7 tips naturales para sellar las puntas abiertas del cabello
No existe una fórmula mágica para sellar las puntas abiertas del cabello. Sin embargo, tampoco es necesario recurrir al corte. En realidad, hay algunos tratamientos que permiten mejorar su aspecto, y que ayudan a retener la humedad de las hebras capilares, para que se mantengan hidratadas y suaves.
Ahora bien, hay que tomar en cuenta que el cabello puede sufrir distintos tipos de agresiones. En ocasiones luce deteriorado, como consecuencia de una mala alimentación, del uso de productos químicos agresivos o del exceso de elementos de calor, como la plancha. Estos últimos, a menudo, son las causas de las puntas abiertas.
En cualquier caso, antes de probar cualquier tratamiento, es importante revisar los hábitos y determinar si alguno está influyendo en el problema. De ser así, la primera medida es tratar de reducirlo o evitarlo, para poder lograr un cambio definitivo.
Una vez se corrija esto, se pueden probar algunos preparados de origen natural que pueden ser útiles para sellar las puntas abiertas del cabello. Aunque sus resultados no sean inmediatos, tras varias aplicaciones notarás la diferencia. ¿Te animas a probarlos? ¡Apunta!
Cómo sellar las puntas abiertas del cabello
Para sellar las puntas abiertas del cabello existen muchos productos y métodos especializados. Estos, a menudo, dan resultados bastante atractivos. Sin embargo, para quienes buscan otras opciones menos costosas, hay algunos preparados de origen natural que resultan favorables.
Si bien no hay evidencias que respalden su eficacia, son preparaciones que se han compartido entre las personas desde hace décadas. Por eso, hay datos anecdóticos que señalan que son útiles contra este tipo de problemas. Además, la mayoría de opciones son seguras y producen irritación en el cuero cabelludo. ¿Te animas a probarlas?
1. Champú de huevo
En la literatura popular hay varios tipos de champús naturales que parecen ayudar a un cabello más sano. En este caso, proponemos una opción con huevo y romero. Se considera que ambos ingredientes contienen nutrientes que ayudan a lucir unas puntas más suaves e hidratadas.
Además, de acuerdo con información publicada en Phytotherapy Research, el romero tiene extractos que actúan de forma positiva sobre la salud capilar. Incluso, se ha encontrado actividad interesante sobre la estimulación del crecimiento del pelo.
Ingredientes
- 1 huevo
- 3 cucharadas de romero fresco (30 g)
- 1 litro de agua
¿Cómo prepararlo?
- Incorpora el romero fresco en un litro de agua hirviendo y déjalo reposar.
- Cuando esté frío, pásalo por un colador y mezcla el líquido con el huevo batido.
- Aplícalo como tu champú habitual, y almacena el sobrante para usarlo el resto de semana.
2. Mascarilla de papaya
Si hacemos una combinación saludable de ingredientes: papaya, yogur natural y aceite de almendras, ¿cuál es el resultado? Una mascarilla hidratante que, probablemente, hará mejorar el aspecto de las puntas del cabello, tras varias aplicaciones.
Ingredientes
- 1 rodaja de papaya
- ¼ de taza de yogur natural (50 g)
- 1 cucharada de aceite de almendras (15 g)
- 1 gorro de ducha
¿Cómo prepararlo?
- Tritura la rodaja de papaya con la ayuda de un tenedor y mézclala con el yogur natural y el aceite de almendras.
- Tras obtener una crema espesa, aplícala por todas las puntas dañadas y el resto del cabello.
- Cubre con un gorro para ducha y deja actuar una hora.
- Lava el cabello y repite su uso tres veces a la semana.
3. Crema de aguacate y huevo
Como lo podemos observar en una publicación de Critical Reviews in Food Science and Nutrition, el aguacate es una fuente de vitaminas A, C, E, y K, además de potasio, magnesio, sodio, ácidos grasos y proteínas.
Por eso, no resulta extraño que beneficie la salud capilar. Además, en este tratamiento potenciamos sus beneficios con las propiedades del huevo y el aceite de oliva.
Ingredientes
- 1 aguacate
- 1 clara de huevo
- 1 cucharada
- (14 g) de aceite de oliva
¿Cómo prepararlo?
