9 alimentos que debes comer para acelerar el crecimiento del cabello

Al igual que es importante incluir en la alimentación alimentos que favorezcan la salud capilar es fundamental evitar todos aquellos que puedan ser perjudiciales para el crecimiento del cabello.
9 alimentos que debes comer para acelerar el crecimiento del cabello
Karla Henríquez

Revisado y aprobado por la médica Karla Henríquez.

Escrito por Lorena González

Última actualización: 08 marzo, 2022

Si quieres que te crezca más rápido el cabello y ya no sabes qué hacer, presta atención. Quizá todo lo que te haga falta sea dar un cambio a la dieta. En muchas ocasiones la alimentación nos aporta todo aquello que necesitamos para resolver los pequeños problemas.

Incluir de forma habitual una serie de nutrientes esenciales puede estimular el crecimiento del cabello y mejorar la calidad del mismo. Por este motivo te recomendamos un cambio en los hábitos dietéticos para ajustar la pauta a las necesidades individuales. Sigue leyendo para saber más al respecto.

Alimentos para el crecimiento del cabello

A continuación vamos a mencionar aquellos alimentos que presentan una mayor influencia en el crecimiento del pelo. De este modo podrás enfatizar su consumo.

1. Salmón

El salmón es un pescado rico en ácidos grasos omega-3. Este nutriente se encarga de fortalecer los folículos y estimular el crecimiento del cabello.

Existen estudios que demuestran el resultado de consumir estos ácidos de manera regular durante medio año. Se reduce así el período telógeno, es decir, la fase de caída de los folículos pilosos posterior al catágeno.

  • Así, el consumo de alimentos ricos en omega-3 ayudará a reactivar el crecimiento.
  • Además, el salmón también es rico en vitamina B12 y hierro, que también ayudan en esta tarea.

2. Pollo

Comer pollo para que crezca el cabello

El pollo es un tipo de carne rica en proteína animal, fundamental para producir queratina. Esta sustancia que compone en un 80% el cabello.

  • En el caso de que se sufriera deficiencia de esta proteína durante 2 o 3 meses, el cabello dejaría de crecer a su ritmo habitual y aparecería la caída del cabello.
  • Otras carnes que también nos pueden servir para aumentar el consumo de proteína animal son las de pavo y conejo.

3. Almendras

Este tipo de fruto seco es rico en vitamina E. Este nutriente que ayuda a activar el crecimiento del cabello y a fortalecerlo. Incluso algunos expertos afirman que el aporte de dicha vitamina puede frenar la caída del mismo, tal y como evidencia un estudio publicado en Dermatology and Therapy.

  • Basta con consumir unas 20 almendras al día para obtener hasta un 70% de la cantidad diaria recomendada de esta vitamina.

Por si esto fuera poco, también son ricas en otra serie de sustancias muy recomendables para el cabello. Por ejemplo, la biotina, los ácidos grasos y las vitaminas del grupo B.

4. Ostras para el crecimiento del cabello

Comer ostras para que crezca el cabello

Las ostras no solo son un auténtico manjar, sino que también son muy buenas para el cabello. Se trata de un alimento muy rico en zinc que ayuda a que el cabello crezca más rápido y tenga más brillo. Basta con consumir una ostra para obtener la dosis recomendada de este mineral.

Si no puedes comer ostras todos los días, hay otras opciones ricas en zinc que también son muy adecuadas para favorecer el crecimiento del pelo. Por ejemplo:

  • Trigo.
  • Hígado.
  • Carne de res.

5. Semillas de calabaza

Las semillas de calabaza son ricas en vitaminas del grupo B. Estas son ideales para favorecer el crecimiento del cabello, así como para mejorar el estado del cuero cabelludo.

  • Para evitar la caída del cabello tendrás que introducir en tu dieta aceite de calabaza. Gracias a sus propiedades es un gran complemento problemas como la alopecia.

6. Lentejas

Comer lentejas para que crezca el cabello

Las lentejas contienen una gran cantidad de hierro, uno de los nutrientes esenciales para asegurar el crecimiento saludable del cabello. Una porción de lentejas contiene aproximadamente la mitad de la dosis diaria recomendada de este alimento.

Asimismo, las lentejas son ricas en zinc y colina. Estos nutrientes son fundamentales para normalizar la circulación sanguínea del cuero cabelludo.

7. Huevo

El huevo es uno de los alimentos con más proteínas que podemos encontrar. Además, aporta una cantidad significativa de vitamina B12.

Por si fuera poco, los huevos también son ricos en biotina. La biotina es una vitamina importante en la creación de queratina, por lo que puede beneficiar el crecimiento del cabello y de las uñas. Según un estudio publicado en Skin Appendage Disorders la efectividad de la biotina se ha demostrado en algunos casos específicos.

Si consumes de manera regular este alimento, tu pelo crecerá con más fuerza que nunca y muy rápido. ¡Pruébalo y verás!

8. Espinacas

Se trata de un vegetal de hoja verde rico en diferentes micronutrientes como vitamina A, C, ácido fólico, hierro y zinc. Todos estos micronutrientes juegan un papel fundamental en el crecimiento del cabello, aunque el mismo aún no es del todo claro.

El estudio publicado en la revista Dermatology and Therapy citado con anterioridad también demostró que la deficiencia de estos nutrientes es un factor de riesgo para la alopecia. Por ello, el consumo de espinaca puede resultar muy beneficioso para la salud capilar.

9. Aguacate para el crecimiento del cabello

El aguacate es uno de los alimentos más beneficiosos para el cabello. Si bien existe una gran cantidad de mascarillas que favorecen la salud capilar, la ingesta de aguacate también trae excelentes beneficios para el cabello.

Se trata de un alimento rico en vitamina E, de hecho, proporciona gran parte de los requerimientos diarios de este micronutriente. Como se dijo con anterioridad, la vitamina E favorece el crecimiento del cabello y también es capaz de frenar la caída en algunos casos.

Alimentos poco recomendables para el crecimiento del cabello

Al igual que hay alimentos que pueden estimular el crecimiento, hay otros que debemos evitar si el objetivo es tener un pelo sano, fuerte y que crezca a buen ritmo. Son aquellos que presentan procesos de elaboración refinados y con altos contenidos de azúcares y grasas trans.

  • Se trata de una serie de productos que provocan hinchazón, alteran los niveles hormonales y que favorecen la aparición de infecciones por hongos. Esto promueve de manera directa contratiempos como la caída del cabello.

En cuanto al azúcar, puede acabar provocando la pérdida abundante de cabello, e incluso a la rotura de los folículos pilosos (con el consiguiente déficit en el crecimiento). Si bien esto no significa que se deba eliminar la ingesta de azúcares, ya que tienen otras propiedades, es conveniente tenerlo en cuenta.

Por último, solo hay que saber controlarse y no abusar en la dieta de este tipo de productos, y sustituirlos por otras alternativas más sanas. El cabello lo agradecerá.

Te podría interesar...
14 formas de cuidar tu pelo
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
14 formas de cuidar tu pelo

El pelo es sensible a tantos factores, sin embargo si lo atiendes adecuadamente puedes mantenerlo bello y sedoso, sigue mis consejos y verás.



  • Glynis A., A double blind, placebo controlled study evaluating the efficacy of an oral supplement in women self perceived thinning hair. J Clin Aesthet Dermatol, 2012. 5 (11): 28-34.
  • Almohanna HM., Ahmed AA., Tsatalis JP., Tosti A., The role of vitamins and minerals in hair loss: a review. Dermatol Ther, 2019. 9 (1): 51-70.