15 remedios para deshinchar los tobillos, los pies y las piernas

Los tobillos, los pies y las piernas suelen hincharse debido a una acumulación de líquidos en los tejidos. ¿Qué hacer para aliviarlo? Descubre algunos consejos.
15 remedios para deshinchar los tobillos, los pies y las piernas

Última actualización: 25 mayo, 2023

La aplicación de algunos remedios caseros puede ayudar a deshinchar los tobillos, los pies y las piernas. No obstante, es conveniente evaluar cuáles son sus causas para elegir el tratamiento más adecuado. En este sentido, si la inflamación es severa o no tiene una causa aparente, lo mejor es acudir al médico.

Una vez el profesional descarte lesiones o enfermedades subyacentes, es posible implementar varios remedios y cuidados en casa. Si bien no aliviarán el problema de manera instantánea, pueden contribuir a acelerar su recuperación o a producir un efecto calmante. ¿Te animas a probarlos? En las siguientes líneas, los detallamos.

Principales causas de la hinchazón en los tobillos, los pies y las piernas

Pies hinchados
Para deshinchar los tobillos, los pies y las piernas es conveniente mejorar la alimentación, hacer ejercicio físico y consumir diuréticos.

La hinchazón en los tobillos, los pies y las piernas puede obedecer a diversas causas. Sin embargo, como lo detalla una publicación de National Health Service (NHS), suele ser causada por una acumulación anormal de líquidos en estas áreas, lo que se conoce como ‘edema’.

A su vez, esto puede desencadenarse por los siguientes factores:

  • Permanecer por mucho tiempo de pie o sentado.
  • Llevar una dieta alta en sodio.
  • Tener sobrepeso u obesidad.
  • Estar embarazada.
  • Consumir medicamentos para la presión arterial, anticonceptivos, terapia hormonal, antidepresivos o esteroides.

Otras causas menos frecuentes —pero que requieren atención médica— abarcan las lesiones musculares o articulares, las picaduras, la presencia de coágulos sanguíneos, algunas infecciones y trastornos del hígado, el corazón o los riñones.

En efecto, y como señalan los expertos, la hinchazón generada por la retención de agua (llamado edema periférico) desaparece por sí sola. Sin embargo, cuando responde a otras causas suele postergarse durante más tiempo y requerir un tratamiento personalizado en función de su desencadenante.

15 remedios caseros para deshinchar los tobillos, los pies y las piernas

A menudo, no hace falta recurrir a un tratamiento para deshinchar los tobillos, los pies y las piernas. Como hemos visto, si se trata de edema periférico, este desaparece por sí solo en cuestión de días. Aun así, es posible aplicar algunos remedios que ayudan en su recuperación. ¡Toma nota!

1. Asegura un óptimo consumo de agua

Tal y como lo explica una publicación en North Atlanta Vascular Clinic, la deshidratación conlleva a la retención de líquidos. Esto se debe a que el cuerpo intenta compensar la falta de agua entrante, lo que a su vez aumenta la hinchazón.

Dicho esto, uno de los primeros remedios para desinflamar las extremidades es asegurar una ingesta óptima de agua. Desde National Academies of Sciences, Engineering, and Medicine se recomienda lo siguiente:

  • 3.7 litros de líquidos diarios para los hombres.
  • 2.7 litros de líquidos diarios para las mujeres.

Ahora bien, estas sugerencias abarcan tanto el consumo de agua como de otras bebidas y alimentos. Por ejemplo, frutas y vegetales.

2. Utiliza medias de compresión

Uno de los remedios más utilizados para deshinchar los tobillos, los pies y las piernas son las medias de compresión. Su función es aplicar presión en dichas áreas para evitar que el líquido se quede retenido en el tejido. A su vez, favorecen una buena circulación.

Una revisión divulgada en Porto Biomedical Journal destaca que usar estas medias es una estrategia útil para reducir el edema ocupacional de los miembros inferiores. Su uso puede reducir el riesgo de la enfermedad venosa crónica asociada al ortostatismo prolongado, es decir, por permanecer de pie por mucho tiempo.

Las medias de compresión se utilizan durante el día y se quitan antes de ir a dormir. Están disponibles en diferentes tamaños, materiales, colores y niveles de fuerza de compresión. El médico te ayudará a elegir las mejores, de acuerdo con tus necesidades.

3. Hazte masajes

Algunas personas experimentan sensación de alivio cuando reciben un masaje sobre las extremidades afectadas por la hinchazón. La Clínica Cleveland sugiere que terapias como el masaje linfático resultan útiles en caso de linfedema.

También llamado drenaje linfático manual, consiste en ejercer una ligera presión en áreas afectadas como los pies, los tobillos y las piernas. La presión debe ser firme, no dolorosa, en dirección hacia el corazón. De este modo, se promueve el movimiento de los líquidos retenidos para favorecer su expulsión.