- Extrae la pulpa de un aguacate maduro y tritúralo hasta conseguir un puré espeso.
- Agrégale la clara de huevo y una cucharada de aceite de oliva.
- Déjala actuar durante 30 o 40 minutos y enjuaga.
- Úsala todos los días o mínimo tres veces a la semana.
4. Tónico de cerveza
Una combinación de cerveza con vinagre de manzana y agua da como resultado un tónico capilar para revitalizar el pelo. Si bien no está probado dermatológicamente, en la literatura popular se describen algunos beneficios. Por ejemplo, se cree que su aplicación regular ayuda a sellar las puntas y hace lucir brillante el cabello.
Ingredientes
- ¼ de taza de cerveza (62 ml)
- 2 cucharadas de vinagre de manzana (20 ml)
- 1/2 taza de agua (125 ml)
¿Cómo prepararlo?
- Mezcla el vinagre de manzana con la cerveza y el agua, y aplícalo desde la mitad hasta las puntas.
- Deja que actúe por 40 minutos y enjuaga con abundante champú.
- Puedes usarla una o dos veces a la semana.
Nota: evita usar este producto sobre el cuero cabelludo, ya que puede ser irritante.
5. Acondicionador de aceite de oliva
Un acondicionador natural con aceite de oliva y miel puede ser útil para hidratar las hebras secas de cabello. En general, su uso contribuye a desenredarlo, para evitar agresiones durante el peinado.
Ingredientes
- 2 cucharadas de aceite de oliva (30 ml)
- 2 cucharadas de miel (30 g)
¿Cómo prepararlo?
- Mezcla los dos ingredientes hasta obtener un producto homogéneo.
- Aplícate el producto sobre las puntas y déjalo actuar por 30 minutos.
- Enjuaga con tu champú habitual y repite su uso todos los días.
6. Aceite de argán
Este aceite contiene vitamina E, ácidos grasos y polifenoles que ayudan a mantener el cabello hidratado, de acuerdo con las investigaciones. Su aplicación constante retiene la humedad, disminuye el frizz y las puntas abiertas.
Ingredientes
- 2 cucharadas de aceite de argán (30 g)
- Papel film
¿Cómo prepararlo?
- Masajea las puntas con un poco de aceite de argán y envuélvelas en papel film.
- Déjalo actuar por 30 minutos y enjuaga.
- Úsalo tres veces a la semana para lograr buenos resultados.
7. Aceite de coco
El aceite de coco es otro hidratante natural, muy utilizado en cosmética. Debido a su contenido de vitamina E, ayuda a reparar el cabello dañado, restituyendo el brillo natural. El mismo se puede encontrar en tiendas naturistas.
Modo de empleo
- Humedece el cabello;
- Toma en la mano la cantidad que cabe en la palma ahuecada;
- Aplica el aceite de coco en las puntas;
- Frota bien con ambas manos;
- Deja actuar por 15 minutos y aclara.
Cómo evitar las puntas abiertas del cabello
Aunque no puedas sellar las puntas abiertas del cabello de la noche a la mañana con ingredientes naturales, sí puedes hidratarlas y darles un mejor aspecto. Por eso, sea cual sea el tratamiento que escojas, lo importante es que seas constante con su aplicación.
Por otra parte, tienes que evitar todo aquello que daña tu cabello y propicia la aparición de horquetillas. En tal sentido, la principal recomendación es no abusar de los dispositivos de calor, tales como planchas y secadores.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Guo EL, Katta R. Diet and hair loss: effects of nutrient deficiency and supplement use. Dermatol Pract Concept. 2017;7(1):1–10. Published 2017 Jan 31. doi:10.5826/dpc.0701a01
- Dreher, M. L., & Davenport, A. J. (2013). Hass Avocado Composition and Potential Health Effects. Critical Reviews in Food Science and Nutrition, 53(7), 738–750. https://doi.org/10.1080/10408398.2011.556759
- Dias, M. F. R. G. (2015, January 1). Hair cosmetics: An overview. International Journal of Trichology. Medknow Publications. https://doi.org/10.4103/0974-7753.153450
- Ediriweera ER, Premarathna NY. Medicinal and cosmetic uses of Bee's Honey - A review. Ayu. 2012;33(2):178‐182. doi:10.4103/0974-8520.105233
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.