohol de absorber venenos y sustancias perjudiciales para el organismo, y que no es conveniente usarlo de manera aleatoria.

No obstante, fuera de la comunicad científica, hay personas que consideran que sí podría contribuir con el alivio y preparan con un poco de carbón y agua, una bebida detox. 

A la par del consumo de la bebida, lo ideal es mantener una buena hidratación (con agua, sin ningún aditivo) el resto del día y procurar darle prioridad al consumo de alimentos frescos para lograr la mejoría.

Nota importante: aunque pueden haber remedios para aliviar la resaca, estos NO son capaces de impedir que el organismo sufra las consecuencias de los excesos o ni tampoco pueden “limpiarlo” para librarlo de las mismas.

Para ser más precisos: cometer excesos (de alcohol, drogas, comida, etc.) y luego pretender “limpiar” el cuerpo con algún remedio para “evitar los daños” o es un método infalible para proteger la salud, sino simplemente una ilusión.

4. Podría aliviar picaduras de insectos

El carbón activado puede contribuir con el alivio de las picaduras de insectos y la cicatrización de heridas superficiales. De hecho, en el ámbito popular se dice que su uso externo puede ayudar a controlar la inflamación, facilitar la cicatrización y con ello, evitar que queden marcas o morados en la piel.

Este ingrediente también ayudaría a mejorar la circulación en la zona afectada, absorbiendo las toxinas y agentes dañinos que se retienen en su superficie.

Para aprovecharlo, hay quienes combinan el contenido de una cápsula de carbón activado con un poco de aceite de coco (media cucharada) y lo aplican sobre la picadura con cuidado. Luego, envuelven el área con una venda.

5. No existe evidencia de que promueva la depuración del hígado y los riñones

Aunque en el mundo de las corrientes detox se le han llegado a atribuir diversos beneficios al carbón activado ninguno de estos está avalado por la ciencia. Por ende, están basados simplemente en especulaciones o bien, exageraciones de las propiedades que sí se han podido comprobar.

Se dice que el carbón activo puede ayudar a eliminar con facilidad todas las sustancias de desecho que podrían perjudicar la salud del organismo. Al mismo tiempo, se cree que podría estimular el funcionamiento de estos órganos y, sobre todo, impulsar su depuración natural.

En definitiva, no es recomendable consumir carbón activado sin la autorización del médico, ya que podría conducir a diversos problemas de salud.

6. No combate los agentes patógenos (virus, bacterias, gérmenes, etc.)

Cómo cuidar el resfriado común en casa

Aunque se llegó a decir que el consumo moderado de este ingrediente podía ayudar a fortalecer el sistema inmunitario, y a mejorar su respuesta frente al ataque de agentes patógenos, como las bacterias y los virus, esto no está comprobado.

Para mantener la salud del sistema inmunitario (y el resto del cuerpo) no hay nada más beneficioso que adoptar y mantener buenos hábitos de vida de una forma coherente.

Como puedes ver, aunque el carbón activado ahora sea muy popular, aún debe investigarse en mayor profundidad para determinar cómo puede brindar beneficios de una forma segura.

Recuerda que, en caso de que quieras utilizarlo, consulta con tu médico primero y sigue sus indicaciones.

Te podría interesar...
10 artículos que deben estar en tu botiquín de primeros auxilios
Mejor con SaludLeerlo en Mejor con Salud
10 artículos que deben estar en tu botiquín de primeros auxilios

El botiquín de primeros auxilios debe contener artículos para atender problemas de salud urgentes. Conoce las 10 cosas que no te pueden faltar.