Los 6 tipos de discapacidad y sus características

Todos los tipos de discapacidad implican limitaciones que pueden reducirse si se brindan las herramientas para ello. Una deficiencia es un obstáculo, pero esto no significa que no pueda superarse.
Los 6 tipos de discapacidad y sus características
Leidy Mora Molina

Revisado y aprobado por la enfermera Leidy Mora Molina el 26 abril, 2021.

Escrito por Edith Sánchez, 26 abril, 2021

Última actualización: 26 abril, 2021

Así como el ser humano tiene diversas habilidades, también existen varios tipos de discapacidad. Todos ellos tienen en común el hecho de que suponen una limitación para participar en algún ámbito o acción de la esfera humana.

Además, todos los tipos de discapacidad son resultado de la deficiencia o la disfuncionalidad en algún órgano. Esto se convierte en un obstáculo para realizar las actividades de la misma forma que las llevan a cabo quienes no tienen esa limitación.

Sin embargo, que exista una limitación no quiere decir que deban suprimirse algunos ámbitos de la vida. En todos los tipos de discapacidad existe la posibilidad de realizar las actividades y participar en sociedad, siempre y cuando se brinden las condiciones para ello.

Los 6 tipos de discapacidad

Discapacidad intelectual: grados, características y tratamientos disponibles
Las diferentes discapacidades implican una cierta limitación pero no un impedimento para llevar a cabo distintas actividades.

Existen diferentes tipos de discapacidad, en función de la clase de limitación que implican. Dicho de otra manera, las discapacidades se clasifican de acuerdo con el ámbito de la vida al que afectan. Desde ese punto de vista, encontramos las siguientes modalidades.

1. Discapacidad física o motora

La discapacidad física o motora es aquella en la cual hay una disminución total o parcial de la movilidad en uno o más miembros del cuerpo. Esto se traduce en la dificultad o el impedimento para realizar las actividades que requieran capacidades motrices.

Esta condición puede ser permanente o transitoria. Hay varios tipos de discapacidad motora:

  • Monoplejia. Cuando hay parálisis en una sola extremidad.
  • Paraplejia. Si la persona pierde la capacidad de caminar.
  • Tetraplejia. Afecta la movilidad de las extremidades superiores e inferiores.
  • Hemiplejia. Se ve afectada la movilidad de uno de los lados del cuerpo.
  • Espina bífida. Impide o dificulta el movimiento global de una persona.
  • Distrofia muscular. El tono muscular es débil y se pierde tejido con el tiempo, lo que lleva a que el movimiento sea muy difícil.
  • Parálisis cerebral. Tiene que ver con graves deficiencias en la motricidad que incluyen lentitud, rigidez, agitación, parálisis, etc.
  • Amputación. La pérdida de una parte del cuerpo limita la actividad de una persona.

2. Discapacidad sensorial

La discapacidad sensorial se refiere a la afectación de uno o más sentidos. El principal efecto es que se reduce la capacidad para recoger información del entorno. Dentro de esta categoría sobresalen dos tipos de discapacidad:

  • Discapacidad visual. Corresponde a la pérdida o la disminución de la visión. A través de la vista se obtiene el 80 % de la información del entorno. Por lo tanto, esta limitación provoca cambios severos en la vida de una persona.
  • Discapacidad auditiva. Es la pérdida o disminución de la funcionalidad en el sistema auditivo. Lleva a una dificultad en el acceso al habla y al lenguaje. Esto conduce a obstáculos en la comunicación y, a veces, en el aprendizaje.

3. Discapacidad intelectual

Otro de los tipos de discapacidad es la intelectual. Tiene lugar cuando una persona presenta dificultades o limitaciones en las habilidades cognitivas. Estas comprenden el procesamiento de la información, la percepción, la memoria, la atención, la resolución de problemas, etc.

Es muy frecuente que las personas que padecen este tipo de discapacidad también tengan dificultades para vivir y trabajar en comunidad. Hay diferentes grados de severidad de la limitación; esta puede ser leve, moderada, grave o profunda.

También puede interesarte: Retraso global del desarrollo

4. Discapacidad psicosocial

La discapacidad psicosocial puede presentar dificultades a la hora de relacionarse con otras personas.

La discapacidad psicosocial tiene lugar cuando se presentan deficiencias en el pensar, sentir o relacionarse con los demás. Dichas deficiencias deben ser intensas y constantes para que se configure este tipo de limitación como tal.

Este es uno de los tipos de discapacidad sobre el que hay mayor estigma en la sociedad. No hay suficiente conocimiento respecto a este tema y, por lo mismo, existen temores infundados alrededor de estas limitaciones. Esto dificulta el progreso de quienes tienen este tipo de discapacidad.

5. Discapacidad visceral

Este es uno de los tipos de discapacidad menos conocidos pese a que también se trata de uno de los más frecuentes. La discapacidad visceral corresponde a los casos en los que una persona presenta deficiencias en el funcionamiento de un órgano interno.

Dentro de las discapacidades viscerales se encuentran enfermedades tan comunes como la diabetes y la deficiencia cardiaca. Esta condición limita la vida de quienes la padecen y obstaculiza la participación dentro de la comunidad.

6. Discapacidad múltiple

La discapacidad múltiple corresponde a los casos en los que están presentes dos o más discapacidades de forma simultánea. Por ejemplo, cuando una persona tiene discapacidad motora e intelectual a la vez.

En estos casos, puede haber diferentes grados de severidad entre una y otra discapacidad. Se dice que no se trata solo de una suma de limitaciones, sino de una interacción entre ellas que genera resultados muy específicos en cada caso.

La discapacidad es un reto

Cada uno de los diferentes tipos de discapacidad suponen un reto individual para quien las padece, pero también son un desafío para la sociedad. Una limitación no tiene por qué implicar exclusión, ni tampoco estancamiento en el desarrollo vital.

No importa de qué tipo de discapacidad se trate, siempre se puede hacer algo para reducir el impacto de la limitación. Sin embargo, esto requiere el concurso de la persona discapacitada, de su entorno, del sistema de salud y de la sociedad en general.

Te podría interesar...
Paraplejia: todo lo que debes saber
Mejor con SaludLeerlo en Mejor con Salud
Paraplejia: todo lo que debes saber

La paraplejia es una debilidad motora que afecta la funcionalidad de ambas extremidades inferiores consecuencia de un defecto medular.



  • Fernández, M. T. (2017). La discapacidad mental o psicosocial y la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
  • Aguilar, M., & Luz, M. (2011). Discapacidad: entre el estigma y la comunidad. Revista Integra Educativa, 4(2), 205-216.
  • Toboso-Martín, M., & Rogero-García, J. (2012). «Diseño para todos» en la investigacion social sobre personas con discapacidad. Revista Española de Investigaciones Sociológicas (REIS), 140(1), 163-172.
  • Rev. chil. neuro-psiquiatr. vol.50 no.1 Santiago mar. 2012. Calidad de vida en pacientes con discapacidad motora según factores sociodemográficos y salud mental. http://dx.doi.org/10.4067/S0717-92272012000100003