Se ha sugerido que el masaje también puede ayudar en episodios de edema crónico, de modo que se debe valorar en estos contextos. Hay que considerar que este remedio está contraindicado en caso de insuficiencia renal, enfermedades del corazón, coágulos de sangre e infecciones. Lo ideal es que lo aplique un profesional capacitado en estas terapias.

4. Eleva las piernas

Elevar las extremidades por encima del nivel del corazón es una estrategia simple para disminuir su hinchazón. Desde esta postura, el líquido retenido empieza a movilizarse, ya que la gravedad actúa a favor sobre el sistema circulatorio.

Ahora bien, la elevación debe hacerse de forma correcta para no sufrir un efecto contrario. Por eso, el cuerpo ha de reposar sobre un sofá cómodo o una cama, en la que se pueda adaptar por completo la estatura sin encogerse. Luego, los muslos deben quedar en un ángulo de 40 ° y las rodillas un poco flexionadas.

Para facilitar esto, las piernas pueden elevarse sobre almohadas, libros o cualquier elemento que les permita reposar. Levantarlas contra la pared también puede ayudar.

5. Limita el consumo de sal

Evitar la sal
Dado que la sal tiende a causar retención de líquidos, es mejor evitar su consumo en estos casos.

Ciertas veces, la hinchazón de los tobillos, los pies y las piernas tiene como detonante un consumo excesivo de sal. Las evidencias apuntan a que un consumo excesivo de sodio provoca edema de piernas. Por eso, es primordial mejorar los hábitos alimentarios y reducir la ingesta de productos abundantes en este mineral.

Así pues, no solo hay que reducir el uso de sal de mesa, sino también de ultraprocesados, frituras, quesos, snacks y aperitivos, comidas rápidas y cualquier otro producto alto en sodio. Esto se verifica en la etiqueta. La FDA recomienda 2.300 miligramos  de sal al día para una ingesta saludable.

6. Consume alimentos abundantes en potasio

A la par que se disminuye la presencia de sodio en la dieta, conviene incrementar la ingesta de fuentes de potasio. ¿La razón? Este mineral desempeña un papel relevante en la reducción de la retención de agua. En sí, su ingesta favorece la excreción de sodio a través de la orina. Algunos alimentos que lo contienen son los siguientes:

  • Bananas.
  • Aguacate.
  • Espinacas.
  • Tomates.
  • Frutos secos.
  • Calabaza.

7. Haz pausas activas

Permanecer de pie o sentado durante mucho tiempo está asociado a un mayor riesgo de hinchazón de las extremidades inferiores. Si ya existe edema, esto puede empeorar los síntomas.

Un estudio compartido en BMC Sports Science, Medicine and Rehabilitation destaca que las sesiones cortas de actividad física pueden contribuir al alivio de la hinchazón y la inflamación sistémica.

Se recomienda hacer pausas activas cada hora para movilizar el cuerpo. Puede ser a través de una caminata corta, o bien, con ejercicios de estiramiento enfocados en las piernas y los pies.

8. Haz ejercicio físico

La práctica habitual de ejercicio físico supone uno de los mejores remedios para deshinchar los tobillos, los pies y las piernas. Es posible que la hinchazón reduzca la capacidad física y la movilidad; sin embargo, permanecer quietos no debe ser una opción.

Un estudio en la revista PLOS ONE detalla que incluso cantidades modestas de ejercicio resultan útiles para disminuir la inflamación en casos de edema periférico. Por eso, caminar, montar bicicleta, nadar, subir y bajar escaleras y hacer ejercicios con pesas puede ser útil durante el proceso de recuperación.

9. Usa un calzado extra ancho

Una de las claves para deshinchar los tobillos y los pies es elegir un calzado adecuado. Dado que hay hinchazón, es conveniente usar zapatos que ofrezcan una compresión uniforme de la parte superior del pie, pero que no aprieten en exceso hacia lo ancho.

Los elaborados en materiales elásticos son una buena opción, sobre todo si no tienen costuras. También resultan cómodos aquellos de calce ancho que tienen cierres o cordones para facilitar su colocación. Hay que evitar los de tacón y de materiales rígidos.

10. Sales de Epsom

Las sales de Epsom (sulfato de magnesio) suponen uno de los remedios clásicos para deshinchar las extremidades inferiores. Aunque existen grandes reservas en cuento a su efectividad, un trabajo publicado en International Journal of Dermatology informó que las sales de magnesio pueden mejorar la hidratación de la piel y reducir la inflamación en la piel seca atópica.

Una forma de aprovecharla es disolviendo medio o un kilo de sales en 2 litros de agua caliente. Luego, cuando esté a una temperatura soportable, se sumergen planchuelas de algodón en el líquido y se aplican a lo largo y a lo ancho de la zona que se quiere tratar.

De todos modos, la forma clásica de uso es mediante baños. Para eso, se disuelve medio kilo de las sales en 2 litros de agua caliente (soportable para la piel). Una vez hecho esto, se sumergen los pies durante 15 o 20 minutos. Aunque la evidencia es muy limitada, muchas personas aseguran que contribuye a la mejora de la hinchazón de tobillos y pies.



