6 razones por las que deberías comer limón todos los días

Comer limón a menudo supone un aporte de antioxidantes que puede resultar muy beneficioso para la salud de todo el organismo, incluyendo la piel y el cerebro.
6 razones por las que deberías comer limón todos los días

Escrito por Carolina Betancourth, 09 noviembre, 2015

Última actualización: 01 diciembre, 2020

Comer limón a diario es un hábito que muchas personas tienen para mantener su salud. ¿Sabes cuál es el valor nutricional del limón? ¿Te gustaría saber más al respecto para empezar a aprovecharlo más a diario? En ese caso, no puedes perderte todo lo que vamos a comentarte a continuación.

El limón a lo largo de la historia

El limón es una de las frutas más conocidas y utilizadas en todo el mundo, y no solo por su peculiar sabor amargo, sino por sus múltiples usos medicinales y terapéuticos a lo largo de la historia. Para muchos, se trata del rey de los cítricos.

Se dice que ya desde el siglo XVII (aproximadamente) el limón se catalogaba como un buen digestivo y purificador de la sangre, entre otras cosas. Por esto mismo, no es de extrañar que se ideasen tantas recetas (tanto de comida como de remedios caseros) con las distintas partes de la fruta (cáscara, pulpa, semillas). Así pues, ¡comer limón para mejorar la salud no es ninguna novedad!

Resulta interesante saber que con el paso de los años, si bien los conocimientos en torno a esta fruta se fueron perfeccionando, en el fondo no se dejó de apreciar su potencial medicinal. Sí, la medicina y la ciencia cambiaron mucho, pero no la idea de que un alimento puede aportar ciertos beneficios a la salud.

De acuerdo con los expertos de la Asociación 5 al día, el limón “aporta una gran cantidad de vitamina C, y cantidades menores de otras vitaminas y minerales” y comentan que “los componentes más interesantes del limón son precisamente las sustancias fitoquímicas” entre las cuales se puede mencionar los limonoides, que se han estudiado en múltiples ocasiones.

Por todo lo anterior, en la actualidad, el limón sigue siendo uno de los ingredientes naturales más valorados.

Beneficios que aporta comer limón a diario

Ahora vamos a compartir contigo 6 razones por las que deberíamos comer limón a diario, o al menos a menudo. ¡Prepárate para tomar nota!

Limones para usar su jugo para hornear.
El zumo de limón contiene cantidades importantes de vitamina C.

1. Contribuye con la producción de colágeno

Tal y como señalamos anteriormente, el limón es una fruta rica en vitamina C, la cual es esencial para la producción de colágeno. Este a su vez contribuye con el crecimiento y la reparación de células, los tejidos, las encías, los vasos sanguíneos y los huesos.

Comer limón puede ayudar al organismo a realizar todas sus funciones correctamente.

2. Fortalece el sistema inmunitario

Una vez más, por su contenido de vitamina C (o ácido ascórbico) y otras sustancias, se considera que el limón puede ayudar a fortalecer el sistema inmunitario y subir las defensas de forma natural. A menudo, este nutriente se considera esencial para prevenir cuadros gripales, catarros y otras enfermedades comunes en épocas de frío, como indican los expertos de Medline Plus.

El ácido ascórbico actúa como complemento para la función inmunológica y favorece la absorción del hierro.

3. Mejora la digestión

Si bien es cierto que el limón es una fruta rica en vitamina C, también es una fruta muy rica en fibra. Por esto mismo, se considera que esta fruta puede ayudar a mejorar la digestión. Sin embargo, ¿cómo aprovechar la fibra de la fruta si es tan amarga? ¡En zumo!

Según creencias, el zumo fresco de limón es un gran remedio natural para favorecer la digestión y la eliminación de toxinas. Además, ayuda a estimular la función hepática y a producir las cantidades adecuadas de bilis, esencial para la digestión, la depuración de los desechos del tracto digestivo y su posterior eliminación.

4. Cuida la salud cardiovascular

De acuerdo con los expertos de la Fundación Española del Corazón, “existe una relación directa entre los niveles de vitamina C y las probabilidades de sufrir insuficiencia cardiaca“. Por esto mismo, recomiendan el consumo de fuentes de este nutriente, como el limón, siempre dentro de una dieta balanceada.

¡Aprovecha esas gotitas de zumo de limón para aderezar tus ensaladas, ese vaso de agua tibia con rodajas frescas de limón y los batidos de frutas cítricas mixtas!

5. Aumenta la energía y mejora el estado de ánimo

El limón también puede cargarnos de energía. Por ello, muchas personas han probado consumir limonada antes de su sesión de entrenamiento en el gimnasio.

Además, su aroma se asocia a un mejor estado de ánimo, ayudándonos a disminuir la sensación de estrés.

6. Mantiene la piel limpia

El aporte significativo de vitamina C, así como otros antioxidantes son clave en la prevención del envejecimiento prematuro. Asimismo, son importantes para el mantenimiento de la salud cutánea. Por ello, se considera que el limón es un ingrediente natural perfecto para cuidar la piel y hacer que se mantenga suave y radiante.

Según la hoja de datos de los National Institutes of Health, “las frutas y verduras son las mejores fuentes de vitamina C” y la mejor manera de aprovecharlas es siempre dentro de una dieta equilibrada.

En bebida, limonada, ensalada… ¡Anímate a aprovechar más a menudo el limón! Recuerda que no solo puedes usar su zumo, sino también la cáscara. 

Te podría interesar...
Descubre los increíbles beneficios del agua tibia con limón en ayunas
Mejor con SaludLeerlo en Mejor con Salud
Descubre los increíbles beneficios del agua tibia con limón en ayunas

Descubre los sorprendentes beneficios de tomar agua tibia con limón en ayunas. Con este buen hábito podremos sentir grandes mejorías en nuestra sal...



  • Shahzadi, M. P. (2017). Lemon Grass (Cymbopogon citratus). In Grasses – Benefits, Diversities and Functional Roles. https://doi.org/10.5772/intechopen.69518
  • Kato, Y., Domoto, T., Hiramitsu, M., Katagiri, T., Sato, K., Miyake, Y., … Harada, T. (2014). Effect on blood pressure of daily lemon ingestion and walking. Journal of Nutrition and Metabolism. https://doi.org/10.1155/2014/912684
  • Lenoir, L., Rossary, A., Joubert-Zakeyh, J., Vergnaud-Gauduchon, J., Farges, M. C., Fraisse, D., … Felgines, C. (2011). Lemon verbena infusion consumption attenuates oxidative stress in dextran sulfate sodium-induced colitis in the rat. Digestive Diseases and Sciences. https://doi.org/10.1007/s10620-011-1784-x