11. Suplementos de magnesio

Aunque el uso de magnesio transdérmico (con las sales de Epsom) coadyuva en la disminución de la hinchazón de las piernas, la suplementación con este mineral a través de la dieta también puede ejercer efectos positivos en algunos casos.

Una publicación de la Clínica Cleveland sugiere la ingesta de entre 200 y 400 miligramos de magnesio al día. Este mineral se puede obtener de forma natural a través de los siguientes alimentos:

  • Almendras y anacardos.
  • Tofu y harina de soya.
  • Legumbres (lentejas y frijoles).
  • Espinaca.
  • Chocolate amargo.
  • Arroz integral.
  • Aguacates.

12. Baños con manzanilla

En una revisión compartida a través de Molecular Medicine Reports se destaca que las flores de manzanilla contienen entre un 1 y 2 % de aceites volátiles como alfa-bisabolol, óxidos de alfa-bisabolol A y B y matricina, que le confieren potencial antiinflamatorio.

Esta misma fuente señala que los flavonoides y los aceites esenciales de la planta tienen la capacidad de penetrar hacia las capas más profundas de la piel, lo que sugiere que puede emplearse como antiinflamatorio tópico.

Hasta la fecha no hay estudios que comprueben su eficacia en el caso de la hinchazón de las extremidades. Pese a esto, la evidencia anecdótica sugiere que es beneficioso. Además, su uso externo es bastante seguro.

Basta con preparar una infusión concentrada con flores de manzanilla. Luego, se sumergen los pies en el líquido durante 20 minutos. Si la hinchazón es en las piernas, se puede aplicar como compresa.

Otra opción consiste en disolver de 10 a 15 gotas de aceite esencial de manzanilla en 2 litros de agua caliente (temperatura soportable). El procedimiento es el mismo.

13. Infusión de diente de león

Un estudio compartido a través de The Journal of Alternative and Complementary Medicine detalla que el diente de león contiene tres veces más potasio que otros diuréticos botánicos. De ahí que se use en la medicina complementaria como coadyuvante contra la hinchazón de los tobillos, los pies y las piernas.

La ingesta de su infusión parece estimular la eliminación de los líquidos retenidos. No obstante, debe consumirse con precaución, ya que puede interactuar tanto con medicamentos como con suplementos. En concreto, debe evitarse su ingesta simultánea con anticoagulantes, diuréticos y antibióticos.

La bebida se prepara con 10 gramos de la planta seca (1 cucharada) por 250 mililitros de agua caliente (1 taza).

14. Masaje con aceite de eucalipto

El aceite de eucalipto contiene un compuesto activo llamado eucaliptol que tiene potencial como vasodilatador. De este modo, favorece la circulación sanguínea y a la expulsión de los líquidos retenidos. Además, las evidencias apuntan a que actúa como antiinflamatorio y antioxidante.

Para ello se combinan 5 gotas de aceite esencial de eucalipto con 15 mililitros de un aceite portador (coco, almendras, oliva, etcétera). Este se aplica mediante suaves masajes en las extremidades inferiores.

Aceite de eucalipto.
El aceite esencial de eucalipto puede aportar beneficios extra al aplicar masajes en las extremidades.

15. Infusión de cola de caballo

En la medicina popular, la infusión de cola de caballo se utiliza como complemento para incrementar la eliminación de líquidos retenidos y reducir la hinchazón. Se cree que la ingesta de esta bebida colabora al deshinchar los tobillos, los pies y las piernas debido a sus cualidades diuréticas.

Cierta evidencia sugiere que los extractos de cola de caballo incrementan la diuresis. Aun así, hacen falta más estudios para corroborar si son efectivos contra la hinchazón de las extremidades.

Al igual que con el diente de león, hay que tener precaución al preparar esta bebida. No debe consumirse en simultáneo con diuréticos, litio, digoxina, parches de nicotina y alcohol. Su preparación es simple: 15 gramos de la planta por 250 mililitros de agua caliente.

Medidas complementarias para deshinchar los tobillos, los pies y las piernas

Hay que tener en cuenta que la efectividad de estos remedios varía de acuerdo a la causa de la hinchazón de las extremidades. En algunos casos pueden ser efectivos para obtener alivio, mientras que en otros será necesario probar otros tratamientos.

En general, los especialistas recomiendan también una dieta saludable y bajar de peso (en caso de obesidad o sobrepeso). Al alcanzar un peso sano, la tensión sobre los pies disminuye, al igual que la hinchazón. El médico puede orientar sobre programas para la pérdida de peso.

De todos modos, si la hinchazón es severa o persistente, la consulta es esencial. En ciertos casos, el especialista recomendará medicamentos diuréticos con receta. También puede sugerir otras terapias, en función de la causa identificada.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.